Nuevo aeropuerto de Mérida, las incongruencias

martes, 31 de enero de 2006
* Rechaza Semarnat el reporte ambiental que presentó el gobierno panista * Se omitió destacar el impacto de la terminal sobre vestigios arqueológicos Mérida, Yuc , 30 de enero (apro)- Finalmente, y luego de más de tres meses de análisis, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el manifiesto de impacto ambiental (MIA) que presentó el gobierno de Yucatán para construir un nuevo aeropuerto en el municipio de Hunucmá, al oriente del estado Así, y según los documentos oficiales, se determinó que el MIA enviado el 8 de octubre de 2005 a esa dependencia, omite destacar la presencia de áreas de interés arqueológico en la zona entre Hunucmá y Caucel, sitio en que se pretende construir la nueva terminal aérea Mediante el oficio SGPA/ DGIRADEI2590 /05, la Semarnat, vía la dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), evidenció las carencias de Obras Públicas y Vivienda del gobierno estatal, pues planteó siete puntos que obligaron a rehacer todo el proyecto Además, en el texto del MIA está ausente todo lo relacionado con la presencia de vestigios arqueológicos en la zona donde el gobierno edificará el nuevo aeropuerto En el reporte "Reconocimiento arqueológico de la esquina noroeste de la península de Yucatán y primeras aproximaciones a los temas de investigación", encabezado por el doctor Fernando Robles Castellanos y patrocinado por el Centro INAH Yucatán y Nacional Geographic Society, y en el que también participaron 14 arqueólogos yucatecos, se destaca que en la zona 3, que abarca Hunucmá, Ucú y Caucel, se detectaron 49 sitios prehispánicos y 27 sitios históricos, que datan del Clásico Tardío (550-900 dC) El sitio más grande, según el documento cuyo ejemplar está en poder de Apro, es Ch´el, una zona de tercer rango en la clasificación del Atlas Arqueológico de Yucatán, situada a 3 kilómetros al poniente de la hacienda "San Antonio Ch´el" Y otro sitio relevante es "Xtobó 1" Este sitio cuenta también con un juego de pelota que se localiza a una distancia equidistante entre Mérida y Ch´el, y parece haber sido el asentamiento más grande que hubo en el Preclásico Medio en todo Mesoamérica Además, los arqueólogos hallaron tres sitios de juegos de pelota, e incluso uno de ellos fue exhibido a la prensa hace un mes, cuando los trabajos ya habían dejado limpio el terreno y se podía apreciar la estructura Sin embargo, estos hallazgos, en los que también trabajó el estadunidense Antonhy P Andrew, de la New Collage of Florida Sarasota, tampoco constan en el documento de la MIA que Obras Públicas de Yucatán entregó a Semarnat El aeropuerto de Hunucmá forma parte del proyecto del panista Patricio Patrón Laviada denominado "Metrópolisur", que incluye el nuevo campo aéreo y el desmantelamiento del anterior, ubicado en la zona sur de Mérida, en que se planea construir viviendas de diverso rango, un museo de la ciudad y otros proyectos de desarrollo urbano Primer revés Sin embargo, el primer traspiés de este proyecto fue el rechazo del Congreso local para contratar una deuda por mil 48 millones de pesos Además, el gobierno todavía enfrenta líos por la compra amañada de las tierras de Hunucmá y Umán para la instalación de la nueva terminal aérea En la página electrónica de esta dependencia federal consta el proyecto "Construcción y operación del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de Mérida" Y en los expedientes de referencia 31/DL-0029/10/05 y 31YU2005VD028, en la modalidad "Regional; modalidad B", se incluye un apartado sobre actividad altamente riesgosa, y tiene precisado que la fecha límite de resolución debe ser el 23 de enero de 2006, pero éste venció hace una semana La Semanart planteó los siguientes puntos como lados oscuros del proyecto, y mismos que se debían aclarar: "¿Cómo determinó el sistema ambiental regional donde insertará el proyecto?", sin que al respecto se reportara evidencia alguna de dicho análisis en la MIA El desarrollo del tema biótico presentado en la MIA-R, consistió básicamente en ofrecer un listado de la flora y la fauna presente en el sitio, con una caracterización de la abundancia y diversidad presentes, sin que para tal efecto se realizara un análisis regional del significado que tienen las especies reportadas y su importancia desde el punto de