Calderón, quien más spots ha difundido, revela IFE

sábado, 18 de marzo de 2006 · 01:00
México, D F, 17 de marzo (apro)? Por segunda vez consecutiva, el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, aventaja los candidatos, con dos mil 103 promocionales difundidos en medios electrónicos Lo sigue Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el bien de todos, con 1,625, mientras que el tercer sitio corresponde Roberto Madrazo, abanderado de la Alianza por México, con 1,136, según el reporte del monitoreo del Instituto Federal Electoral (IFE) del periodo que abarca del 19 de enero al 28 de febrero Dicho monitoreo no precisa el costo total de los promocionales en medios electrónicos y sólo aclara que el programa La otra versión, transmitido en TV Azteca todos los lunes y financiado por el PRD, se ha transmitido 29 veces, equivalentes a 51 mil 772 segundos Asimismo, el programa Radio futuro, de Calderón Hinojosa, transmitido en Radio Fórmula, ha tenido cinco emisiones, equivalentes a 17 mil 850 segundos y se retransmite por señal restringida Los candidatos de Nueva Alianza, Roberto Campa, y de Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Patricia Mercado, registraron, respectivamente, 2 mil 008 y 421 spots Durante la sesión del pasado miércoles, en el Consejo General del IFE se discutió la propuesta del representante de la campaña de López Obrador, el diputado Horacio Duarte, quien le solicitó al organismo la suspensión de los spots televisivos y radiofónicos de Roberto Madrazo contra el exjefe de gobierno capitalino por considerarlos ofensivos y por violar el artículo 38 de la ley electoral federal en la que se le ordena a los partidos: "Abstenerse de cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigre a los ciudadanos, a las instituciones o a otros partidos políticos y sus candidatos, particularmente durante las campañas electorales y en la propaganda política que se utilice durante las mismas" Los consejeros electorales consideraron que el spot madracista en cuestión no entraba dentro de este supuesto y votaron en contra de la propuesta de Duarte Desaparecer límites a apoyos de funcionarios Por su parte, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, declaró en entrevista al diario británico The Financial Times que las reglas y límites al apoyo de funcionarios públicos a candidatos presidenciales deben "desaparecer pronto" porque "una democracia liberal requiere de libertad de expresión" Ugalde descartó que esta reforma se haga de inmediato, pero podría incluirse en los cambios legislativos que se discutan después del 2 de julio "El Congreso debe debatir con absoluta claridad y establecer lo que se puede y no se puede hacer", afirmó en entrevista con el rotativo inglés Por otro lado, Ugalde invitó a los asistentes al Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos a participar como observadores en los comicios presidenciales del 2 de julio Al participar en una mesa de análisis de este foro organizado por la revista Foreign Affaire, Ugalde explicó que aquellos extranjeros interesados deben acreditarse, mediante solicitud enviada al Consejo General y demostrar que no persiguen fines de lucro

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