Frecuencia controlada

domingo, 14 de agosto de 2005
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzará muy pronto la convocatoria para tomar posesión de 260 nuevas concesiones radiofónicas en la banda de Frecuencia Modulada Sin embargo, el anteproyecto de licitación correspondiente ha generado inquietud y resistencia entre los concesionarios independientes, quienes temen que buena parte de las nuevas estaciones quede en manos de quien ya se perfila como el empresario favorito del sexenio, Olegario Vázquez Raña, o en poder de las cadenas que controlan la mayoría de las emisoras del país En medio de una enorme resistencia y con grandes diferencias entre los distintos grupos y concesionarios radiofónicos integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), el responsable de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz, planea la entrega de 260 nuevas concesiones de Frecuencia Modulada (FM) en 134 ciudades del país, lo que constituye la entrega más importante de medios de comunicación en los últimos 12 años e incrementaría a 649 el número total de estaciones concesionadas en esa frecuencia De acuerdo con versiones recabadas en el sector, la mayor resistencia tiene que ver con la posibilidad de que cerca de 45 de esas nuevas concesiones le sean otorgadas a Olegario Vázquez Raña, dueño del Grupo Imagen, que controla 71 emisoras (14 propias y 57 afiliadas) en distintas entidades del país Dichas concesiones se ubicarían en Michoacán ?donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planea abrir 22 nuevas estaciones de FM, cinco de ellas en Morelia?, Guanajuato ?donde se proyectan 14? y en Coahuila, donde se concesionarían 18 frecuencias, según revela un anteproyecto de licitación del cual Proceso obtuvo una copia Hasta el momento, ni la SCT ni la Secretaría de Gobernación han formalizado esta apertura de nuevas estaciones Sin embargo, ya se iniciaron los cabildeos y las consultas en torno del proyecto Esta labor la encabeza el propio Ramón Muñoz, uno de los funcionarios de mayor poder en Los Pinos La apertura de nuevas emisoras modificará de manera significativa la correlación entre las estaciones de AM (851 en total, que constituyen 60% de las existentes en México) y las de FM (551, que representan 40% de estas estaciones, tanto concesionadas como complementarias) La búsqueda de concesiones en FM es uno de los objetivos principales de los grupos radiofónicos, ya que la banda de FM ofrece mejor calidad de recepción, lo que se traduce en una ventaja competitiva: los canales de esta frecuencia captan entre 65 y 70% de la inversión publicitaria En contraparte, los de AM sólo captan aproximadamente 35% de esa inversión El pasado martes 9, durante la Asamblea General a la cual convocó el Consejo Directivo de la CIRT, el presidente de la cámara, Alejandro García Gamboa, calificó de "rumores" la versión acerca del proyecto de apertura ya que, aseguró, ni la SCT ni Gobernación les han comunicado oficialmente la existencia de este proyecto Sin embargo, Arturo Fernández, de la estación XHTL, declaró al periódico Reforma que existe preocupación entre los pequeños radiodifusores, porque "en el momento que haya más estaciones, menos posibilidades habrá de competir" Entre los dueños de las radiodifusoras, especialmente en los estados, se teme que buena parte de las concesiones ?casi 140? se le entregue a empresarios considerados como "afines a la primera dama" Marta Sahagún, incluyendo en este grupo a Olegario Vázquez Raña Un primer llamado de atención ocurrió durante la 67 Convención Nacional del Consejo Consultivo de la CIRT, realizada el pasado mayo en Mazatlán, Sinaloa En una reunión privada que se realizó en el hotel Karmina-Palace, la esposa del presidente se comprometió, ante un grupo selecto de concesionarios, a gestionar la apertura de nuevas estaciones de FM Otras versiones recogidas por Proceso señalan que entre los "acuerdos" no públicos para entregar concesiones de FM estaría el siguiente: la posibilidad de que algún familiar de la esposa del presidente Vicente Fox participara como accionista en alguna de las cadenas potencialmente adquirientes En dicha reunión se manifestó de nuevo la resistencia