Demanda Rubio Oca una reforma en secundaria

martes, 24 de enero de 2006
* El objetivo, ampliar la cobertura en educación superior Guanajuato, Gto , 23 de enero (apro)- La ausencia de una reforma en la educación secundaria se mantiene como uno de los principales obstáculos para mejorar la cobertura en el sistema de educación superior, afirmó aquí el subsecretario de Educación Superior, Julio Rubio Oca Aunque aseguró que en el actual sexenio se han ampliado las oportunidades de acceso al sistema de educación superior y se ha trabajado en la calidad de éste nivel, Rubio Oca explicó que en secundaria se pierde al 25 por ciento de los jóvenes estudiantes que ya no pasan al siguiente nivel de educación "Cuando hablamos del grupo de 19 a 23 años de edad, cerca de 10 millones de jóvenes, éste no constituye una demanda potencial en educación superior", dijo Añadió que se trata de jóvenes que no han terminado la secundaria o el bachillerato El funcionario dijo que un elemento fundamental para ampliar la cobertura, sería mejorar el nivel de la secundaria, mediante "una reforma" Explicó que la falta de una adecuada orientación vocacional en esos niveles, también representa un freno para la atención en la educación superior "Seguimos teniendo dificultades para conciliar las expectativas de los jóvenes con las demandas del desarrollo", dijo, y señaló que esto significa que los estudiantes siguen escogiendo carreras o áreas donde ya hay una sobreoferta de profesionales, los cuales "ya no están encontrando ubicación en el mercado laboral" Rubio Oca informó que, mientras en el ciclo escolar 2000-2001 la tasa de cobertura en el sistema de educación superior era de 20 por ciento, en el ciclo 2004-2005 aumentó a 248, y para el presente ciclo se prevé que llegue a 255 puntos, "lo que representa haber incorporado a unos 450 mil estudiantes más al sistema" Explicó que una de las alternativas de la SEP en este nivel fue la apertura de politécnicos y universidades multiculturales bilingües "Las universidades politécnicas tienen como propósito fortalecer la pertinencia de la oferta educativa Sus planes están sustentados en normas de competencia profesional Las multiculturales tratan de dar oportunidades a quienes no las tenían, y no son exclusivamente indígenas Cualquiera puede ser incorporado", aclaró Rubio Oca dijo que el mayor esfuerzo del gobierno actual en la atención a este nivel, "ha sido para mejorar la calidad de la educación", con una inversión extraordinaria de 15 mil 100 millones de pesos, para perfeccionar los sistemas de planeación y evaluación en 111 universidades públicas del país