Desdeña Gobernación críticas de Amnistía

martes, 16 de agosto de 2005 · 01:00
* El gobierno foxista no es candil de la calle en derechos humanos, dice México, D F, 15 de agosto (apro)- La violencia generada por el narcotráfico es un "foco rojo", un tema de "atención emergente" que amenaza la situación de los derechos humanos en México, reconoció Ricardo Sepúlveda, titular de la unidad del ramo en Gobernación, al tiempo que minimizó las recientes críticas realizadas por la presidenta de Amnistía Internacional, Irene Khan, sobre el incumplimiento del gobierno foxista en esta materia En clara respuesta al señalamiento de Khan, de que México hace más por los derechos humanos a escala internacional que en su propio territorio, Sepúlveda afirmó que es a la inversa: "Creo que se hace más a nivel interno que lo que se hace a nivel de política exterior" Durante un seminario inaugurado este lunes entre ONG y funcionarios de Gobernación, Sepúlveda rechazó que este acto fuera una reacción a las críticas de Amnistía Internacional Según el funcionario, correspondió a la agenda prevista en el Programa Nacional de Derechos Humanos --¿No ha vulnerado el narcotráfico las garantías individuales? ?se le cuestionó en rueda de prensa --El narcotráfico, como las situaciones de violencia, lo que generan es inseguridad, y la seguridad es un derecho humano, por lo tanto, viola, crea un clima propicio para la violación a derechos humanos "Por eso el Estado y las autoridades de todos los niveles tienen que reaccionar, no solamente para combatir la delincuencia, sino también para hacer prevalecer los derechos humanos", abundó