El Moliére hipocondríaco
México, D F, 16 de enero (apro)- Jean-Baptiste Poquelin, el célebre comediógrafo francés mejor conocido como Molière (1622-1673), escribió a lo largo de su vida obras que tienen como tema central la relación entre médicos y enfermos, quizá resultado de su propia hipocondría y su mala experiencia personal con los galenos de la época
El médico fingido, obra de juventud; El amor médico, texto fársico célebre por haber sido escrito en sólo seis días para el rey Luis XIV, y El enfermo imaginario, su última gran comedia, son tres de estas obras que la compañía franco-mexicana La Biznaga Teatro se dio a la tarea de reunirlas en un solo espectáculo, denominado El Moliére hipocondríaco
Arnaud Charpentier, actor y director francés, quién ha trabajado durante seis años en el Teatro de Versant, en Biarritz, Francia, es el autor y director de este montaje que combina las obras antes mencionadas, con diferentes aspectos de la vida de Molière
De esta forma, el espectador observa en el escenario a Moliére en su proceso artístico de escribir una obra, peleando con los integrantes de su compañía, quienes lo consideran chiflado porque acepta trabajar en condiciones extremadamente adversas, y escribir una obra en seis días, ya que el autor dedica su vida al teatro hasta la locura, con una entrega total a su arte, más importante que su propia vida, lo que deriva en sus problemas físicos, que lo llevan a morir en el escenario durante la cuarta representación de El enfermo imaginario, en 1673
Estas circunstancias son presentadas al público con un gran sentido del humor, como los ensayos con sus actores y la representación de El amor médico ante Luis XIV en 1666, en un ejercicio de teatro dentro del teatro, que la gente recibe con entusiasmo
"Lo que quisimos fue poner en su contexto las obras de Moliére, el primer hombre del teatro moderno, a nivel de Shakespeare y de otros grandes autores del teatro, un creador universal, atemporal, que habla del hombre en su totalidad, de los aspectos más profundos del ser humano
"Afortunadamente, en la actualidad, no tenemos una medicina tan terrible como la del siglo de Molière, pero su obra y la comedia del arte en general, hablan de las relaciones humanas, de cosas que no han cambiado; los arlequines y los pantalones siempre están vivos La relación padre-hija que Moliére plantea en sus obras, sigue siendo básicamente la misma: la relación del hombre con la enfermedad o la hipocondría es totalmente contemporánea", comenta Arnaud Charpentier
Durante 2005, El Moliére hipocondríaco se presentó en diferentes foros, como el Liceo Franco-Mexicano, Sala Moliére del IFAL, las Alianzas Francesas en México, Puebla y Cuernavaca; en Querétaro, Monterrey, La Paz, Tijuana el Liceo Franco-Mexicano y el Foro Teatro Contemporáneo, para concluir con su participación, en diciembre pasado, en el Festival Internacional Huatulco Música del mar
A partir del próximo 20 de enero, reinician sus presentaciones bilingües en la Sala Moliére del IFAL, y en marzo realizarán temporada en el Centro Nacional de las Artes Las actuaciones están a cargo de Ofelia Córdova (alterna Dora García), Luis Rodríguez y Miguel Ángel Ortiz (alterna Arnaud Charpentier), con la escenografía e iluminación de Blanca Forzán; musicalización, de Toño Canica; pintura escénica, de Olivier Dautais, y vestuario y producción, de Dora García