Ordenará IFE suspensión de propaganda 40 días antes de comicios

sábado, 18 de febrero de 2006
* Apro obtuvo copia de las "reglas de neutralidad" que se aprobarán el domingo México, D F, 17 de febrero (apro)- Justo 40 días antes de los comicios del 2 de julio, y durante la misma jornada, los funcionarios de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), deben abstenerse de realizar "cualquier tipo de campaña publicitaria de programas de obra pública o de desarrollo social" Así mismo, deberán evitar "campañas de promoción de la imagen personal del servidor público" a través de inserciones en prensa, radio, Internet, televisión, bardas, mantas, volantes o espectaculares Estos son los términos principales del acuerdo sobre "reglas de neutralidad", firmado por los nueve integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), mismo que deberá ser aprobado en la sesión extraordinaria del domingo 19 de febrero El documento acordado, del cual Apro obtuvo una copia, también le ordena a todos los funcionarios abstenerse de asistir, en días hábiles, a "cualquier evento o acto público, gira, mitin, acto partidista, de coalición o de campaña, de los aspirantes y candidatos a cargos de elección popular" Se deben abstener de "entregar obra o recursos de programas gubernamentales a cambio de la promesa del voto a favor o para apoyar la promoción de determinado partido político, coalición o candidato", así como "realizar cualquier acto o campaña que tenga como objetivo la promoción del voto" El acuerdo también prohíbe "emitir, a través de cualquier discurso o medio, publicidad o expresiones que impliquen apoyo o propaganda a favor de un partido político, coalición o de sus aspirantes y candidatos a cargos de elección popular en el proceso electoral federal del 2006, incluyendo la utilización de símbolos y mensajes distintivos que vinculen a un partido político, coalición o candidato" Sobre las sanciones En el documento no se fijan sanciones específicas a quienes violen los términos del acuerdo Solamente se subraya que cuando alguno de los servidores públicos, desde presidente de la República hasta alcaldes, violen los términos, "serán aplicables los procedimientos sancionatorios vigentes en materia electoral, independientemente de otros procedimientos que diversos poderes o autoridades competentes decidan seguir para los servidores públicos en materia de responsabilidades de distinta naturaleza" El IFE se reserva la posibilidad de establecer, en su caso, comunicación con los servidores públicos, a fin de evitar que la imagen y el contenido de la publicidad de sus gobiernos, se vinculen a "actos de proselitismo electoral", con el objetivo de garantizar condiciones de equidad en la contienda De acuerdo con distintos consejeros del IFE, los términos originales del acuerdo eran más laxos Primero se propuso la suspensión de la propaganda 30 días antes, y el jueves pasado se analizó la posibilidad de extenderla a 45 días Tras una discusión, los nueve consejeros acordaron que el plazo quedara en 40 días naturales antes de la jornada electoral También incorporaron la regla número 7, que prohíbe la utilización de símbolos o la emisión de discursos o expresiones que impliquen un apoyo indebido a los candidatos Para la elaboración del acuerdo, los consejeros Virgilio Andrade, Alejandra Latapí y Andrés Albo, impulsores principales, se basaron en las tesis relevantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), correspondientes a las elecciones de los gobernadores de Tabasco, en el 2000; Colima, en 2003; Zacatecas y Oaxaca, en 2004, y Estado de México, en 2005

Comentarios