La de Veracruz, la peor Ley de Transparencia

jueves, 7 de julio de 2005
* La de Yucatán, la más avanzada; proponen dos iniciativas de reforma Jalapa, Ver , 6 de julio (apro)- Ante las imperfecciones de la ley aprobada en el gobierno de Miguel Alemán, cuya vigencia inició a principios de este año, hoy se presentaron dos iniciativas sobre acceso a la información pública, en las que además de plantear la creación del Instituto Veracruzano de Información, se agregan la rendición de cuentas, la fiscalización y la transparencia En la iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución local, turnada por el pleno a comisiones para su análisis y dictamen, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez refirió que los diversos grupos legislativos coinciden en que el acceso a la información pública es fundamental para el desarrollo de la cultura democrática de Veracruz La pasada Legislatura, recordó, aprobó esta ley, pero muchas voces han señalado sus imperfecciones, "concluyendo irremisiblemente que no tiene eficacia", pronunciándose por una reforma que evite la discrecionalidad de los entes públicos en la clasificación de la información, aspa como se constituya un organismo autónomo que "garantice su efectivo acceso" Veracruz, acotó, "tiene la peor legislación del país en esta materia", ya que de acuerdo con estudios de instituciones como Libertad de Información y de Innovación México-Proyecto Atlatl, "en una escala de cero a cien se encuentra en el último lugar con 599", mientras que Yucatán está a la cabeza en materia de transparencia, con 8856 puntos La legislación vigente, señaló, pareciera tener un objeto claro y definido, pero al contrastarla con las normas constitucionales en vigor, "nos percatamos que en el capítulo denominado ?de los derechos humanos? no se encuentra previsto el derecho de acceso a la información, por tanto la ley carece de fundamento constitucional" En ninguna de las iniciativas presentadas por diputados de la anterior Legislatura, dijo, "se eleva a rango constitucional el derecho a la información", en consecuencia "no tiene validez jurídica la vigente ley, ya que no desarrolla una disposición contenida en la Constitución política local" Ante el reclamo ciudadano, sostuvo, en Veracruz es necesario elevar a rango constitucional el derecho a la información, "pues nuestra Constitución no lo prevé", por lo que se debe garantizar al ciudadano el uso, acceso y protección del derecho a la información, hipótesis normativa que no considera la Carta Magna federal Aun con los errores jurídicos de la legislación vigente, refirió, desde la fecha de su publicación "no ha sido aplicada ni respetada por el poder público, los ayuntamientos, ni los organismos autónomos del estado", ni tampoco el Ejecutivo ha reglamentado la ley ni se tienen registros de consultas exitosas de particulares Aunado a ello, refirió, la opinión pública y la sociedad en su conjunto la han criticado sistemáticamente por su ineficacia, por lo que en su propuesta de iniciativa planteó elevar a rango constitucional el derecho a la información, y que las reformas a las leyes secundarias tengan debido sustento legal Es decir, explicó, incluir este derecho en el artículo 6º constitucional, "porque en el primer párrafo se refiere a los derechos de libertad, igualdad, seguridad y no discriminación de las personas, así como el honor, la intimidad personal y familiar, y al libre desarrollo de la personalidad" Al mismo tiempo, plantea la creación del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, organismo que actualmente no existe, el que se encargaría de emitir los lineamientos en los que se basarán los entes públicos para clasificar la información, "basados en normas institucionales de documentación, bibliotecología y archivística" Como regla general, detalló, la iniciativa dispone que el acceso a la información sea gratuito, "pero tendrá un costo cuando tengan que otorgarse al peticionario copias certificadas o la información se encuentre en soportes distintos al papel", cuotas que se establecerán en los respectivos códigos financieros del estado y de los municipios Silencio administrativo También se plantean sanciones para los funcionarios que omitan contestar las peticiones de acceso a la información: "Se harán acreedores a las responsabilidades que disponga la ley", ya que no existe la figura del silencio administrativo en esta materia y, cuando el instituto emita una resolución que no sea acatada por las autoridades, "quedaran destituidos" los involucrados En tanto, la también panista Sara María López, en su iniciativa, planteó transparentar los actos de los organismos públicos, "pues es una necesidad imperante para los veracruzanos", que demanda que aquéllos sean vigilados e inspeccionados por las dependencias facultadas para hacerlo

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