En busca de un nuevo orden, de Ralf Dahrendorf

lunes, 30 de enero de 2006
México, D F, 30 de enero (apro)- En sus 60 años, la editorial Paidós se luce y, por lo pronto, en su última remesa, da a la luz dos nuevos volúmenes de su colección "Paidós, Estado y Sociedad" Se trata de los números 131 y 132, respectivamente, En busca de un nuevo orden, de Ralf Dahrendorf, y La mirada cosmopolita o la guerra es la paz, de Ulrico Beck El primero de ellos se subtitula Una política de la libertad para el siglo XXI y está integrado, como lo explica en su Introducción el autor, por seis conferencias dictadas a finales de 2001 y principios de 2002 en el Instituto de Ciencias de la Cultura de Essen, bajo los auspicios de la Fundación Krupp Dahrendorf, profesor alemán nacido en 1929, sentó cátedra de sociología en Tubinga y Constanza; de 1974 a 1984 dirigió la London School of Economics y, por otra década (1987-1997), el St Antonhy?s Collage; fue vicerrector de la Universidad de Oxford y ha escrito, además, otros libros El resto de la introducción del que nos ocupa es éste: En tanto que análisis social y político del presente, estas conferencias no podían menos de estar influidas por las circunstancias del momento La primera de ellas se pronunció exactamente ocho semanas después del 11 de septiembre de 2001 La destrucción de las Torres Gemelas por terroristas suicidas marca un antes y un después En Estados Unidos, el Nine-Eleven (el 11-S) se ha vivido de forma traumática como la demostración de la vulnerabilidad de la mayor potencia mundial, un trauma que incluso supera al causado por el ataque japonés a Pearl Harbor en 1941 En una Europa familiarizada con el terrorismo, los efectos indirectos de este acontecimiento no han sido menores Las democracias europeas han empezado a unísono de guerra, y no se han conformado con simples palabras El hecho de que esto haya coincidido con el final de un largo periodo de prosperidad económica e incluso que, en parte, éste haya mostrado ser una engañosa pompa de jabón, no ha sido de mucha ayuda para la conciencia colectiva Tras un periodo de optimismo casi desbordante, el miedo se ha extendido por todas partes Son muchos los que se plantean nuevas preguntas ¿Asistimos a algo parecido a un choque de civilizaciones? ¿Tendrá la guerra contra el terrorismo un final? ¿Es posible dar marcha atrás en ese proceso de globalización del que tanto se habla y que tantas oportunidades promete? ¿Qué ha de suceder para que las economías nacionales del mundo desarrollado logren recuperarse del golpe que supone el hundimiento de la nueva economía? Estas conferencias sobre la política de libertad en un mundo desbocado no resolverán este enigma Pero la actualidad es sólo la música que las acompaña, no su verdadero objeto Su pretensión es, más bien, arrojar un poco de luz en la confusión que domina el mundo de principios del siglo XXI El término "globalización" no define suficientemente este mundo Yo prefiero hablar de un mundo desbocado, de a runaway Word (según la expresión de Anthony Giddens), de un mundo desenfrenado Estas conferencias hablarán de un mundo incontenible y anósmico, de la reconstrucción de la vida humana, de las nuevas desigualdades y conflictos, de las instituciones políticas amenazadas y de las que se están formando, así como de las esperanzas puestas en el futuro La libertad es la brújula que ha de orientarnos por este territorio que aún no figura en los mapas La libertad a la que me refiero es el tema de la primera conferencia No se trata de una libertad entendida como estado, y por lo tanto como mera posibilidad de alcanzarla, sino de una libertad entendida como la actividad capaz de hacer realidad las oportunidades que ofrece la vida La libertad activa es el tema que me ha ocupado permanentemente Con esto queda también anunciado el punto de vista de estas conferencias, a saber, el del trabajo fronterizo entre la ciencia social y la política, entre el análisis y la acción Aunque hace ya mucho tiempo que he abandonado esa gran organización llamada scientific community, desde entonces no he ingresado en ninguna otra Los vínculos determinados por el origen me son absolutamente ajenos Kart Popper lo ha formulado por mí con total rotundidad: "Cuanto más nos esforcemos por volver a someternos a la magia del origen, con tanta mayor seguridad acabaremos en la inquisición, en la policía secreta y en la visión romántica de la banda de gangsters" (Del terrorismo, podríamos decir hoy) Para mí, como para Popper: "En nuestra marcha hacia lo desconocido, lo incierto y lo inseguro, hemos de aprovechar los medios que la razón pone a nuestra disposición para garantizarnos ambas cosas, la seguridad y la libertad" Este gusto por la acción significa también que, pese a todo, el análisis que sigue no es un análisis pesimista, sino esperanzado Esto es válido especialmente para la primera conferencia, pero también para las siguientes y sobre todo para la última? **** En la siguiente entrega, daremos a conocer el contenido del citado volumen de esta colección de Paidós

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