El mural de Felguérez: ¿Ruptura o escuela mexicana de pintura?

lunes, 9 de octubre de 2006
* Planteamiento del investigador Octavio Mercado González * Debate en el Coloquio Internacional de Historia del Arte * El "Mural de hierro" puede ahora disfrutarse en el Cine Diana México, D F, 9 de octubre (apro)- Hace un par de meses, el semanario Proceso denunció que el Mural de hierro realizado por el artista zacatecano Manuel Felguérez en el Cine Diana, se encontraba literalmente cubierto por publicidad de películas, por lo cual nadie podía verlo Tras la publicación de la revista, el mural fue liberado de todos los anuncios publicitarios y desde entonces puede ser apreciado por los cinéfilos que acuden al cine, ubicado en Paseo de la Reforma, frente a la fuente de La Diana Cazadora La obra, que fue un hito en su momento por tratarse del primer mural escultórico y hecho con materiales industriales de desecho, será uno de los temas del XXX Coloquio Internacional de Historia del Arte, que se realizará del 8 al 11 de octubre, en la Ciudad de México, organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM En el coloquio, que lleva por título Estéticas del des(h)echo, Octavio Mercado González, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, presentará la ponencia: "Del fresco a la chatarra El ?Mural de hierro? de Manuel Felguérez" Vía telefónica, el investigador adelantó a Apro que su ponencia versará sobre el diálogo que establece el mural con la Escuela Mexicana de Pintura (EMP) Se ha dicho mucho que con esta obra, la primera de carácter abstracto, Felguérez (miembro de la llamada generación de la Ruptura) rompía con las tradiciones de la EMP y hasta respondía a la frase de David Alfaro Siqueiros, "no hay más ruta que la nuestra", que sí la había Sin embargo, a decir de Mercado González, el hecho de que el mismo Felguérez haya calificado su obra como un mural, lo lleva a establecer un diálogo "no con el arte contemporáneo, sino con la tradición pictórica nacional" Añade el investigador que la obra se inscribe, de cualquier modo, en una discusión que ya estaba en progreso y que lleva hacia la modernización del muralismo, que es la Ruptura Él mostrará en su conferencia que el mural tiene una relevancia en el contexto del arte contemporáneo, porque cuando se realizó no era común la creación de esculturas metálicas: "Era una práctica novedosa en su momento Viene del cambio que promueven David Smith (Estados Unidos, 1906-1965) y Julio González (Barcelona, 1876-París, 1942) en la escultura contemporánea Ellos afectaron a Tony Caro en la utilización de la chatarra y el ensamblaje de metal Esto pasaba entre 1959 y 1960" Había, dice, otros escultores que trabajaban con el desecho, por lo cual se puede afirmar que fue un momento importante para la escultura de desecho, en torno a la cual había una gran polémica: "Sin embargo, no es así como lo asume el contexto nacional ni como el propio autor lo promueve, sino que lo encierra en la dinámica nacional, a pesar que es una obra con todos los elementos para ser válida en el contexto internacional" --¿O sea que es una obra tan importante a nivel nacional como internacional? --Sí, sobre todo por el momento en que está hecha y por la relación que establece con las prácticas artísticas de su tiempo La ponencia de Mercado González será este martes 10 de octubre a las 10:50 horas, en el Auditorio de la Coordinación de Humanidades, en Ciudad Universitaria, donde se desarrolla el coloquio

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