Wilma: Entregan aseguradoras anticipos por 5,737 mdp

martes, 24 de enero de 2006
* Por daños causados en Cancún y la Riviera Maya México, D F, 23 de enero (apro)- A dos meses de que se dé por concluidos los finiquitos de adeudos, las aseguradoras han otorgado hasta ahora anticipos por cinco mil 7375 millones de pesos por daños ocasionados por el huracán Wilma en Cancún y la Riviera Maya Los anticipos equivalen al 46 por ciento de las estimaciones sobre daños directos y al 30 por ciento de las estimaciones finales De acuerdo con reportes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el número de siniestros del ramo de daños en Cancún y Riviera Maya es de 11 mil 501 y el relativo a autos, de tres mil 752 Ahora se sabe que el monto de los siniestros (daños cubiertos) por Wilma asciende a 19 mil 1743 millones de pesos del ramo de daños y 827 millones de pesos de autos Las aseguradoras se han comprometido a finiquitar el pago de todas las primas entre febrero y mayo de este año, al argumentar que, en la actualidad, una proporción importante ya se ha finiquitado Señalan que en algunos negocios complejos, con pérdidas consecuenciales, se pueden tardar más tiempo La AMIS afirma que una proporción importante de los siniestros de casa-habitación ya se ha pagado en su totalidad Respecto de la duración de los procesos de pago, expuso que, en el caso de daños directos, las aseguradoras ocupan de un día hasta cuatro meses En tanto, el proceso de pago de las pérdidas consecuenciales se lleva entre un mes y un año, según el tipo de cobertura Algunos elementos que retrasan el proceso de pago de primas y, en consecuencia, la recuperación de la zona son: documentación incompleta (inventarios en algunos casos, facturas, cotizaciones), y tardanza en la entrega de los documentos solicitados al asegurado (en especial documentación contable) La AMIS señala que también algunos asegurados no tienen prisa por reabrir, debido a la falta de playas, ya que desean hacer una remodelación profunda o, incluso, cambiar de giro (hotel por tiempo compartido) o prefieren no abrir y cobrar las pérdidas consecuenciales Otros elementos que retrasan el proceso de pago de primas son: rediseño del modelo constructivo del hotel; cotizaciones con imprecisiones, o que prevén mejoras adicionales a lo asegurado También, que algunos hoteles cuentan con políticas de calidad, que les impiden tener aperturas parciales, aunque la reconstrucción se encuentre avanzada Asimismo, en algunos centros comerciales, hay asegurados, donde su local ya fue reconstruido, pero no se abre al público porque otros inmuebles aún están en proceso de reconstrucción; existen reclamaciones complementarias y falta de cobertura (el asegurado asumía que tenía contratadas ciertas coberturas de pérdidas consecuenciales, pero no era así) Con el fin de brindar un servicio eficiente y expedito a las todas personas afectadas por el huracán Wilma, la AMIS instaló desde diciembre pasado un módulo de atención especial en las oficinas de Fonatur en Cancún

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