Reconocimiento de la UNAM a Helen Escobedo

lunes, 23 de octubre de 2006
México, D F, 23 de octubre (apro)- Autora de una vasta obra escultórica, de diseño y de conjunción con la arquitectura, que se encuentra en México como en innumerables países, Helen Escobedo recibe un homenaje de la Universidad Nacional Autónoma de México "por su brillante trayectoria como creadora e impulsora de la plástica contemporánea en nuestro país" Nacida el 28 de julio de 1934 en los edificios Condesa, en la Ciudad de México, Escobedo es reconocida por su participación en la creación del Espacio Escultórico en el Centro Cultural Universitario (CCU), un conjunto de 64 módulos de concreto en forma triangular que circundan la lava petrificada de los volcanes Xitle y Ajusco, que se complementan con un grupo de esculturas dispuestas en diferentes puntos del lugar Para ella haber participado junto con Manuel Felguérez, Mathias Goeritz, Hersúa, Sebastián y Federico Silva en este proyecto, impulsado por el entonces rector de la UNAM, Guillermo Soberón, fue una experiencia enriquecedora e irrepetible Así lo dijo a esta reportera en el libro México, su apuesta por la cultura, coeditado por el semanario Proceso y la editorial Grijalbo: "Puedo decir que es uno de los eventos creativos que más me enriqueció Creo que nunca se va a repetir lo insólito de que seis escultores crearan una obra en donde ninguno puede adjudicarse la autoría, es como si seis arquitectos hicieran un edificio" Sin embargo, la obra de la artista es mucho más que el famoso Espacio o la Ruta de la Amistad, en la cual también participó como parte del programa cultural de las Olimpiadas de México en 1968 Desde pequeña, la artista comenzó a relacionarse con el mundo del arte En el libro Helen Escobedo Pasos en la arena, de la investigadora del Centro Nacional Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (Cenidiap), Graciela Schmilchuk, la creadora relata que su madre, de origen inglés, invitaba a su casa a artista plásticos, actores, músicos y refugiados españoles: "Así conocí a Gunther Gerszo, Enrique Climent, Germán Cueto, Remedios Varo, Leonora Carrington, con quien aprendí ha hacer títeres y muñecos" Entonces tenía quince años de edad y junto con su madre actuó en la obra La loca de Chaillot, cuya escenografía y vestuario hicieron Carrington y Varo Pero años después ella misma comenzaría a hacer escenografías para obras como El luto le viene a Electra y Alicia en el país de las maravillas En la primera también actuó dirigida por Dimitrio Sarrás Su vida en la escultura se dio de la mano de Germán Cueto, a quien ha reconocido como su maestro: "Fue un experimentador, un gran y extraordinario maestro, fue mi maestro, de Ángela Gurría y de toda una serie de gente que nadie sabía por qué; éramos muy jóvenes Realmente murió en el olvido, nunca se le ha dado el crédito que se merece" Luego obtuvo un diploma para estudiar arquitectura en Londres, en la Associate of the Royal College of Art A su regreso a México, Gerszo la conectó con Inés Amor, directora entonces de la Galería de Arte Mexicano, y comienza su carrera profesional En 1956 presentaría ahí su primera exposición escultórica Cuando Schmilchuk publicó su libro sobre la artista en 2001, anticipaba ya que este año se cumplen 50 años de aquella, su primera exposición Entonces destacó en entrevista con el semanario Proceso, la capacidad de la escultora para transformar el espacio y crear sea o no un museo o galería: "Puede ser en medio del campo, en una vieja fábrica, en una exmanufactura, una subestación, en hangares, estaciones de ferrocarril, barrancones, en cualquier lugar, es una persona que no se pone moños, que no está centrada en sí misma" En el libro, coeditado por Turner y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se puede apreciar la rica variedad en la obra de Escobedo Lo mismo ha hecho esculturas de pequeño y gran formato, que instalaciones y ambientaciones; y sus famosos "bicivochos" Utiliza igual metal, madera, acrílico, piedra, acero inoxidable, que concreto, papel o paja La permanencia no es algo que le obsesione o preocupe Así que también ha hecho ambientaciones efímeras con viejos pantalones de mezclilla en tendederos, para simbolizar la guerra y la paz; ha ambientado su propio jardín con cactus que forman sillas; simulado tortugas en un campo, utilizando paraguas abiertos; o protestado por el mal uso de los deshechos con un corredor de basura en el bosque de Chapultepec Alemania, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Inglaterra, Israel y Nueva Zelanda, son algunos de los países donde ha presentado su obra El jueves 19 de octubre, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, Helen Escobedo recibió el Reconocimiento Universitario de manos de Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM El reconocimiento lo otorga la máxima casa de estudios, a través de la Dirección General de Artes Visuales, a cargo de Graciela de la Torre En la ceremonia participaron Rita Eder, crítica de arte e investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; Francisco Reyes Palma, historiador, crítico de arte e investigador del Cenidiap; y el escritor y periodista Carlos Monsiváis

Comentarios