Rafael Soto: "Visión en movimiento"

lunes, 10 de abril de 2006
México, D F, 10 de abril (apro)- El Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, ha extendido el plazo de la muestra del artista venezolano Rafael Soto (1923-2005) "Visión en movimiento" La muestra presenta 27 obras que logran dar un panorama del lenguaje cinético del artista que logró transformar la superficie bidimensional en un espacio tridimensional Por primera vez en nuestro país se exhibe esta interesante propuesta que logra efectos vibratorios virtuales; incluso, la posibilidad de desplazarse dentro de los espacios visuales penetrables La curaduría estuvo a cargo de Tatiana Cuevas y Paola Santoscoy, quienes describen a Soto como una figura seminal dentro de las tendencias de la abstracción geométrica en Latinoamérica y como un precursor del arte cinético en Europa en los años 50 Las piezas seleccionadas fueron prestadas de colecciones provenientes de Venezuela, Francia, Estados Unidos y México Las propuestas de Soto partieron de los problemas relacionados con la abstracción y la pureza de las formas que fueron exploradas en las décadas anteriores, como el cubismo, el abstraccionismo y el suprematismo Recordemos cómo en los años 20 estás inquietudes estuvieron presentes en el trabajo de Marcel Duchamp, Naum Gabo y otros que utilizaron la movilidad para generar volúmenes Tres décadas después en París, Soto coincidió con otros artistas que también estaban buscando la representación visual del movimiento como Tingueley, Vasarely y Calder, entre otros Son sumamente interesantes los efectos vibratorios que logra el artista, los cuales surgen de la repetición de los elementos plásticos y que suceden exactamente en el ojo de quien lo percibe También su trabajo hace referencia a las estructuras de la música serial, por lo que su investigación la fue llevando a la realización no solo de repeticiones, sino de la introducción de láminas separadas por una pequeña distancia de aproximadamente 5 centímetros para crear una trama geométrica que activa el desplazamiento del espectador, dando como un volumen tridimensional Además, utilizó unidades monocromáticas para lograr estos efectos de ambigüedad que se complementan con la presencia de alambres y varillas suspendidas Soto fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes de Maracaibo, su obra ha participado en diversas ferias, bienales y colectivas internacionales Sus exposiciones individuales son muchas, entre ellas destacan las siguientes: Museo de Arte Moderno de la Villa, de París en 1969; El Museo Stedelijk, de Ámsterdam (1968); Museo Guggenheim, de Nueva York (1974); Museo de Arte Moderno George Pompidou (1979); Museo de Arte Moderno de Japón; y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Nuevo León (2000) El Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo se encuentra ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec

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