Costa de Marfil y la peste que llegó por mar

lunes, 2 de octubre de 2006
México, D F, 2 de octubre (apro)- La gente empezó a sangrar por la nariz, por los ojos, por los dedos; después vinieron las convulsiones, la fiebre, el vómito, la asfixia Los primeros en morir fueron los niños Las salas de emergencia de Abidjan estaban a reventar El hedor a muerte y a huevo podrido era insoportable en el puerto No se podía respirar y la gente no sabía a qué se debía Según el Ministerio de Salud de Costa de Marfil, hay más de cuarenta mil intoxicados Corrió el rumor de que se trataba de radioactividad, lo que provocó el pánico de la población El que pudo, dejó su casa y huyó cubriéndose boca y nariz El país africano pidió ayuda a la comunidad internacional La Organización de las Naciones Unidas mandó a sus médicos y a sus expertos en toxicología con todo y laboratorios móviles para analizar e identificar a las sustancias y limpiar la zona También llegaron las brigadas de la Organización Mundial de la Salud Había que investigar de dónde venían y qué producía los gases tóxicos, para poder darle a la gente un tratamiento adecuado El origen de la intoxicación masiva se debió a que el barco, de nombre Probo Koala, de la empresa holandesa Trafigura Beheer BV, descargó más de medio millón de litros de desechos venenosísimos en las aguas del puerto de Abidján, cerca de zonas residenciales Los especialistas localizaron nueve puntos con altas concentraciones de residuos e informaron a la prensa que se necesitan trece millones y medio de dólares para las labores de limpieza La ONU y las embajadas occidentales dijeron que primero deseaban investigar los sitios Francia, por su parte, planea enviar a seis expertos a su excolonia Algunos residentes atacaron al Ministro de Transporte e incendiaron la casa del director general del puerto de Abidjan, acusándolo de estar involucrado en el vertido de residuos Los enfurecidos marfileños estaban seguros de que algunos funcionarios recibieron un millonario soborno por permitir que el Probo Koala descargara sus desechos en el país Cayó el gobierno Luego de dos días de fuertes manifestaciones y protestas, cayó el gobierno de Costa de Marfil El gabinete tuvo que presentar su renuncia y formar uno nuevo que, a decir de los conocedores, tuvo pocos cambios, ya que los ministros volvieron a ocupar carteras, excepto los de Transporte y Medio Ambiente El primer ministro, Charles Konan Banny, declaró que el depuesto ministro de Transporte había expedido permisos relacionados con la catástrofe y que era probable que hubiera recibido sobornos Se inició una investigación oficial y, por lo pronto, el director general del puerto de Abidján y el jefe de aduanas fueron despedidos Laurent Gbagbo sigue siendo el presidente de Costa de Marfil y Charles Konan Banny, Primer Ministro Todo empezó en Holanda El petrolero Probo Koala fue llevado a limpieza La empresa encargada de darle mantenimiento a los gigantescos tanques en los que se transporta gasolina utilizó diversas sustancias al limpiarlo, mismas que, al entrar en contacto con los restos de carburantes que quedaban en el tanque, produjo una reacción química que transformó los desechos en verdaderos venenos Darle tratamiento a tales sustancias en Amsterdam era tan caro, que decidieron llevarlas a Estonia, pero las autoridades bálticas se dieron cuenta de la peligrosidad de la carga y no se le permitió al Probo Koala atracar en puerto El petrolero entonces enfiló hacia África, concretamente hacia Costa de Marfil, donde vació sus tanques en secreto Los químicos Expertos franceses, protegidos con trajes especiales, guantes, máscaras antigas, coleccionaron muestras de los desechos tóxicos para analizarlos Llegaron a la conclusión de que el cóctel del Probo Koala contenía sulfuro de hidrógeno, sosa cáustica y mercaptanos Según un informe del Centro de Anticontaminación de Costa de Marfil (CIAPOL) el hidrógeno sulfúrico es "una sustancia tóxica que puede provocar la muerte instantánea cuando se inhala" Los culpables En Costa de Marfil ya hay ocho sospechosos detenidos La compañía holandesa Trafigura, dueña del barco, no se cansa de declarar su inocencia y afirma que su carga no era tóxica y que cumplía con los estándares europeos Según Trafigura, después de descargar la gasolina del Probo Koala en Amsterdam, contrató a una compañía holandesa especializada en residuos tóxicos, pero ésta subió su tarifa cuarenta veces más Trafigura entonces decidió buscar a otra empresa y finalmente encontró a una en Costa de Marfil que se hiciera cargo de los desechos por un precio razonable Lo que después pasó, no se sabe aún Trafigura Beheer BV es un holding de Trafigura Group, una empresa independiente de comercio de materias primas especializada en petróleo, gasolina y metales base El director de esta controvertida compañía, Eric de Turkheim, afirma que no hay ninguna relación entre las intoxicaciones y la carga del banquero Incluso lanzó la hipótesis de que alguien en Costa de Marfil, con tal de rescatar gasolina de los desechos, experimentó con diversos químicos que dieron los ya conocidos resultados Al menos, dos ejecutivos de Trafigura tendrán que enfrentar a la justicia A quien resulte responsable de la catástrofe, le esperan veinte años de cárcel Los empresarios europeos tienen estrictamente prohibido exportar basura tóxica a países del Tercer Mundo Es un acuerdo firmado en las Naciones Unidas Sin embargo, no se cumple con el mismo y los desechos son enviados constantemente a África Limpiar el mar a cucharadas El equipo de limpieza, procedente del grupo francés Seche, empezó a bombear el mortífero fango negro de los principales vertederos de Abidjan Será una peligrosa labor de muchas semanas Al momento de escribir estas líneas, han muerto siete personas y 44 mil han sido atendidas en los hospitales marfileños Green Peace bloquea al Probo Koala, Estonia lo embarga El Probo Koala partió sin problema luego de su visita a Costa de Marfil, pero la organización ecologista Green Peace tomó nota de lo sucedido en África y buscó al carguero hasta que lo encontró en el puerto de Paldinski, en Estonia De inmediato, los activistas, a bordo del barco Artic Sunrise, navegaron allá y le bloquearon la salida al Probo Koala, al tiempo que pidieron a las autoridades estonias que abordaran el barco, en busca de documentación que probara la responsabilidad de la tripulación en la intoxicación masiva en África La organización ambientalista ya solicitó a la Comisión Europea que se ocupe de que el carguero permanezca anclado hasta que la investigación se haya completado Por su parte, las autoridades de Estonia oyeron los reclamos de los ecologistas y embargaron al tanquero, que, por cierto, tiene bandera panameña La policía tomó muestras y encontró los mismos residuos tóxicos que envenenaron a los marfileños Las investigaciones judiciales apuntan a descubrir si la tripulación estaba al tanto de la carga nociva y si intentaban descargarla en Estonia o en el Mar Báltico El Probo Koala sigue en el puerto estonio de Paldiski

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