Juárez en el arte

lunes, 27 de marzo de 2006
México, D F, 27 de marzo (apro)? De la colosal y para algunos esperpéntica cabeza de Juárez a los murales del Museo Nacional de Historia (MNH) en el Castillo de Chapultepec, hasta la impugnada y actual obra del pintor Gilberto Aceves Navarro, la presencia de Benito Juárez en las artes plásticas es vastísima En el libro Juárez, memoria e imagen, editado por al Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 1998, el escritor e investigador Vicente Quirarte explica en el capítulo "El héroe en la imaginación creadora" que así como Jean Adolphe Beaucé pintó "las glorias" de Maximiliano y su ejército, Constantino Escalante plasmó en litografías los hechos de la guerra con la otra visión Y cita a la historiadora del arte Esther Acevedo, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, para quien la guerra del liberalismo mexicano del siglo XIX se dio también en las imágenes Dice Quirarte: "En el ámbito más íntimo del retrato personal, las imágenes de los caudillos transmitían a los bandos en pugna las características emblemáticas de sus caudillos y, por lo tanto, de los principios que defendían Para los liberales, convenía ofrecer a propios y ajenos la imagen de un presidente civil La humildad de su cuna y la pureza de su raza eran pilares de un nacionalismo que comenzaba a ver en la herencia prehispánica un motivo de legitimidad ancestral" Indica que aunque en algunas caricaturas de la época se le retrata como a un dandy decimonónico, en la mayoría de cuadros y fotografías aparece con el traje negro del cual se hizo casi un símbolo Cuenta Quirarte que la fotografía más difundida de Juárez, considerada por la propia familia del estadista como "la más representativa de las existentes" (el mismo escritor la califica como "su imagen por antonomasia"), fue tomada en el estudio de Valleto en 1867 Irónicamente, dice, Maximiliano de Habsburgo se hizo una fotografía en el mismo lugar: "Cuando alguien le comentó la coincidencia, Juárez respondió: ?Así es el mundo?" A decir del investigador, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y de la Biblioteca Nacional, en contraste con las imágenes de Maximiliano, que lo mostraban como soñador y con el gesto vago, en la mayoría de sus retratos fotográficos Juárez "mira intensamente a la cámara, sin perder un solo detalle, desconfiado, como cuando recorría de noche los caminos oaxaqueños o escrutaba en el interior de los generales que se sometían a su autoridad o le manifestaban su franca rebelión" Entre los pintores del prócer citados por Quirarte se encuentra Pelegrín Clavé, "autor de uno de los cuadros más justamente celebrados", al cual se dan dos fechas distintas de elaboración, 1861 para la historiadora Elisa García Barragán, y 1862 para Esther Acevedo Al haber encomendado esta obra, narra el escritor, "Juárez estaba utilizando al pincel responsable de algunos de los mejores retratos de la sociedad mexicana del siglo XIX, y a quien posteriormente se encargarían copias de los retratos de Napoleón III y Eugenia de Montijo Igualmente irónico resulta que Juárez ordenara posteriormente la suspensión de los privilegios de que gozaba Clavé" Luego de esta obra, posesión del MNH hizo la suya Santiago Rebull, discípulo de Clavé Y se citan también los cuadros de José Escudero y Espronceda en los cuales aparecen "los elementos de la autoridad: la silla presidencial, el frac, la corbata de moño, la leontina con el reloj, la banda presidencia, la columna que representa la justicia La mano izquierda, enguantada, descansa sobre la pierna o la mesa; la derecha, desnuda sostiene las Leyes de Reforma" El libro de la SHCP reproduce gran cantidad de obras con la imagen del prócer, entre ellas fotografías de la época, entonces llamadas tarjetas de visita; la pintura de Enrique Delauney (1958), que igualmente es el clásico Juárez de pie a un lado una mesa con las leyes de Reforma; óleos anónimos, gráfica de la época, y desde luego el retrato caligrafiado con los apuntes de su biografía hecho por J F Lizardi en 1877 Entre sus pintores pueden mencionarse a Carlos Hansen, Tiburcio Sánchez ?autor por cierto del cuadro que Vicente Fox retiró de Los Pinos al inicio de su gobierno?, Héctor Pérez Martínez, Diego Rivera en su mural Sueño de una tarde dominical en la alameda central, José Clemente Orozco en el mural La Reforma y la caída del Imperio (Juárez redivivo), Francisco Toledo y ahora Gilberto Aceves Navarro, por mencionar a algunos Las obras pertenecen lo mismo al Recinto Homenaje a Benito Juárez, ubicado en Palacio Nacional, que al MNH, el Museo Nacional de las Intervenciones, el Museo Regional de Oaxaca, al Archivo General de la Nación, la Biblioteca de México y colecciones particulares, entre otros acervos

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