Voracidad de telefónicas

domingo, 22 de octubre de 2006 · 01:00
Con utilidades por 34 mil 413 millones de pesos tan sólo en 2005, de los cuales 80% han sido para América Móvil-Telcel, las compañías de teléfonos celulares en el país buscan mayores ganancias a través del acuerdo denominado El que llama paga nacional, firmado el miércoles 11 en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) El objetivo de este acuerdo es cambiar la marcación a teléfonos celulares en llamadas de larga distancia desde un teléfono fijo, por lo que desaparece el prefijo 01 y entra en funciones el 045 El usuario receptor sólo absorberá un cargo mínimo en comunicaciones procedentes de otros estados o países cuando se encuentre en una ciudad o área distinta a donde contrató su servicio celular Los operadores de larga distancia pagarán a las compañías de teléfonos móviles una tarifa de 154 pesos por minuto o fracción de llamada A pesar de la aparente bondad que permitirá una mejor interconexión, varios análisis determinan que este acuerdo castigará con tarifas más altas a los usuarios de menores ingresos, desincentivará la competencia en el sector de telefonía fija ?que es controlado ampliamente por Telmex?, e inhibirá el crecimiento de la infraestructura actual Estudios previos de Cofetel, así como resoluciones de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) e investigaciones de otras compañías telefónicas rivales de Telmex en el mercado de telefonía fija (Alestra, Axtel, Avantel, Maxcom y Bestel) revelan que la puesta en marcha del sistema El que llama paga nacional, que entrará en vigor el próximo 4 de noviembre, fortalecerá el sistema de subsidio a las compañías de telefonía celular Este sector ha crecido en casi 350% entre 1999 y 2005 De haber generado una utilidad de 3 mil 804 millones de pesos en 1999 pasó a 34 mil 413 millones en diciembre del año pasado Sus ingresos totales para esa misma fecha fueron de 89 mil 586 millones de pesos El secreto de tales ganancias es que 76% de la tarifa de interconexión del sistema El que llama paga se queda en las telefónicas móviles Un estudio de la compañía Axtel titulado Desacuerdo de interconexión telefonía fija a móvil calcula en 9 mil millones de dólares este "subsidio disfrazado" que se ha impuesto a la telefonía fija y a los mexicanos a través de las tarifas de interconexión de sistema fijo a celular desde 1999, "misma que ha beneficiado solamente a Telcel y a las otras tres empresas celulares" De acuerdo con el documento, "las tarifas de interconexión de teléfono fijo a celular son casi 20 veces más elevadas que las de móvil a fijo", además existe "competencia desleal" de Telcel porque el costo de un minuto de llamada de fijo a móvil es de 154 pesos, pero Telcel cobra hasta 070 centavos a sus clientes Otros datos revelan que quien llame a un sistema de prepago o de tarjeta puede pagar hasta cinco pesos el minuto La mayoría de los usuarios de estos teléfonos "de tarjeta" son los de menores ingresos Por si fuera poco, México es el único país en el mundo donde "se redondea cada llamada en lugar de redondear sólo el último minuto de todos los minutos reales de interconexión" Para Axtel, "esa es una práctica discriminatoria y favoritista" Las tarifas de interconexión son onerosas para los usuarios de los teléfonos fijos, "ya que pagan más de 2 pesos por un minuto a celular, mientras que pagan 148 pesos por una llamada local, sin límite de tiempo" Esto ha provocado que anualmente se registren 150 mil desconexiones de usuarios de teléfono fijo El 20% de estas bajas se deben a los altos precios por minutos que les cobran por hablar a un teléfono móvil El estudio de telecomunicaciones del primer semestre de 2006, elaborado por Cofetel, revela que Telmex dio de baja cerca de 500 mil líneas, contra las 168 mil del último trimestre del año pasado como parte de un proceso de "limpia" que el gigante telefónico lleva a cabo