El Primer Festival de Danza y Medios Electrónicos

lunes, 18 de diciembre de 2006
México, D F, 18 de diciembre (apro)- Bajo la dirección de Mariana Arteaga y Haydé Lanchino se llevó a cabo el Primer Festival de Danza y Medios Electrónicos Fue un evento insólito mediante el cual la videodanza de tres de los mejores grupos que incursionan en este género en el mundo, se pudo ver en plazas públicas de esta ciudad En gran formato las sinuosas figuras de las bailarinas de la compañía del belga Wim Vandeckeybus o de la mítica DV8 dejaron boquiabiertos a los asistentes al zócalo capitalino y a las plazas de Coyoacán y Tlalpan En medio del frío, decenas de personas atestiguaron con gran atención este primer ciclo de videodanza al aire libre, presentado del 8 al 10 de diciembre Desde hace más de cinco años, Artega y Lanchino han madurado el proyecto de promover la videodanza como una de las formas fundamentales de la creación artística de vanguardia Existen en el mundo grandes festivales dedicados específicamente a este arte Incluso, en los países del primer mundo se considera que los coreógrafos de danza se encuentran divididos en dos ramas fundamentales: la de los coreógrafos escénicos y la de los coreógrafos para video y cine En una entrevista, Lanchino expresó que "la danza en pantalla no es sólo una coreografía grabada ni un documental Se trata de un replanteamiento de la danza misma bajo la perspectiva de otros lenguajes artísticos, como el cine, el video y otros medios tecnológicos" A su declaración habría que agregar que la videodanza tampoco es la adaptación de una puesta en escena para el video, sino un concepto en si mismo Para llevarla a una cabal realización, se tiene que partir de la concepción de la cámara, un guión y la fuerza de la imagen Más allá de los lugares comunes de la búsqueda de nuevos públicos y la sensibilización de la gente hacia la danza, el evento de Arteaga y Lanchino marca un hito en las posibilidades de acercarse a un lenguaje que casi nunca se ve en las salas de de cine y, mucho menos, al aire libre Al mismo tiempo, la selección de las obras fue más que afortunada: la compañía Última Vez De Francia y Bélgica, de Wim Vandeckeybus, con su obra "Blush" (Rubor); la controvertida DV8 Phisical Theater de Inglaterra, con "The cost of living" (El costo de vivir), y "Reines D? Un Jour" ( Reinas por un día) y La,La, La Human Steps del Canadá con "Amelie", no sólo son importantes por la experiencia de acercarse a una danza de comprobadísima calidad de reconocimiento Además, son en sí mismas una propuesta estética que se sustenta en la fuerza de la imagen y en el uso de un lenguaje dancístico experimental que no tiene parangón Lanchino y Arteaga no han cesado de empujar la videodanza en México Sería más que justo que su trabajo se difundiera por todas las plazas de la Ciudad de México y, por supuesto, que en el resto del país

Comentarios