Babel y El laberinto del fauno

lunes, 23 de octubre de 2006 · 01:00
México, D F, 23 de octubre (apro)- Dos de las mejores películas que se estrenaron en 2006, en la llamada cartelera comercial de nuestro país, son orgullosamente mexicanas: El laberinto del fauno y Babel, las cuales tendrán impacto a nivel internacional, y eso es, quizá, lo mejor de todo La primera, El laberinto del fauno, que se estrenará en México este fin de semana, es un trabajo excepcional dentro de la carrera del realizador Guillermo Del Toro, en donde un realismo cruel se funde con la ficción a la manera de Alicia en el país de las Maravillas o en Laberinto, de Jim Henson, pero dentro de una propuesta mucho más cruda La trama gira en torno a una chica llamada Ofelia (Ivana Baquero), que vive entre dos realidades: el régimen de terror del dictador español Francisco Franco y un mundo fantástico en el que ella es una princesa, o más bien una aspirante a princesa, pues el fauno que habita un extraño laberinto cercano a su casa, la ha puesto a prueba La maestría de Del Toro consiste en un dramático ir y venir por los estos mundos, los cuales, en algún momento deberán enfrentarse irremediablemente El vestuario, montaje de audio y efectos especiales, refuerzan la magia, el simbolismo y el mito que engloban a esta cinta que alcanza dimensiones magistrales Por otro lado, tenemos Babel, de Alejandro González Iñárritu, una cinta protagonizada por Brad Pitt y Gael García, y escrita por Guillermo Arriaga, cuyo estreno ha sido retrasado en varias ocasiones por la distribuidora En la tercera entrega de la trilogía iniciada por Amores perros, tenemos de nuevo una serie de historias que se entrecruzan, cuyo hilo conductor es la "desgracia": un evento desafortunado cambia el destino de una chica en Japón, de una familia en el desierto afgano o bien, de una trabajadora doméstica en la frontera México-Estados Unidos En Babel observamos que, no importa la lengua, ni el color de la piel, cuando la vida nos "revuelca", el ser humano hará lo imposible por mantenerse de pie, a pesar de que sus acciones sean erróneas Estéticamente hablando, Babel es la mejor de las entregas anteriores, sin embargo, el recurso de historias entrelazadas y desordenadas de Arriaga se siente un poco "visto", no es tan grave para hacer desmerecer a la cinta, pero sí puede restarle fuerza si ya se ha visto Amores perros o 21 gramos

Comentarios