El legado de La guerra de los mundos

lunes, 4 de julio de 2005 · 01:00
* La de H G Wells, una novela vigente; hay versiones piratas en toda América Latina México, DF, 4 de julio (apro)- Después de más de 100 años de haberse publicado, la novela de H G Wells, La guerra de los mundos, aún sigue vigente, además de ser pionera en el tema de seres extraterrestres invadiendo la tierra La narración comienza con el protagonista comentando que, en la historia de la humanidad, nadie se había puesto a pensar que el mundo estuviera vigilado por seres extraterrestres, o para ser más precisos, por marcianos La obra de Wells cuenta la historia de una invasión marciana a nuestro planeta con el fin de sojuzgar a la humanidad y quedarse con la Tierra y sus recursos (como Estados Unidos lo sigue haciendo), ya que en el planeta rojo éstos escaseaban debido a que se estaba enfriando en un proceso natural de todos los cuerpos celestes A partir de ahí, incontables libros, películas, televisión y hasta un musical se han basado en la idea De las versiones más sobresalientes se encuentra la adaptación radiofónica hecha por Orson Wells (Ciudadano Kane y King Kong) en 1938 El realismo que esta versión alcanzó fue tal que provocó el pánico en muchos habitantes estadunidenses; una muestra de esto se puede encontrar en la cinta de Woody Allen, Radio Days En 1953 la obra de Wells fue llevada a la pantalla grande bajo la dirección Byron Haskin y producida por Goerge Pal, un clásico de las cintas estadunidenses de ciencia ficción; Steven Spielberg y Tom Cruise se declararon admiradores de esta película La guerra de Spielberg "La novela se pone de moda cada vez que hay temor de una invasión --comenta el doctor Martin Wells, zoólogo, autor y nieto de Wells-- Los ingleses temían al kaiser en la época en que la novela se publicó Tiene un significado especial para el mundo al que se presenta, ya sea como televisión, cine o en la literatura" ¿Qué invasión teme Estados Unidos para que Spielberg se interesara en hacer La guerra de los mundos? Una respuesta podría ser el terrorismo El realizador no ha dicho nada de manera directa, aunque en una entrevista concedida al sitio wwwlibertyfilmfestivalcom comentó que la cinta era una especie de reflexión y que había ciertas metáforas, puestas con la intención de que hubiera diversas interpretaciones Sin embargo, las preguntas explícitas sobre ataques terroristas en la cinta, y el hecho de que el enemigo sea desconocido, y que haya planeado el ataque prácticamente en el patio de los terrícolas, da mucho qué pensar En la versión de Spielberg, Cruise interpreta a Ray Ferrier, un trabajador de los muelles divorciado, un padre lejos de ser ejemplar, a quien un día su exesposa le deja a Robbie (Justin Chatwin), su hijo adolescente, y a Rachel (Dakota Fanning), su hija menor, para que los cuide el fin de semana, al tiempo que una misteriosa tormenta azota a la tierra Así pues, la personalidad y el carácter de Ray serán puestos a prueba: Deberá ser el padre (o el ser humano) que nunca fue, para salvarse y salvar la vida de sus hijos, sobre los cuales se ciñe una amenaza, al parecer invencible Polémica en México La editorial mexicana Sexto Piso experimenta, a su manera, una polémica importante: la posesión de los derechos de la novela de Wells en América Latina Resulta que estos jóvenes editores compraron los derechos de la novela a la agencia literaria AP Watt para la región, pero encontraron otras ediciones de La guerra de los mundos en México que, según voceros de la editorial, no están autorizadas, entre ellas una de Porrúa y otra de Tomo II En nuestro país, la ley señala cien años de vigencia antes de pasar a ser obra del dominio público Si Wells murió en 1946, en teoría sus obras estarán sujetas a derechos hasta el 2046 Sin embargo, deben tomarse en cuenta la legislación vigente de la época en que murió el autor Cuando ocurrió el deceso de Wells el plazo era de 50 años, por lo que se supone que caería en dominio público en 1996; sin embargo, según información encontrada en la página de la SEP (sepgobmx), y corroborada por el especialista en derecho d autor, el licenciado Ramón Obón León, hubo una reforma en 1993 que aumentó a 75 años el lapso, por lo que la obra de Wells se habría beneficiado de esta reforma Francisco de la Mora, miembro del consejo editorial, considera que tanto en México como en Latinoamérica hay confusión en cuanto a los plazos de protección de los derechos que han ido cambiando con el tiempo, de ahí el porqué de lo que ellos (Sexto Piso) consideran ediciones no autorizadas Sexto Piso no tiene pensado, por ahora, iniciar acción legal para aclarar la situación de los derechos en nuestro país y mucho menos en otros países de América Latina

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