con las líneas compartidas y de prepago "de poco consumo de tráfico" La desventaja del uso del teléfono fijo frente al móvil es clara La teledensidad en telefonía fija (número de líneas por cada 100 habitantes) es de 191 al cierre de junio de 2006, mientras que en telefonía móvil es de 488 líneas, más del doble El número de usuarios de telefonía móvil en el país llegó a ser de 5118 millones hasta junio de 2006, frente a las 19 millones 981 mil líneas de telefonía fija Paradójicamente, en 1999, cuando comenzó el rápido crecimiento de la telefonía móvil, ésta representaba sólo 8% del mercado Datos comparativos, elaborados por Economist Intelligence Unit, revelan que en 2006 el porcentaje de población con línea telefónica fija era de apenas 192% ?90% contratado con Telmex?, mientras que el porcentaje de suscriptores a telefonía móvil fue de 494% Una proyección para el 2010 calcula que el número de usuarios de telefonía fija crecerá sólo 204%, mientras que el de telefonía móvil lo hará a 604%, casi el triple Megaconcentración Esta asimetría se acentuará con el acuerdo El que llama paga nacional, firmado por las compañías Telmex, Telcel, Teléfonos del Noreste, Iusacel, Pegaso, Telefonía Celular del Norte, Baja Celular, Portatel del Sureste y Telecomunicaciones del Golfo y Unefón Según el estudio de Axtel, salvo Telmex, las otras compañías no podrán competir pagando los precios actuales de interconexión, por lo que el nuevo esquema fortalecerá "el subsidio a las compañías celulares" que, según sus cálculos, ha sido de mil 500 millones de dólares al año El 31 de octubre de 2005, el presidente de la Cofeco, Eduardo Pérez Motta, apuntó que, pese a existir 21 concesiones para telefonía fija, Telmex concentra 95% del servicio, cuenta con una red 100% digital compuesta por fibra óptica, microondas, acceso inalámbrico de última milla y sistemas de cable de cobre en los puntos de acceso Gracias a la llamada "última milla" de la red de 82 mil 700 kilómetros, Telmex puede prestar servicios de banda ancha con tecnología ADSL Para ser competitivos, advierte la Cofeco, se debe desarrollar la tecnología Wi-Max, que permite el acceso inalámbrico a los servicios de banda ancha La comisión considera que la licitación "a corto plazo" de las bandas de frecuencia de 3 mil 600 a 3 mil 700 megahertz, así como el uso de la tecnología Wi-Max "pueden resolver las restricciones que enfrentan los demás concesionarios" de telefonía fija en el tramo de acceso El acuerdo El que llama paga nacional no contempla nada para licitar estas frecuencias que permitan la competencia en telefonía fija en condiciones más equitativas y el acceso a servicios de banda ancha que permitirían más servicios de conexión a internet Originalmente, El que llama paga se introdujo en 1999 para aumentar la teledensidad, para favorecer la competencia y para aumentar la variedad y la calidad de los servicios, mediante un subsidio pagado por los usuarios en la tarifa de llamadas de teléfono fijo a móvil Se determinó una tarifa de 250 pesos por minuto A partir de este momento, 76% de esta tarifa se ha quedado con el operador de la telefonía móvil y no con el de telefonía fija Para las compañías que se mantienen amparadas frente a las tarifas de interconexión, lo ideal es que la tarifa de teléfono fijo a móvil disminuya de 154 pesos a 11 centavos por minuto; es decir, igualarla a la tarifa de interconexión de móvil a fijo, que sólo se redondee el último minuto de la sumatoria de todos los minutos reales y no, como en el esquema actual, que se redondea por cada llamada Así mismo, dichas compañías calculan que si se disminuyen las tarifas de telefonía fija a celular se ahorrarán más de 5 mil millones de pesos al año, habrá mejores precios y habrá más accesos de banda ancha que permitan incrementar el uso de internet y de los sistemas convergentes de audio y video l

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