Van Gogh, Atl y O'Higgins: Coincidencias expresionistas

lunes, 27 de noviembre de 2006
México, D F, 27 de noviembre (apro)- Según la investigadora Laura González Matute, subdirectora del Museo de Arte Moderno, sobre el pintor holandés Vincent van Gogh (1853-1891), se han escrito un sinfin de estudios, incluyendo algunos con perspectiva psicológica Sin embargo, por primera vez, en un proyecto editorial que la especialista calificó como "inédito", se presentan sus coincidencias con dos pintores expresionistas que desarrollaron su obra en México: el jalisciense Gerardo Murillo, Doctor Atl (1875-1964), y el estadunidense Pablo O?Higgins (1904-1983) Es la directora de Promoción de Arte Mexicano (PAM), Lupina Lara, quien se animó a hablar sobre las coincidencias de estos tres pintores, que en realidad vivieron en épocas y lugares distintos, en el libro Van Gogh-Atl-O?Higgins Expresión humana y esencia del paisaje, coeditado por PAM y Qualitas Compañía de Seguros La lujosa edición, de 279 páginas, fue presentada el pasado 14 de noviembre en el Club de Industriales, en Polanco, con los comentarios de González Matute, Lily Kassner, doctora en historia del arte de la UNAM; Carlos Blas Galindo, director del Centro Nacional de Investigación Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, todos autores de los textos, y Lupina Lara, autora y coordinadora del libro En la introducción, Kassner, exdirectora de Artes Visuales de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, explica que los tres pintores abordados en el extenso estudio están unidos por "el manifiesto gusto por el paisaje, al que pintaron imbuido de los matices más profundos de sus respectivos espíritus", pero también por estar inscritos dentro de la llamada corriente del expresionismo, "cuyo máximo exponente entre nosotros ha sido indiscutiblemente José Clemente Orozco" Lara plantea en su ensayo "Expresionismo, entorno y evolución" los antecedentes que dieron origen a este movimiento No sólo hace el recuento de los hechos históricos, sino también de los movimientos artísticos que le precedieron, como el impresionismo, el futurismo y el fauvismo El origen del expresionismo, dice la autora, creadora de PAM, "se puede ubicar en 1905, en la ciudad de Dresde, Alemania, al fundarse la comunidad artística Die Brücke, El Puente El grupo proclama un postulado renovador: ?queremos inventar la libertad de vida frente a las viejas fuerzas establecidas Todo aquel que comunique con franqueza y autenticidad lo que le impulsa la creación es de los nuestros" Al movimiento se vincularon Ernst Ludwig Kirchner, Eich Heckel, Kart Shmidt-Rottluff, Otto Müller y Fritz Bleyl, entre otros artistas, como iniciadores, y más tarde, otros creadores, entre ellos, Edvard Munch Lara cita a Dietmar Elger, quien dice que "el término expresionismo podría tener su origen en la forma en que utilizó el comerciante de arte berlinés Paul Cassirer para referirse a las obras de Edvard Munch, y que también se usó este término para hacer referencia a las obras fauvistas y cubistas de los pintores franceses presentados en Berlín en 1911" Según la autora, Van Gogh se anticipó más de 15 años a este movimiento, pues "de la misma manera en que Goya lo hizo en su tiempo, Van Gogh intuyó el inevitable destino expresionista del arte Presintió que los tiempos de la contemplación estaban dando el paso a la liberación del espíritu, que se presentaba como una necesidad impostergable" ¿Qué lo une al Doctor Atl? Ciertamente, admite Lara, tienen enormes diferencias, pero los une el color y el paisaje: "Ambos se reverencian ante la inmensidad de esta gran obra maestra que es la naturaleza Para ellos, ésta se vuelve un vehículo de reflexión y admiración, expandiendo en cada uno la dimensión de la conciencia" Respecto de Van Gogh y O?Higgins, la autora indica que ambos tuvieron una formación religiosa familiar que les dejó un "profundo interés humano" Ambos también fueron solidarios con las clases trabajadoras y pobres de su época El estadunidense, arraigado en México, fue impactado por el subdesarrollo de nuestro país, y el pintor holandés, por la condición de los mineros de Borinage, en la frontera belga con Francia: "Ninguno de los dos se mantuvo indiferente ante las injusticias y las carencias de los demás y cada cual a su manera, buscó reparar esas circunstancias mediante su apoyo directo, mediante su trabajo, y en el caso de O?Higgins, también a través de la denuncia que hizo en sus murales y carteles" Además de la introducción de Kassner, el libro cuenta con los capítulos: Expresionismo Entorno y evolución, de Lara; sendos apartados para las semblanzas de los tres pintores, también de la autora; Vincent van Gogh y el Dr Atl Dos leyendas: un encuentro, de González Matute; e Influencias, citas y analogías Los puntos de contacto entre O?Higgins y Van Gogh, de Blas Galindo El libro está profusamente ilustrado con reproducciones en color de los tres pintores, así como de otros artistas vinculados al expresionismo y a las corrientes que le antecedieron

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