Telemundo, en sociedad con Televisa

miércoles, 25 de octubre de 2006
México, D F, 24 de octubre (apro)- Sorpresivamente, la cadena televisiva Telemundo, propiedad de General Electric-Universal y NBC, anunció que pondrá al aire la comedia Amor Mío, coproducida por Televisa, en el primer intento de esta compañía por romper el acuerdo firmado hasta 2017 con la cadena Univision para distribuir sus contenidos en el mercado hispano de Estados Unidos De acuerdo con la agencia Reuters, este miércoles iniciará la transmisión del programa Telemundo es la segunda cadena de televisión abierta en habla hispana que rivaliza con Univision, hasta ahora socio de Televisa y que a mediados de septiembre fue vendida al magnate Haim Saban Televisa buscó tener el control accionario de Univision Sus agudas diferencias con su socio estadunidense Joe Perencchio, así como los candados de la legislación de Estados Unidos que impiden a un extranjero ser propietario de una cadena televisiva en ese país, provocaron que la oferta de 12 mil 100 millones de dólares de Televisa perdiera frente a la de Saban y otros cinco fondos de inversión La sociedad entre Telemundo y Televisa se concreta también en medio del litigio entre la empresa estadunidense y TV Azteca por la suspensión de la grabación del reality show Quinceañera La compañía de Ricardo Salinas Pliego obtuvo de una juez mexicana la orden para suspender la grabación, aduciendo que la productora Nostromo y el conductor Alan Tacher violaban acuerdos de exclusividad con TV Azteca Por su parte, Televisa mantiene otro litigio con Univision, su socio, a quien demandó en mayo de 2005 por el pago de regalías de la transmisión de programas y el uso de "artistas exclusivos" del consorcio mexicano a través de Internet En 2006, Televisa presentó otra demanda contra Univision acusándola de haber roto el acuerdo de programación que los obligaba a mantener la exclusividad hasta el 2017 Al fracasar en su intento de comprar Univisión, Televisa ha anunciado que venderá el 11 por ciento de su participación accionaria en esta compañía Por otro lado, Telemundo busca obtener en México una concesión para constituir una "tercera cadena" de televisión abierta que compita con Televisa y TV Azteca En abril de este año anunció su sociedad con el Grupo Saba para crear la empresa Palmas 26 Hace tres semanas inauguró en la Ciudad de México unos nuevos estudios de producción en los que invertirá "decenas de millones de dólares" para tener programación realizada en el país y destinada a la población hispanohablante de Estados Unidos Telemundo es la segunda cadena en importancia en Estados Unidos, con el 25 por ciento de penetración en la audiencia ?similar a la que tiene TV Azteca en México-, mientras que Televisa es el principal consorcio televisivo mexicano que tiene más del 70 por ciento de la audiencia y de los ingresos publicitarios en ese país Su sociedad con Univision, la cuarta cadena en Estados Unidos y la primera entre la audiencia de habla hispana, le permitió dominar el mercado estadunidense

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