Colima: Aumentan las quejas por violaciones a los derechos humanos

miércoles, 22 de marzo de 2006
Colima, Col , 21 de marzo (apro)- Más de la mitad de las quejas presentadas por ciudadanos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEC) durante 2005, fueron motivadas por presuntos atropellos relacionados con la libertad personal y la integridad física, que habrían sido cometidos por agentes de corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia De acuerdo con cifras dadas a conocer por el organismo, 188 de las 343 quejas recibidas (55 por ciento), fueron interpuestas por detenciones ilegales, abuso de autoridad, violación al derecho a la integridad y seguridad personal, así como golpes y lesiones Entre las dependencias más denunciadas se encuentran la Procuraduría General de Justicia del estado, con 76 quejas; la dirección de Prevención y Readaptación Social, con 48; la Procuraduría General de la República, con 38, y la dirección de Seguridad Pública del estado, con 15 Globalmente, el número de quejas recibidas por la CDHEC en 2005 fue el más alto de los últimos siete años, pues en 1999 recibió 48; en 2000, 55; en 2001, 71; en 2002, 99; en 2004, 216, y el año pasado, 343 quejas Pese a que en 2005 se incrementó 58 por ciento el número de quejas recibidas en relación con 2004, durante todo el año el organismo sólo emitió dos recomendaciones a autoridades presuntamente violadoras de derechos humanos: una de ellas al procurador de Justicia del Estado, Arturo Díaz Rivera, quien la rechazó, y la otra al presidente municipal de Manzanillo, Nabor Ochoa López, quien la aceptó Según el presidente de la CDHEC, Enrique García González, el bajo número de recomendaciones emitidas por la institución se explica porque se ha privilegiado el camino de la conciliación "Uno de los procedimientos más ágiles para solucionar las quejas presentadas ante nosotros por la sociedad, y con el fin de resarcir el daño causado al denunciante sin tener que llegar a formular una recomendación, es la conciliación, ya que por éste medio que aceptan las partes, se repara el daño que se causó al quejoso en un plazo de cinco días, y el proceso para resolver un expediente y emitir una recomendación puede durar hasta seis meses", dijo En su informe más reciente, García González aseguró que, mediante el procedimiento conciliatorio, se restituyó en sus derechos a 229 personas "Para ello, contamos con la anuencia y petición de los denunciantes, así como de las autoridades, lo que es una muestra de la credibilidad y apertura que hemos generado en ellos y de la disposición que existe para incorporar los derechos humanos en su diario proceder", añadió

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