"En búsqueda del dégagé perfecto"

lunes, 30 de octubre de 2006
México, D F, 30 de octubre (apro)- Todas las clases de ballet se parecen Desde que un niño toma su primera lección aprende los ejercicios que repetirá una y otra vez durante todas las jornadas de formación El dégagé es uno de ellos Este sistema de aprendizaje no cambia con el tiempo: los bailarines profesionales también repiten en cada una de sus sesiones de entrenamiento los ejercicios básicos de sus primeras lecciones "En busca del dégagé perfecto", es un texto de la bailarina Solange Lebourges que da cuenta de la terminología que se utiliza dentro de una clase de ballet, la manera en que se pronuncia y una breve descripción de sus ejecución A presentarse el viernes 27 en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, el libro, editado por la UNAM, es resultado de una de las primeras incursiones de Lebourges hacia la investigación y sistematización del ballet en México Francesa de origen pero residente en México desde 1980 cuando ingresó al Ballet Teatro del Espacio (BTE), compañía de danza contemporánea que dirige Michel Descombey, Solange se formó sus estudios de danza clásica en París, Cannes y Montecarlo Al mismo tiempo, llevo a cabo la licenciatura en letras modernas en la Universidad de Nanterre En el 2005 recibió del ministro francés Renaud Donnediu de Vabres la distinción de "Caballero de la Orden de las Artes y las Letras", por su destacada trayectoria como primera bailarina del BTE Solange decidió retirarse de los escenarios en el 2004 tras una exitosa carrera que la llevó a recorrer Francia, Canadá, Cuba, Guatemala y España, entre otros países, y que culminó con una temporada-homenaje para ella en el Palacio de Bellas Artes Según sus propias palabras, la razón para este libro radica en un intento de "ofrecer, con un vocabulario sencillo, el significado original de las palabras, dando una explicación gramatical, para constituirse como en una guía de consulta cotidiana"

Comentarios