Willie Doherty, Out of Position en el FIC

lunes, 16 de octubre de 2006
México, D F, 16 de octubre (apro)- Dentro del marco del Festival Cervantino (FIC) del año 2006 se presenta en la Ciudad de México y en Guanajuato la muestra de uno de los más representativos artistas contemporáneos de Irlanda del Norte, Willie Doherty, nacido en la ciudad de Derry en 1959 Por primera vez en México se podrán ver las videoinstalaciones en una retrospectiva de su obra que comprende piezas creadas entre 1993 y 2006 La pieza que lleva como nombre Paisaje fue realizada especialmente para el público mexicano La curaduría estuvo a cargo de Príamo Lozada, por parte del Laboratorio Arte Alameda en México, en colaboración con el British Council de Inglaterra El espacio del Laboratorio de Arte Alameda cuenta con una infraestructura bastante buena como para poder apreciar esta interesante muestra, Out of Position, ya que al ser videoistalaciones es necesario el cuidado de las proyecciones de los videos en pantallas o en las paredes que requieren de aislamiento y distancia necesaria para poder ser observados Es, pues, ésta una experiencia bastante interesante, ya que los videos han sido montados de manera excelente y con obra suficiente para que el público mexicano se pueda acercar al artista irlandés, quien ha utilizado la temática de la territorialidad, la identidad y la memoria para expresar su visión de los problemas geopolíticos de su país, entre ellos los de protestantes y católicos Lo que resalta notoriamente es el discurso visual que propone el artista, no literalmente político, más bien asociado con la experiencia y su memoria personal a través de las imágenes Su inquietud se ha centrado en cómo la violencia política se encuentra ya socializada dentro de nuestra cultura y forma parte de una cadena de fenómenos que en el siglo XXI hace cada vez más difícil reconocer tanto a las víctimas como a los victimarios Doherty opina que es necesario dar una nueva lectura visual de las imágenes que diariamente nos regalan los periódicos y noticiarios televisivos Es decir, de alguna manera cuestiona las técnicas y convencionalismos que utilizan los medios de comunicación y el cine introduciendo muchas veces una intención política escondida Al entrar al museo el espectador se encuentra con imágenes donde las cámaras parecen alcanzar la velocidad igual a la del pensamiento Estamos desde el principio del recorrido frente a una invitación a reflexionar sobre la realidad donde los conflictos del ser humano parecen seguir siendo los mismos, y su manera tan personal y creativa permite ofrecer múltiples respuestas Por poner algún ejemplo: ante una de las piezas que se presentan en una de las capillas, el espectador encuentra dos pantallas que pueden verse al mismo tiempo: en una el conductor de un coche va atento a su recorrido y, paralelamente, lo realiza pero con los ojos cerrados; o el video que se encuentra en el fondo de la primera sala principal, donde aparecen dos personajes caminando en polos opuestos y al cruzarse se revierte el recorrido Es difícil explicar y tratar de narrar las imágenes, pues como se ha dicho casi siempre de la obra de este autor, es necesario observar, ya que la manera para compartir esta propuesta no es solo particular, sino sutil y de experiencia personal Las duraciones de los videos van de los 30 segundos a los 30 minutos, y el observador --como dice el artista-- está impulsado a penetrar dentro de esa superficie de imágenes para crear un acto de resistencia donde los hechos reales y los lugares específicos sean algo relativo Príamo Lozada apunta que estos trabajos visuales, más que ofrecer verdades absolutas, cuestionan la realidad y nos impulsan a buscar lo real, entre comillas, en medio de ese mar de pantallas que representan el mundo moderno Este fotógrafo ha sido desde los años ochenta un testigo silencioso y directo de las masacres y de los conflictos en Irlanda, pero el artista ha decidido no situarse en un lugar determinado sino, por lo contrario, evitar una posición para cuestionar al fin de cuentas la noción de "verdad" Es de esta manera que el artista logra mayor profundidad con sus imágenes y textos, que permiten más que nada una reflexión En un principio su trabajo se concentró en fotografías con textos en un camino más conceptual Su interés se centró en el debate en torno al conflicto en su país, al IRA, Irlanda y a Gran Bretaña, viviendo en Derry cuando Margaret Tatcher decidió romper todo diálogo con los terroristas e impuso la "Broadcast Media Ban", la prohibición a la radio y televisión para informar sobre el conflicto, el gobierno adoptó una postura de normalización como si nada estuviera ocurriendo Su intención fue contribuir de algún modo a ese diálogo, a una posible discusión sobre lo que estaba ocurriendo, y por eso realizó las fotografías de ese paisaje, territorio físico y social para tratar de aportar nuevos niveles de significado y ensanchar el campo de visión para que no se prevaleciera la idea de una guerra entre locos católicos contra locos protestantes Es pues la manera que Doherthy ha podido proponer al espectador, una oportunidad de que al ser desorientado de lo convencionalmente establecido, logre una experiencia más profunda Su interés se puede centrar el término medio entre la objetividad y la subjetividad, el espacio indeterminado que va de la realidad del lugar a lo que se piensa de ese lugar Resalta lo que Doherty manifestó en alguna entrevista: que el artista tiene cierta responsabilidad como ciudadano del mundo, pero que ésta no es de manera moralista, sino que su trabajo versa sobre la constelación de que hay imágenes y un lenguaje disponibles para describir las cosas, para contar cómo somos y cómo respondemos ante los acontecimientos, porque los artistas no viven en un mundo aparte, sino en el mismo espacio social, y comparte los mismos miedos de la sociedad entera El Laboratorio Arte Alameda se encuentra ubicado en Doctor Mora 7, Centro Histórico

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