y la crítica de los concesionarios hacia los posibles "favoritismos políticos" en el otorgamiento de emisoras No obstante, la mayoría de los radiodifusores estuvo de acuerdo en que es necesario abrir el espectro radiofónico, siempre y cuando las licitaciones se realicen de manera transparente Como parte de los acuerdos de la convención, la CIRT firmó un convenio con el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) para difundir noticias y avances científicos que sensibilicen a la población y la alerten sobre los riesgos de las adicciones También se acordó que entre el gobierno federal y la agrupación de concesionarios de radio y televisión se diseñarán materiales específicos para la difusión de contenidos preventivos que promuevan el fortalecimiento de la vida familiar y los valores Durante su intervención, Marta Sahagún señaló que la libertad de comunicación "no puede ser irrestricta": "Nunca como ahora ?exclamó?, las libertades dejaron de ser un ideal para convertirse en realidad evidente Esta nueva realidad nadie la puede negar porque todas y todos la vivimos Somos parte indisoluble de ella "Los medios de comunicación, ustedes lo saben muy bien, como también saben que cualquier intento de manipularla deviene en su negación o, peor aún, en su destrucción "Sin embargo ?puntualizó?, el concepto moderno de la libertad nos señala que ésta no puede ser irrestricta No lo puede ser porque se trata de una fuerza tremenda que requiere ser encauzada, como se tiene que hacer con cualquier fuerza natural" Las tajadas De las 18 concesiones en FM que se prevén abrir en Coahuila, ocho estarían en la zona metropolitana de Torreón, una plaza considerada como "saturada" por los grupos radiofónicos Otras entidades que serán beneficiadas con nuevas estaciones FM son Sonora y Veracruz ?con 20 cada una?, Sinaloa con 18, y Chihuahua con 16, de las cuales tan sólo seis se concentrarían en la capital del estado Las ciudades más beneficiadas, además de Torreón, serán Aguascalientes, Acapulco y San Luis Potosí, donde habrá seis nuevas frecuencias FM por plaza Con cinco concesiones nuevas estarán Ensenada, Durango, Morelia, Oaxaca, Culiacán y la zona metropolitana de Villahermosa Incluso, algunas de las plazas más saturadas comercialmente con estaciones de FM recibirán nuevas concesiones (Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara y Ciudad Juárez) También se planea abrir dos nuevas concesiones para la zona metropolitana de Monterrey, donde se prevé la mayor cobertura de radioescuchas: 36 millones de personas En el sector también existe oposición a que las nuevas estaciones de FM se entreguen mayoritariamente a alguno de los grandes grupos radiofónicos que dominan el mercado (Radio Centro, ACIR, Grupo Fórmula, Radiorama, Televisa, MVS), en detrimento de los llamados radiodifusores independientes: aproximadamente 600 concesionarios que poseen entra una y siete estaciones, que operan en los estados y necesitan una señal de FM Un buen número de estos concesionarios creó la asociación civil Radiodifusores Independientes Organizados, que encabeza Roque Chávez López En un documento distribuido en febrero de este año, la organización, que agrupa a 150 emisoras de Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Michoacán, Sinaloa y San Luis Potosí, explicaba la situación que prevalece en el medio: Pareciera que la percepción que existe es de que todos los radiodifusores estamos en las mismas condiciones económicas de las estaciones de televisión y radio que operan en México, Distrito Federal Nada más ajeno a la realidad Los radiodifusores de provincia somos cientos de pequeños empresarios que competimos todos los días, cada vez más en desventaja respecto de quienes tienen más acceso a "los presupuestos nacionales", a las nuevas tecnologías, con el internet, con la radio y televisión por cable y por satélite, con emisiones que llegan por estas vías del extranjero, principalmente de Estados Unidos, sin ninguna restricción En este documento, dirigido a los senadores integrantes de las comisiones encargadas de dictaminar las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, Chávez López subraya: "nos preocupa que el esquema de