Infonavit, Afores e IMSS encabezan reclamos de trabajadores
* Conciliación y Arbitraje atendió 130 mil demandas tan sólo en 2005
México, D F, 5 de enero (apro)- Miguel Ángel Gutiérrez Cantú, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), informó hoy que, en 2005, Infonavit, Afores y el Seguro Social encabezaron el mayor número de demandas por inconformidades de los trabajadores
Por ejemplo, los reclamos presentados por los trabajadores contra el Infonavit y las Administradoras del Fondo para el Retiro (Afores) se duplicaron respecto de 2004, al sumar 7 mil 500 casos el año pasado
Gutiérrez Cantú precisó, igualmente, que las demandas contra el Seguro Social sumaron más de 50 mil juicios el año anterior
Indicó que, al concluir 2005, a través de las Juntas Especiales, se tramitaron casi 130 mil asuntos, lo que representó alrededor de 15 mil expedientes más de los registrados al cierre del ejercicio 2004
El funcionario agregó que, en el transcurso del año pasado, más de 40 mil 772 procedimientos culminaron en fase de instrucción; en dictamen, 33 mil 110 proyectos de resolución, y 28 mil 421 amparos terminados
Aunque reconoció que hay un déficit en la cantidad de laudos emitidos, afirmó que todo ello es consecuencia de la insuficiencia de personal que labora en la JFCA
Dijo que los conflictos individuales mantienen una tendencia al alza de 6% anual, observada en los últimos años, y que empresas y organismos de gobierno continúan aportando cerca de 90% de este tipo de reclamos que se atienden en la Junta
Refirió que en febrero pasado, se integró formalmente el Comité de Selección y Evaluación de Peritos Externos de la JFCA, con el propósito de apoyar la actividad de las Juntas Especiales, a fin de garantizar certeza jurídica y transparencia en el proceso de selección y contratación de servicios profesionales de peritos externos
Conforme al informe del 2005, la Secretaría Auxiliar de Peritajes y Diligencias coordinó la emisión de 6 mil 567 inspecciones en 2005, solicitadas por las Juntas Especiales, de las que 73% corresponden a revisiones médicas relacionadas con asuntos provenientes del Seguro Social