Narco-túneles, audacia y despliegue de ingeniería

lunes, 30 de enero de 2006
* Tecnología satelital detrás de la detección de excavaciones clandestinas Tijuana, B C, 30 enero (apro)- El hallazgo de cuatro túneles en esta frontera durante los primeros 25 días del año no es casual, pues se ha aplicado tecnología satelital para "barrer" la zona fronteriza, por lo que la detección de excavaciones clandestinas podría continuar "La complejidad de este túnel revela la sofisticación de las organizaciones criminales a cargo de estos sistemas de tráfico de drogas", informó John Fernandes, vocero de la Drugs Enforcement Administration Aunque uno de los pasadizos es apenas un boquete debajo del muro metálico que separa a México de Estados Unidos, y otro es un hueco incompleto, dos de los túneles fueron construidos con mayor despliegue tecnológico Así, fue localizado el mayor túnel en la historia entre ambos países: mide 3 mil 465 pies, o su equivalente de mil 155 metros de longitud, la mayor parte de los cuales se encuentra en territorio estadunidense: 2 mil 925 pies o 975 metros, mientras que los 540 pies restantes, unos 175 metros, taladran suelo mexicano Con 5 pies de altura, alrededor de 180 metros, y tres de ancho, apenas un metro, el túnel fue excavado por debajo de 25 metros de la superficie, en perfecta línea recta por profesionales de la construcción La ausencia de grietas en sus paredes y techos revela que el túnel fue excavado con base en cálculos de ingeniería muy cuidadosos Dos toneladas de mariguana empacada en 60 cajas y descendida con sistemas de grúas y poleas; una red de iluminación eléctrica; un sistema de ventilación, y hasta un mecanismo para bombear agua fuera de la excavación, reflejan la sofisticación del pasadizo, indicó a su vez Mike Inzueta, jefe de la Fuerza de Inmigración y Aduanas Madera dura y maquinaria encontrada en el interior y otros objetos, revelan que el pasadizo tenía posibilidades de ser ampliado Durante el cateo efectuado durante el cumplimiento de la orden de averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/016/06, se decomisaron dos camiones pesados de carga y, al parecer, se detuvo a dos personas vinculadas a una negociación de vehículos Del lado mexicano, el túnel inicia en un terreno ubicado detrás de un lote de carros situado en la colonia "Tampico", a unos metros del aeropuerto "Abelardo Rodríguez", y su acceso está cubierto por una tapa de cemento, como si fuera una coladera más Por el lado estadunidense, la excavación desemboca en una bodega de la empresa "Victor & Frankie Distribuitors", una instalación industrial abandonada Hasta la tarde de hoy las autoridades en San Diego carecían de informes sobre detenciones vinculadas con los túneles

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