licitaciones favorezca el fortalecimiento de los monopolios radiofónicos en detrimento de los radiodifusores independientes" De otorgarse estas 260 nuevas frecuencias en FM, lo ideal será que se concesionen de manera equitativa, transparente y que ello fortalezca la presencia de los radiodifusores que no pertenecen a algunos de los grandes grupos existentes o al conglomerado de Olegario Vázquez Raña, que es el que más ha crecido en los últimos dos años, argumentaron varios pequeños concesionarios consultados por Proceso Recordaron que si lo que priva es el dinero y las relaciones políticas, difícilmente ellos podrán acceder a estas nuevas concesiones Y citaron un ejemplo: cuando hubo la posibilidad de acceder a 38 nuevas frecuencias, se presentaron mil 600 solicitudes ante la SCT, y fueron tan grandes las presiones que, finalmente, no se concesionaron Por su parte, los consorcios televisivos Televisa y TV Azteca también se oponen a la licitación de estas 260 nuevas estaciones de FM; en especial Televisa, pues le preocupa que si se abre el espectro radiofónico "existan presiones para abrir también la televisión abierta", destacó el senador Javier Corral Corral, quien es impulsor de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, previó que junto con la apertura de la radio concesionada también podría revivir la idea de una tercera cadena de televisión abierta, lo que constituye una de las demandas centrales de grupos como MVS y Multimedios, que no tienen acceso aún a una señal de televisión abierta El futuro de la radio El desarrollo de la radio comercial con miras al 2006 en México, dependerá en buena medida de la convocatoria que la SCT hará en las próximas semanas, así como de los términos que se propongan para acceder a las 260 concesiones en FM A pesar de la existencia de 10 grandes consorcios que controlan 50% de los ingresos publicitarios de las mil 200 estaciones de radio comercial que existen en el país, el sector radiofónico en México está considerado como "poco concentrado", en comparación con el nivel "muy concentrado" que predomina en la televisión comercial, de acuerdo con el estudio Perspectivas sobre las industrias de la radio y la televisión en México, elaborado para los afiliados de la CIRT, en diciembre de 2000, por la consultora McKinsey & Company Dicho estudio estima que para 2006, la inversión publicitaria total en radio (tanto pública como privada) será de 939 millones de dólares, 39% más que en 2000, pero menos de la quinta parte de lo que se destina a la televisión El monto de la inversión publicitaria es mucho mayor para las estaciones de FM en el área metropolitana, ya que existe un promedio anual de 51 millones de dólares para estas estaciones frente a los 2 millones 300 mil dólares de las estaciones de AM A la zona metropolitana le siguen las "ciudades grandes", donde la inversión promedio anual en publicidad es de 1 millón 100 mil dólares para las estaciones de FM, y 500 mil dólares para las de AM En las ciudades "medianas", el promedio es de 700 mil dólares para las de FM y 200 mil dólares para las de AM, mientras que en las plazas consideradas "pequeñas" la inversión es de 800 mil dólares para FM y 200 mil para AM El último año en que se otorgó un número significativo de concesiones fue en 1993, cuando se abrieron 138 nuevas estaciones en FM y 65 en AM, y se hizo la entrega de las 83 estaciones "combo" o "adición de canales FM" a igual número de estaciones en AM Sin embargo, desde 2000 sólo se han entregado siete nuevas en FM y 11 en AM La mayor parte de las estaciones radiofónicas pequeñas o independientes ha logrado sobrevivir enlazándose con cadenas nacionales Sin embargo, muchos concesionarios se quejan de la concentración de facto que opera a través de este esquema Por lo menos así lo expresó Roque Chávez López, dirigente de Radio AC, durante su comparecencia ante las comisiones unidas del Senado que analizaban la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión: "¿De qué hemos venido hablando los independientes en los últimos años? ¿Acaso del monopolio de 14 grupos que controlan 80% de las concesiones? Ni más ni menos"

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