En puerta, la fusión del diario Mundo al día con Milenio diario (Primera parte)

martes, 28 de febrero de 2006
* En seis años, tuvo seis directores y despidió al 70% de sus trabajadores * Será la segunda alianza del zar de los medios yucateco, García Lavín Mérida Yuc , 27 de febrero (apro)? Visionario, hombre de empresa, transparente periodista, dadivoso, fiel devoto y orgulloso yucateco son sólo algunas de las definiciones que resumen el vasto concepto en que se tiene en la península a don Andrés García Lavín Así, inicia la presentación en su sitio de internet del magnate yucateco propietario del emporio de comunicación más grande del sureste de México, quien posee una inmensa fortuna producto de sus relaciones con los poderes político y económico En los próximos días, García Lavín emprenderá una nueva aventura para tratar de salvar de la debacle financiera y falta de credibilidad a su periódico meridense El Mundo al día, el cual se fusionará con Milenio diario De consumarse esta alianza, será la segunda metamorfosis que sufra el rotativo en menos de seis años, cuya razón social era Novedades de Yucatán La primera se produjo el 9 de abril de 2000, cuando cambió su cabezal y comenzó a llamarse El Mundo al día, luego de una fallida operación con el periódico Reforma En ese entonces ofreció a sus lectores una imagen de mayor libertad y apertura, bajo el lema de "un compromiso con la verdad" Esa vez incluso hubo cambios en sus oficinas de la calle 62, entre 65 y 67, del Centro Histórico de Mérida, pero la circulación no fue como se esperaba En público, sus directivos se jactaban de que su circulación era de 15 mil ejemplares, aunque los críticos del diario señalan que nunca sobrepasó los seis mil ejemplares en una entidad que tiene una población de un millón 700 habitantes, la mitad de los cuales reside en Mérida En cambio, otros medios, como el Diario de Yucatán, tienen tirajes de más de 75 mil ejemplares Aunque conservó el nombre comercial de Novedades de Mérida, según consta en sus documentos oficiales, El Mundo al día ha sobrevivido en medio de penurias y incertidumbre editorial En seis años tuvo igual número de directores: Juan Antonio Arenas de la Rosa, Lázaro Briceño, Gerardo García Sánchez, Joaquín Tamayo Arana, Álvaro Ruiz Méndez y Eduardo Vargas Marín Esta situación le impidió posicionarse en el mercado y enfrentar con éxito a los medios de mayor influencia, como El Diario de Yucatán y ¡Por Esto!, de los primos Carlos R Menéndez Navarrete y Mario Renato Menéndez Rodríguez, respectivamente Su principal obstáculo según relatan los reporteros que han sido despedidos, es que "no se puede tocar a muchas personas" "Por ejemplo, los del sector de la construcción son intocables", y esto se explica porque muchas de las empresas constructoras de Yucatán están vinculadas a García Lavín Para salvar las ventas, por ejemplo, es rotativo tuvo que recurrir a una estrategia comercial poco usual: se convirtió en punto de venta de discos compactos de música y de enciclopedias Pasó de 58 páginas en sus inicios a 24 hasta el mes de enero del presente año Además, sus directivos emprendieron una cadena de despidos que afectó al 70 por ciento de su personal Esto incluyó a reporteros y editores, bajo mecanismos dudosos de negociación y con liquidaciones laborales por debajo de lo que marca la ley Ahora se sabe que también el diario que tiene García Lavín en Campeche se fusionara Sin embargo, esta estrategia es más aventurada que la de hace diez años cuando, sin cambiar de nombre, insertó en sus páginas la edición capitalina de Reforma, producto de un convenio económico con directivos de ese medio foráneo Estrategia de sobrevivencia La presencia de García Lavín en los medios de comunicación ?actualmente encabeza al corporativo Servicios Informativos y Publicitarios del Sureste (SIPSE)? siempre ha estado relacionado con los intereses políticos de la Presidencia de la República y de empresarios locales, y sobre todo, del magnate de medios de comunicación Rómulo O?Farril junior y de Emilio Azcárraga Según consta en la biografía de García Lavín escrita por Joaquín Tamayo, exdirector de El Mundo al día y auspiciado en junio de 2002 por uno de sus hijos, Gerardo García Gamboa ?quien hoy preside la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT)?, el interés de establecer medios en el sureste fue del presidente Adolfo López Mateos: "Y aunque el litoral mexicano estaba protegido ante cualquier amago de la revolución de (Fidel) Castro, el gobierno de Adolfo López Mateos tenía la firme convicción de que las ondas de radio de la poderosa CMQ de la