Festival internacional de teatro Encuentro de Miradas

lunes, 30 de enero de 2006
México, D F, 30 de enero (apro)- Por primera ocasión, en este 2006 el encuentro anual de la Red Nacional de Mujeres de Teatro (RNMT) tomó un cariz internacional bajo un programa que incluyó la presentación de tres montajes extranjeros en el Centro Cultural Helénico: Casting (España), Bodo Bodó (Italia-Francia-Dinamarca-España) y Noé (España-Chile) Con esta oferta escénica, la RNMT da un paso importante para que sus diversas labores --que incluyen montajes, lecturas dramatizadas, talleres, mesas de trabajo, publicación de libros y, en general, la promoción del quehacer teatral de las creadoras mexicanas-- puedan ser conocidas por una mayor cantidad de público, más allá de los miembros de la red "La decisión de invitar a grupos nacionales y extranjeros --explican las organizadoras del encuentro-- se basa en la idea de que la confluencia de propuestas teatrales, dada la diversidad de contextos geográficos, sociales, culturales, políticos, económicos de los que surgen, funciona como detonador para preguntarnos sobre nuestra identidad y ubicación en el quehacer teatral "Partimos --agregan-- de la premisa de que el contacto con otros creadores, experiencias y realidades enriquece nuestra manera de hacer y percibir el teatro, y nos brinda una oportunidad para definir posturas en relación con métodos de trabajo y concepciones artísticas, ya que es sobre todo ante el o lo otro como nos definimos" La actividad teatral de lo que se denominó Festival Internacional de Teatro, Encuentro de Miradas, inició con Penelopea, obra del grupo mexicano El Dragón y la Rueca, inspirada en el ensayo poético Sed de mar, de Esther Sellingson y en una reflexión sobre La Odisea, de Homero Este trabajo es el resultado de un año de trabajo de investigación de esta compañía, que funciona como laboratorio permanente de artes escénicas, en esta ocasión en torno al mundo griego, al mito de Odiseo, Penélope y la relectura del legado homérico Posteriormente se presentó Casting, con la Asociación Cultural Acciones Imaginarias, de España Se trata de un collage escénico sobre los modelos de representación femeninos de la cultura de la imagen y la comunicación de masas El texto, como la puesta en escena, nació de un proceso de investigación-creación sobre la temática de género: la ?objetualización? de la mujer en la sociedad occidental contemporánea En escena vemos a una actriz que acude a un casting, una mujer obsesionada por su silueta, una fashion victim, una mujer violada, una top model anoréxica El tercer turno le correspondió a Bodo Bodó, divertido trabajo de clown interpretado por tres actrices de diferentes nacionales, cuyo principal valor estético está en la sencillez e ingenuidad de la propuesta Las acciones inician cuando dos aprendices de ladronas, disfrazadas una como flor y otra como abeja, se esconden en Bodo Bodó, un pequeño hotel abandonado Madeline Fouquet, Elena Olivieri y Maja Skovhuh Rehoj (Francia-Italia-Dinamarca), son las tres versátiles actrices que dan vida a este espectáculo que fue uno de los más aplaudidos del encuentro, y en el que destaca el manejo del humor y el trabajo corporal de estas sobresalientes intérpretes En Encuentro de miradas también estuvieron presentes la Compañía Nau (España-Chile) con Noé, trabajo corporal-gestual-dramático que propone un viaje interno, y el Grupo Humano (España-México) con Solos en laboratorio, cuatro solos de mujeres que desnudan su interior ante el público