vista ambiental para la región Tampoco se identificaron especies indicadoras que determinen el grado de afectación de las condiciones ambientales regionales y el nivel de conservación en que se encuentran los recursos naturales existentes, la estructura, funcionalidad y la organización que presentan dado el enfoque ecosistémico Igualmente está ausente un análisis de las tendencias del deterioro (o recuperación) actual de los procesos ecológicos del sistema ambiental y la modificación que éstos tendrán con las actividades de construcción y operación del proyecto En cuanto a los aspectos de hidrología subterránea y superficial, se menciona la existencia de cuerpos de agua; sin embargo, al desconocerse los límites del sistema ambiental regional, no se presenta un análisis del grado de importancia que pueden tener éstos en dicho sistema, y tampoco el grado de conservación o deterioro a que están sujetos El reporte ambiental del gobierno estatal presenta "incongruencias" en su información, como se desprende de la página 14 de la MIA-R, donde el proyecto lo ubica en la zona geohidrológica nº 2, denominada "semicírculo de cenotes"; sin embargo, el plano de la página siguiente lo ubica en la zona geohidrológica nº 4, designada "cerros y valles", los que presentan diferencias geohidrológicas y geomorfológicos que pueden influir en la planeación, diseño y desarrollo del proyecto "La promovente no realiza una identificación y evaluación de los impactos ambientales acumulativos, sinérgicos y residuales que puedan generar las obras y actividades del proyecto sobre el ambiente", precisa Destaca que tampoco se definieron los criterios para asignar los valores cuantitativos y cualitativos, utilizados tanto para la evaluación de los impactos como para la ponderación de éstos No se describió claramente el concepto de "calidad sanitaria del ambiente" Derivado de un análisis insuficiente en la identificación de impactos ambientales acumulativos, sinérgicos y residuales del sistema ambiental regional, en la MIA-R no se presentan medidas de prevención, control, mitigación y/o compensación para prevenir, mitigar y/o compensar los impactos ambientales que se pueden generar en el sistema ambiental regional Y "a manera de ejemplo podemos citar el impacto provocado por la emisión del ruido en la operación del aeropuerto Ambientalmente no proponen medidas tendientes a reducir o confinar la emisión de ruido dentro del polígono del proyecto" Por lo antes expuesto, "la promovente deberá desarrollar este capítulo, siendo congruente tanto con los impactos ambientales significativos del proyecto, como con los impactos ambientales acumulativos y residuales identificados para el sistema ambiental regional Sólo el enfoque económico Por otra parte, la información que presenta no corresponde a un escenario resultante del desarrollo del proyecto, ya que tan sólo se enfocó a dar escenarios del mismo, "bajo óptica socioeconómica del proyecto, sin incorporar la tendencia del sistema ambiental regional", a fin de valorar si dichas medidas son suficientes para contrarrestar los impactos ambientales derivados del proyecto y que garanticen la continuidad de los procesos biológicos que se llevan a cabo en dicho sistema Por lo antes expuesto, "es necesario que la promovente proporcione a este organismo de forma íntegra el desarrollo y análisis del escenario final, basado en la sustentabilidad del proyecto con los recursos naturales existentes o bien sus alternativas de diseño y ubicación", entre otras Deberá, además, identificar y jerarquizar los riesgos, y para ello "será necesario que la promovente considere todos los escenarios posibles para aplicar los modelos matemáticos de simulación, tales como, el trasvase de combustibles a los tanques de almacenamiento, las posibles fallas en los sistemas de regulación y control, dado que se considera que pueden ser, entre otros, los de mayor probabilidad de magnitud catastrófica", en caso de presentarse Así mismo, "los escenarios seleccionados en los modelos matemáticos de simulación para turbosina y el gas avión se considera que no son los más relevantes, faltando un análisis más profundo de los posibles eventos, debiéndose por tanto justificar y sustentar todos y cada uno de los datos empleados en las determinaciones"

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