Arremete Hacienda contra empresarios refresqueros

miércoles, 13 de diciembre de 2006
México, D F, 12 de diciembre (apro)- La Secretaría de Hacienda salió hoy en defensa de su programa económico para el próximo año, y rechazó enérgicamente las críticas y argumentos de las industrias que dicen se verán afectadas con las modificaciones fiscales contenidas en dicho plan En conferencia de prensa, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría, respondió a los cuestionamientos que, sobre todo empresas refresqueras, restauranteras y tabacaleras, han estado haciendo al paquete fiscal del gobierno de Felipe Calderón En principio, Zubiría Maqueo aseguró que las modificaciones a diversas leyes fiscales tendrán un impacto marginal, pues se prevé que, de aprobarse como están planteadas, darán al fisco una recaudación de 20 mil millones de pesos, equivalentes apenas a 21% del total de la recaudación tributaria no petrolera Impuesto de 5% y desempleo Luego la emprendió duramente contra la industria refresquera, que casi diariamente, después del martes 5 en que se envió a la Cámara de Diputados, ha sacado desplegados e inducido información en los medios, reprobando el impuesto general de 5% --a la fecha sólo las bebidas gaseosas que no son elaboradas con azúcar natural están gravadas con el Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS)-- a todos los refrescos Son "argumentos absurdos" de dicha industria ?dijo el jefe del SAT--, el decir que con ese gravamen de 5% va a caer la demanda, que se van a perder miles de empleos y que se va a frenar la producción "No nos dejemos apantallar ni confundir por esta industria, que es muy poderosa, que concentra un mercado con características monopólicas", advirtió Zubiría Y buscó aclarar: cuando esa industria dice que va a caer la demanda de refrescos en 4%, está magnificando las cosas: no hay ningún producto al que un ajuste de precios de ese tamaño provoque una caída en la demanda como la que dicen los industriales También es falso, dijo, que con el 5% de impuesto la industria vaya a perder cerca de 36 mil 500 empleos, directos e indirectos Según los industriales refresqueros, la medida tendría otros impactos: se reduciría en 5 mil millones de pesos la inversión en ese sector; otros 5 mil millones en materia de distribución y casi 9 mil millones por los efectos en las cadenas secundarias de producción Dijo Zubiría: ¿cómo es posible que una medida con la que se estima recaudar 3 mil cien millones de pesos, podría tener un impacto negativo en la industria de cerca de 20 mil millones de pesos? "Es una situación absurda, porque si hiciéramos lo contrario, es decir, si les redujéramos un 5% en impuestos, el crecimiento de la industria tendría que ser brutal, fenomenal, la demanda crecería 4% y la producción se incrementaría de manera impresionante" Reiteró: "No nos dejemos apantallar, no nos dejemos confundir con esos argumentos? estamos entrando en una industria muy poderosa que concentra un mercado que puede, si esto llegara a suceder, considerarse con características monopólicas" Otro de los argumentos de los refresqueros es que se va a afectar a la gente de menos recursos Falso, dijo el funcionario, pues del ciento por ciento de la recaudación que se espera, sólo 34% provendrá de la población de menores ingresos, y cerca del 19%, casi una quinta parte, de quienes tienen altos ingresos La campaña de los refresqueros en contra del impuesto del 5%, sugirió Zubiría, no es porque quieren preservar el empleo o defender el bolsillo de los más pobres El interés que hay detrás es otro, defender sus privilegios, pues el refresco "es un producto que ha estado rezagado (en materia de tasas impositivas) en el transcurso de los años" Empresas que reportan pérdidas En relación con el Impuesto al Activo, que también ha hecho protestar severamente a cámaras y asociaciones empresariales, dijo que la autoridad insistirá en ese gravamen porque hay algunas firmas que usan diversas prácticas para disminuir las ganancias fiscales La propuesta es disminuir de 18% a 15% ese impuesto, que se ha venido deteriorando, pues cuando se estableció (para gravar a las empresas que año tras año reportan pérdidas, pero siguen funcionando y nunca pagan impuestos o lo hacen mínimamente), se racaudaban cerca de 20 mil millones de pesos, y este año será de menos de la mitad, unos 9 mil 700 millones Si los empresarios dicen que es un impuesto que va a inhibir las inversiones, dijo Zubiría, sí, sí va a inhibir las inversiones "fundamentadas en el no pago de impuestos" Autos nuevos, también En relación con la medida de reducir el monto de deducibilidad en autos nuevos, de 300 mil pesos a 150 mil pesos, el funcionario negó que, como dicen los industriales, se vaya a afectar en 20% la fabricación de unidades Es como si el 20% de las unidades de lujo y deportivas fueran las que se usan para deducir por parte de las empresas "Lo que estamos haciendo es que cualquier automóvil que se compre para fines de una empresa solamente sea deducible la parte que corresponde a un automóvil utilitario" Pero, dijo, estamos ante un problema mayor: cuando las empresas se quejan tanto es porque quiere decir que algunas están ocultando dentro de sus resultados prestaciones que le están dando a un ejecutivo o a la familia de un ejecutivo "Es por eso que se está buscando reducir y ajustar la deducción a los 150 mil pesos, que es el concepto de automóvil utilitario Consideró Zubiría Maqueo que con ese cambio "no se va a modificar el consumo del automóvil de lujo Lo que puede pasar es que la esposa (de un ejecutivo) en lugar de comprar un auto de medio millón de pesos, compre uno de 450 mil, si bien nos va" Pactar negocios en restaurantes, ya no También criticó a los restauranteros, que han protestado por la reducción de la deducibilidad propuesta, de 25% a 125% del consumo El impacto será marginal y no afectará el consumo en esos establecimientos "Si consideramos que un almuerzo en un restaurante fino es estrictamente indispensable para realizar un negocio, pues, señores, estamos generando una serie de incentivos perversos en el hacer negocios en México", dijo Defendió por último el impuesto de 15 centavos por gramo en cigarros y puros, cuya recaudación se irá a fondos y programas de salud, sobre todo contra enfermedades producidas por el tabaquismo Finalmente, Zubiría dejó entrever que las quejas de las industrias que se dicen afectadas por las modificaciones fiscales propuestas son porque quieren mantener sus privilegios "Estamos tocando una serie de industrias con intereses muy claros"

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