Brian Nissen. Cuatro cuartetos

lunes, 9 de enero de 2006 · 01:00
México, D F(apro)- En el Museo Tamayo Arte Contemporáneo se exhiben pinturas, esculturas, relieve y obra en papel del artista mexicano de origen inglés Brian Nissen (1939), bajo el título Brian Nissen Cuatro cuartetos El trabajo fue producido durante los últimos 10 años en Nueva York, y la curaduría estuvo a cargo de Ramiro Martínez y Tobías Ostrander La muestra se conforma por cuatro núcleos temáticos: "Atlántida", "Chinampas", "Sculptoria" y "Limulus" Nissen ha dicho que las piezas fueron concebidas y desarrolladas por separado, y que, al organizase en cuatro núcleos temáticos, ofrece una mirada distinta y, al mismo tiempo, coherente con las formas que han adquirido los temas explorados por él mismo a lo largo de su carrera "Atlántida" abarca pinturas en relieve y esculturas de volcanes-pirámides, así como un conjunto de enormes mapas marítimos inventados, marcados con notas crípticas y comentarios tomados de fuentes mexicanas y europeas Esta serie data de 1993 Fue un trabajo para el Ministerio de Cultura de Cataluña El segundo corresponde a "Chinampas", que está integrado por piezas que hacen referencia al sistema de jardines flotantes construidos sobre plataformas rectangulares de carrizo desarrollados por los aztecas en el Valle de México "Sculptoria" consiste en una serie independiente de esculturas recientes de bronce, que sugieren motivos y composiciones precolombinas, provenientes de la escultura y arquitectura azteca o maya, y que se suman a otras que hacen referencia a formas orgánicas Por último, la serie "Limulus", la más reciente dentro de su producción, está formada por esculturas de bronce y collages, con el fin de dar idea de una serie de abstracciones de la figura excepcional del cangrejo herradura que habita en la costa de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, y en Yucatán, México Técnicas diversas y un lenguaje propio hacen de la exposición una oportunidad de disfrutar del trabajo de éste artista, que alude a la historia estética natural y cultural de México y América Permanecerá abierta al público hasta el próximo l5 de marzo, en Paseo de la Reforma y Gandhi, bosque de Chapultepec La UNAM en Tijuana La presencia de la UNAM en el Centro Cultural Tijuana se inaugura con la exposición El placer de lo parecido, signos y metáforas, conformada por una selección de obras contemporáneas del Museo Universitario de Ciencias y Arte, MUCA Campus Muestra colectiva integrada por 10 obras de artistas de diversas nacionalidades, como Felipe Eherenberg, Helen Escobedo, Francisco Gallardo, Daniel Guzmán, Oishi Kasuyoshi, Dense Oppenheim, Vicente Rojo, Chihiro Shimotani, Fabían Ugalde y Fernando Vilchis Esta exposición ya ha sido intinerada por la cancillería de México en Montreal, Canadá, a la Escuela de Extensión de la UNAM en Québec, y el Instituto Cultural de México en Washington La manera de articular esta muestra con el objeto de darle unidad al significado para que el espectador logre una mejor lectura y pueda establecer analogías entre las piezas, fue realizada a partir de una propuesta museográfica trabajada de manera gráfica, donde, a través de una serie de iconos y pictogramas en vinil de corte colocados a manera de "cenefa" en todo el perímetro de la sala, intenta proveer de herramientas al espectador, a fin de que pueda establecer una lectura y logre identificar los signos que la acompañan La muestra cuenta también con material hemerográfico de Tibor Kalman y Net Art de Ricardo Miranda Zúñiga que, por sus cualidades como medios de comunicación masiva, reafirman la trascendencia cultural del signo en su condición firmal y posibilidades metafóricas

Comentarios