La nueva discordia

domingo, 31 de diciembre de 2006
Desde hace varios meses, Televisa y Telmex han venido moviendo sus piezas para controlar los servicios de interconexión a internet, cuyo mercado se expande en forma vertiginosa De hecho, el consorcio televisivo ya hizo alianzas con tres compañías de televisión por cable para desplazar al emporio de Carlos Slim, que domina 45% de las cuentas en banda ancha para acceder a la red de redes C on un crecimiento cercano a 20% anual ?el número de usuarios pasó de 17 a 202 millones entre 2005 y 2006?, el servicio de interconexión a internet se transformó ya en un territorio que se disputan abiertamente Telmex y Televisa El reporte anual de 2006 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y los datos proporcionados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia destacan que entre 2005 y 2006 las cuentas de servicio de banda ancha para acceder a internet registraron un crecimiento de 47%, aun cuando los pagos mensuales están tres veces por encima de los de Estados Unidos, Alemania o Suiza, donde no pasan de 30 dólares Este servicio, dominante aún en el mercado, lo proporciona actualmente Prodigy, de Telmex, que tiene 45% de las cuentas en banda ancha, aunque esta empresa comienza a enfrentar una fuerte competencia en el acceso a internet vía televisión por cable El mayor crecimiento en este tipo de conexión se logró a través de Cablevisión, propiedad de Televisa, y de las otras tres grandes compañías de televisión por cable ?Megacable, de Guadalajara; Cablemás, de Tijuana, y Multimedios de Monterrey? que negocian una alianza con el consorcio televisivo para hacer frente al emporio de Carlos Slim El vicepresidente de Finanzas de Tele-visa, Alfonso Angoitia, revela a Proceso que en 2006 Cablevisión tuvo "más de 100 mil clientes con la opción de acceso a internet" por la vía de dicho sistema, y señala que en Guadalajara Enrique Yamuni, dueño de Megacable, "tiene más clientes en internet que el propio Telmex" "En los tiempos actuales es muy difícil vivir sin internet Mis hijos de 14 o 16 años se comunican más con sus amigos a través del chat que de la telefonía", asegura el estratega financiero de Televisa El número total de usuarios de televisión de paga en el país creció 143% en el tercer trimestre de 2006, de acuerdo con el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (Itel) De éstos, 3 millones 624 mil son usuarios de televisión por cable, servicio controlado en 60% por Cablevisión, filial de Televisa Raúl Trejo Delarbre, especialista en medios de comunicación y nuevas tecnologías, sostiene que "el negocio para Televisa será ofrecer no sólo contenidos a través de su sistema de televisión de paga, sino también interconexiones a servicios de telefonía e internet" Y entre tanto Telmex buscará ser una opción en el terreno de la televisión de paga; de hecho intentará ofrecer producciones independientes, así como servicios de acceso a internet Ante esta ofensiva, Televisa firmó en octubre pasado una alianza con la empresa de telefonía fija Axtel para dar los servicios del triple play (datos, audio y video) a través de Cablevisión, una de las filiales de la televisora Antes, Axtel, de origen regiomontano, firmó una alianza similar con Cablemás, propiedad de Javier Alejandro Álvarez, para dar servicio de telefonía y acceso a internet En junio pasado, la empresa tapatía Megacable, la segunda más importante después de Cablevisión, inició los servicios de triple play, en los que incluye la interconexión a internet, en abierta competencia con Telmex en Guadalajara y Puebla El conglomerado Telmex, de Carlos Slim, ha comprado compañías de televisión por cable en América Latina e inició una agresiva promoción para abaratar los costos de su servicio de conexión a internet mediante la empresa Prodigy, que incluye la dotación de computadoras personales (PC) De acuerdo con la AMIPCI, el número de PC en México pasó de 108 millones en 2005 a 125 millones este año, si bien sólo 59% de éstas tienen acceso a internet Un servicio lento y caro A pesar del incremento de las PC, México sigue teniendo los precios más caros de acceso a internet si se le compara con otros países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según revela Trejo Delarbre en su libro Viviendo en el Aleph En