Habana entraba con libertad absoluta a la Península de Yucatán? López Mateos supo entonces que la única forma de impedir y bloquear por completo la irrupción radiofónica tendría que ser mediante las ondas de la televisión Rápidamente encargó a Rómulo O?Farrill hijo y a don Emilio Azcárraga Vidaurreta, el pionero de la radio en el país, la instalación de una estación televisora en el corazón de la Península Por esos días, Andrés García Lavín recibió una desconcertante llamada de la Ciudad de México, que lo puso al tanto de los planes expansionistas?" García Lavín había tenido contacto con O?Farril cuando estudió en la capital del país la carrera de comercio en el Instituto Politécnico Nacional, en ese entonces era empresario cordelero Ante la llamada, buscó sociedad con colegas suyos, y en una negociación con Azcárraga Vidaurreta, logró el 51% de las acciones de la nueva estación televisiva que entró al aire el 31 de enero de 1963, XHY, Canal 3, hoy Canal 2, importante repetidora de Televisa En la inauguración estuvo presente el secretario de Hacienda y Crédito Público, Jesús Rodríguez y Rodríguez El ascenso de García Lavín como magnate de medios fue rápido Empresarios cordeleros le sugirieron la posibilidad de abrir un medio impreso de comunicación para enfrentar al Diario de Yucatán que desde hacía más de sesenta años mantenía el control de la opinión pública en la entidad Para fundar Novedades de Yucatán, García Lavín se asoció con viejos amigos como Vicente Erosa Cámara, Juan Macari Canaan, Alfonso Martín Vázquez y Trino Molina, entre otros, y luego hizo otra alianza mayor con Rómulo O?Farrill Con la aparición de El Mundo al día, incorporó al poderoso grupo de empresarios de origen libanés "Abraham" para tratar de repuntar en la comercialización de su proyecto periodístico El 3 de abril de 1965, dos años después de inaugurar la televisora, el entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, también daba apertura al rotativo Novedades de Yucatán, que contada con tecnología de punta en la impresión de sus páginas a todo color El historiador yucateco Pedro Echeverría Várguez, en su libro Prensa y poder en el neoliberalismo (Yucatán, 1982?2001) escribe sobre Novedades de Yucatán lo siguiente: "La política de NY parece obedecer centralmente al interés comercial de la empresa, así como a los intereses de sus propietarios Aunque en términos generales ha respaldado las políticas de Estado, ha pretendido demostrar independencia o esconder su interés por la política Distribuye y vende aproximadamente seis mil ejemplares entre los sectores que pertenecen a las clases medianas y altas" Hace dos años, en ocasión de la campaña del ya fallecido Víctor Cervera Pacheco a la alcaldía de Mérida, El Mundo al día armó una campaña favorable para el exgobernador yucateco, mediante la publicación en sus páginas de encuestas anticipadas y de dudosa procedencia Finalmente Cervera Pacheco perdió ante el panista Manuel Fuentes Alcocer, y poco tiempo después falleció de un infarto al corazón Esa misma tendencia de apoyo al PRI, se ha mantenido por largos años En el mundo empresarial se conoce de algunos "coqueteos" con políticos panistas, entre ellos Luis Correa Mena y Xavier Abreu Sierra, ambos aspirantes a la gubernatura del estado Una mirada al emporio En un lapso de 32 años, García Lavín y sus socios yucatecos y capitalinos, han creado un emporio de comunicación: en 1968 fundó y asumió la dirección de la Televisora Peninsular, Canal 9, en Mérida; Televisora de Campeche, Canal 12; Televisora de Tapachula, Canal 7; Estación de radio de Frecuencia Modulada, XHGL y de Amplitud Modulada, XEZ, en Mérida; XECAM, en Campeche y XEROO, en Quintana Roo Además, en 1974 fue fundador y director de los periódicos Novedades de Quintana Roo, Novedades de Campeche y Novedades de Acapulco; en 1982, director de la estación de Radio Mil en Mérida y fundador y director del periódico Novedades de Tabasco; en 1990, fundador y director de la estación de radio de Frecuencia Modulada XHROO, en Chetumal, Quintana Roo; en 1992, de la Televisora de Cancún, Canal 13, y en 1995, a través de la empresa Audio Video Peninsular, SA, de CV, obtuvo la concesión para explotar frecuencias de Televisión restringida (por cable), y tiene una flota de aviones comerciales con el nombre comercial de AeroSipse, que renta aviones para el servicio comercial privado en el Sureste Las aeronaves están dotadas con tecnologías modernas de la aviación comercial y tienen cupo hasta para siete pasajeros, entre ellas se cuentan el jet Beechcraft Hawker 400?F y el bimotor Cessna 340?A

Comentarios