La endeble "equidad"

domingo, 1 de enero de 2006
Entrado ya el año electoral, el árbitro en la materia "carece de atribuciones legales" para contratar spots a nombre de los partidos, y se dice atado de manos para establecer el principio de "tarifas únicas" En entrevista con Proceso esta semana, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, explica las razones por las cuales se pronunció en contra de que se gestione ante los medios de comunicación una tarifa única para la contratación de promocionales de campaña A partir de enero de 2006, uno de los principales retos para el Instituto Federal Electoral (IFE) será fiscalizar el triángulo formado por partidos políticos, dinero y medios de comunicación, en especial la televisión abierta En la última sesión de su Consejo General, el instituto aprobó, como principio de equidad para la contratación de spots, el de "mismas condiciones, mismos precios", después de una larga discusión en la que se rechazó el planteamiento de "tarifas únicas" para todos los partidos Para Ugalde, el árbitro electoral "carece de atribuciones legales" para contratar spots a nombre de los partidos y no podía establecer el principio de tarifas únicas Explica: "Evidentemente, la ley establece que el trato comercial entre partidos y medios se haga de manera directa, que se sujeten a las pautas comerciales, y por tanto el IFE no podía pedir tarifas iguales, aunque lo creamos necesario, porque simplemente carecemos de instrumentos "Sin embargo, sí podemos, a través de la interpretación de la ley y de lo que establece el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hacer un exhorto de que es importante que prevalezca la equidad: bajo mismas condiciones, mismas tarifas", confía Ugalde a Proceso en su edición de este domingo 1 de enero

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