Urge un programa que agilice el flujo del Metrobús

miércoles, 6 de julio de 2005
* Propuesta del Centro Mexicano de Derecho Ambiental * Aún se carece de señalizaciones para discapacitados: Libre Acceso * Harán llegar resultados al jefe de gobierno de la Ciudad de México México, D F, 5 de julio (apro)- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) consideró se debe poner en marcha un programa para optimizar el servicio del Metrobús, proyecto que, dice, puede ser funcional para los capitalinos Porque lo que funciona mal en el Metrobús es la falta de programación para monitorear los flujos del sistema de transporte, pues la obra sola no es suficiente "Debe optimizarse y protegerse", resaltó Angel Alceda, especialista en transporte El especialista comentó que este tipo de infraestructura funciona en otros países, como en Colombia o Brasil, y en México se pudo poner en marcha en 1991 en avenida Montevideo y calzada San Juan de Aragón, en que actualmente circulan autobuses que cobran con el mecanismo de alcancía, e incluso cuentan con televisión para entretener a los pasajeros A su vez, Marco Antonio Hernández y Héctor Figueroa, miembros de la asociación civil Libre Acceso, se refirieron a las carencias de vías de circulación para discapacitados en el Metrobús, como señalizaciones para sordomudos o grabaciones con el nombre de las estaciones para personas con discapacidad visual, además de rampas o espacios dentro de los camiones Por su parte, Jorge Suárez, de la Universidad de Delaware, comentó que el Metrobús no es un proyecto disfuncional, sino todo lo contrario Aceptó que debe mejorar y se deben recuperar los espacios urbanos, generar espacios públicos y fortalecer las centralidades Entre los beneficios que encontró en el proyecto del Metrobús es el acercamiento de puntos que antes estaban lejanos: atraviesa cuatro delegaciones políticas y más de 50 colonias, reduciendo 50% del tiempo de viaje en los camiones antiguos En la exposición se habló de los sistemas de transporte BRt, que requieren de carriles exclusivos para autobuses, frecuencias programadas, rápido ascenso y descenso de pasajeros, y accesibilidad para personas con capacidades diferentes Las propuestas vertidas en este acto serán presentadas al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para que las valoren como diagnóstico de mejora del Metrobús El recorrido Después de la presentación de los resultados de la encuesta y las ponencias de los especialistas invitados por el Cemda, se realizó un recorrido con Marco y Héctor, de Libre Acceso, personas con capacidades diferentes Se planeaba realizar un recorrido de la estación Nuevo León a la de Chilpancingo Nunca pudieron entrar a un autobús debido a la cantidad de personas que lo habían abordado Héctor narró que varias veces ha esperado mucho tiempo para poder abordar el Metrobús, pues también la ciudadanía no tiene la cultura de darle prioridad a alguien con capacidades distintas Mientras esperaba poder subir a uno de los camiones, en el techo de la estación trabajadores taladraban y martillaban como parte de los trabajos finales de la construcción del Metrobús Al dar a conocer los resultados de una encuesta elaborada por el Cemda durante las dos primeras semanas de funcionamiento del Metrobús, a una muestra de cien personas, Katia Pérez, del área de administración del Cemda, narró que la mayoría de los usuarios están de acuerdo con el servicio y destacan la rapidez del mismo, en comparación con los autobuses que antes circulaban por avenida Insurgentes Para la mayoría de los capitalinos, el Metrobús mejora la imagen de esta vía

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