Determina la Corte no intervenir en el litigio entre Infored y Grupo Radio Centro

jueves, 2 de marzo de 2006
* La disputa debe ser resuelta por un tribunal colegiado México, D F, 1 de marzo (apro)- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se abstuvo de intervenir en el juicio que libran Infored y Grupo Radio Centro La empresa que dirige el periodista José Gutiérrez Vivó reclama el pago de 21 millones de dólares Por tres votos contra dos, la mayoría de ministros de la Primera Sala de la SCJN acordó no atraer el caso, con el argumento de que no se trata de un asunto excepcional, importante o trascendente, desde el punto de vista jurídico, para la vida del país Con base en ese criterio, los ministros acordaron que la disputa sea resuelta por un tribunal colegiado, que es la instancia que se encarga de revisar comúnmente los juicios como el que enfrenta a los dos grupos de medios de comunicación De esa forma, los tres magistrados que integran el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil, con sede en el Distrito Federal, serán los encargados de revisar la sentencia que emitió un juez federal para que Grupo Radio Centro (GRC) le pague a Infored, cuyo propietario es el periodista José Gutiérrez Vivó, 21 millones de dólares El 11 de agosto de 2005, un juez federal le otorgó un amparo a la empresa Infored, para que Grupo Radio Centro (GRC) le pague 21 millones de dólares en acatamiento de una sentencia que emitió la Corte Internacional de Comercio, ubicada en París, Francia, desde 2004 Posteriormente, el juez sexto de distrito en materia civil, con sede en la ciudad de México, ratificó la validez del fallo que emitió la Corte Internacional de Comercio en el juicio que promovió el periodista y que determinó el pago de daños y perjuicios a su favor Gutiérrez Vivó demandó en 2002 a la empresa radiofónica por un supuesto incumplimiento del contrato de venta de servicios informativos, que vencía en 2015 El convenio entre GRC e Infored, firmado en 1998, establecía el derecho de Radio Centro para transmitir y comercializar los noticiarios producidos por Gutiérrez Vivó en estaciones del grupo Por estos servicios, GRC se comprometió a pagar 15 millones de dólares, cubrir gastos de operación, la nómina de más de 400 empleados y transferirle a Infored dos estaciones Sin embargo, las diferencias entre ambas partes sobre la validez del contrato y los daños que ocasionó la ruptura anticipada del convenio, obligaron a GRC y a Gutiérrez Vivó a iniciar un proceso, que ambas partes aceptaron que fuera ante la Corte Internacional de París, la cual determinó que éste último tenía la razón Los dueños de GRC interpusieron un recurso judicial para tratar de anular el laudo arbitral que dictó la Corte Internacional de Comercio En respuesta, Infored promovió un amparo para evitar la anulación del fallo del tribunal internacional Finalmente el juicio que prosperó fue el que promovió Infored El juez sexto de distrito en materia civil le concedió un amparo, en el que ratificó la validez y obligatoriedad para GRC de la sentencia que emitió la Corte Internacional de Comercio Inconforme con esta decisión, Grupo Radio Centro promovió la revisión del amparo concedido a la empresa de Gutiérrez Vivó, por lo que el caso se turnó al Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil, también con sede en la capital del país La decisión de dicho tribunal sería la definitiva en este caso Pero antes de que emitiera una sentencia al respecto, el apoderado de Infored y José Gutiérrez Vivó solicitaron a la Primera Sala de la SCJN que, de oficio, atrajera el juicio para su resolución Sin embargo, la Corte decidió abstenerse y regresó el asunto al tribunal de origen para que resuelva

Comentarios