Alemania, dice el investigador, por una conexión a internet de alta velocidad (1 024 kilobytes) se pagan 2848 dólares al mes, mientras que en México, por un servicio más lento (514 kilobytes) el usuario paga 105 dólares mensuales En contraste, en Estados Unidos este costo es de 30 dólares y es el más veloz (1 500 kilobytes), sólo comparable al que ofrece Gran Bretaña por 27 dólares, o Suiza, donde sólo se pagan 26 dólares "En Estados Unidos ?subraya Trejo Delarbre? la conexión más lenta entrega datos casi al triple de velocidad y cuesta 27% de lo que vale en España o México Y en Japón, por menos de 30% de lo que se paga en esos países los usuarios de internet reciben una conexión de 8 000 kilobytes, que es 15 veces más veloz" Esta disparidad de precios es lo que ha provocado el crecimiento de la brecha digital en México El índice de esta brecha es lo que mide el acceso de los ciudadanos a los adelantos tecnológicos La opción inalámbrica En octubre de 2005 la Comisión Federal de Competencia recomendó utilizar la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como una red alterna tanto a la telefonía, dominada en 95% por Telmex, como a la conexión coaxial de la televisión por cable para ofrecer los servicios de triple play: datos, audio y video El 13 de noviembre pasado, la CFE recibió el título de concesión por 15 años para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones, con lo cual esta empresa paraestatal se perfila como un posible competidor de Telmex y de las compañías de televisión restringida Para convertirse en carrier de carriers ?esto significa que otros operadores podrán utilizar su red?, la CFE deberá instalar 13 mil kilómetros adicionales de fibra óptica Sin embargo, Trejo Delarbre advierte que la interconexión a través del cableado electrónico "sigue siendo muy experimental" Explica: "No se ha desarrollado a gran escala y no conozco un país que haya podido sustituir las redes telefónicas con las redes eléctricas para el servicio de internet" La Comisión Federal de Competencia recomienda el sistema inalámbrico WiMax para abaratar los costos y disminuir la brecha digital en México, como lo han hecho otros países para revolucionar el internet de banda ancha Las señales de WiMax pueden ser transmitidas a una distancia de 50 kilómetros desde la antena hasta una computadora, teléfono o televisión, lo que abarataría costos y facilitaría servicios de telemedicina, teleducación o el comercio electrónico De acuerdo con la AMIPCI, la inversión en interconexiones inalámbricas sigue siendo menor en comparación con la telefonía y la televisión de paga Otros usos En lo que respecta a la utilidad del internet para la publicidad, el informe de la AMIPCI precisa que ésta se ha desplazado de los medios impresos y del cine a internet El comercio electrónico en México, indica, ascendió a 3 mil 792 millones de pesos en 2006, un incremento de 59% en relación con el año precedente El 41% de este monto se concentró en el Distrito Federal Sin embargo, la televisión abierta sigue dominando en materia publicitaria Su alcance es de 99% frente a 28% de la televisión de paga, 32% de los periódicos y el 18% de las revistas mensuales Pero la combinación entre televisión de paga e internet, así como medios impresos e internet, alcanza un porcentaje de 15 puntos De acuerdo con la AMIPCI, internet es el segundo medio utilizado para decidir una compra (17%), porcentaje similar al que ocupan los periódicos El 67% de los internautas suelen realizar compras de entre 400 y mil pesos por internet, mientras que 18% lo hace por más de mil pesos El primer medio elegido para hacer compras es la televisión (45%) El uso de la radio con ese propósito disminuyó a 14% y las revistas a 9% El informe también menciona los usos más comunes del internet: el 48% de los internautas se conecta para descargar música; 47% para leer noticias, 39% para buscar entretenimiento y 24% para chatear Entre los servicios online más requeridos destacan los juegos (44%), música, chistes y páginas de humor (43%), resultados deportivos (33%) y horóscopos (28%) Sólo 32% de los internautas realizan llamadas telefónicas por internet, y 71% descargan o ven videos a través de sitios como Youtube, Google, Yahoo, Esmas, Prodigy MSN y toditotv

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