Niega Marta Sahagún haberle mentido a Hacienda

viernes, 28 de abril de 2006
* Hace más de cuatro años quedó fuera de Poliductos Tamayo, alega México, D F, 27 de abril (apro)- Marta Sahagún de Fox rechazó hoy haber mentido ante Hacienda --por no haber reportado ser copropietaria de Poliductos Tamayo SA? y dijo que "desde hace más de cuatro años" quedó fuera de la empresa y, en un intento por aclarar el incremento salarial que recibió tras desempeñarse como vocera presidencial, ofreció cifras distintas a las declaradas ante las autoridades La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a los hermanos Bribiesca Sahagún dio a conocer ayer las declaraciones patrimoniales de la esposa de Vicente Fox En dichos documentos no figura la propiedad de Poliductos Tamayo, sin embargo, en otros formatos que entregó el Registro Público de la Propiedad de Guanajuato, del 14 de noviembre de 2005, se indica que Marta Sahagún forma parte de la controvertida empresa El documento oficial del Registro establece como último movimiento inscrito de Poliductos Tamayo, el 14 de febrero de 1997 En la carta de la oficina de la esposa de Vicente Fox, se indica que, "contrario a lo que se dio a conocer en un periódico de circulación nacional, Sahagún de Fox sí participó en la empresa Poliductos Tamayo desde octubre de 1990, cuando se constituyó dicha firma, pero quedó fuera de toda responsabilidad desde hace más de cuatro años "En enero de 1999 ?añadió--, la señora Sahagún realizó un contrato de donación de acciones de Poliductos Tamayo a su hijo Manuel Bribiesca Sahagún, con un valor de cien pesos cada acción, con un importe de dinero en efectivo por la cantidad de 14 mil 800 pesos, lo que equivale a 14 millones 800 mil pesos de viejos pesos" Sin embargo, en el documento oficial del Registro no aparece tal donación, y si Marta Sahagún alega haber realizado un contrato en 1999, era su obligación haberlo reportado al Registro Público, pero no lo hizo, según los documentos También puede significar que nunca realizó tal entrega de acciones a su vástago En cuanto al incremento de 60% de su salario, la esposa del presidente explicó en el comunicado que sus ingresos pasaron de 98 mil 973 pesos a 122 mil 361, debido a que "hubo una renivelación de sueldos a nueve plazas asignadas a los titulares de las Unidades Administrativas de la Presidencia de la República, incluida la asignada a Marta Sahagún" El comunicado que envió Marta Sahagún hace aún más confuso cuánto ganó en realidad como vocera, ya que las cifras de sus declaraciones patrimoniales no coinciden con este texto que mandó a los diversos medios de comunicación: En sus declaraciones ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), se establece que primero ganaba 98 mil 468 pesos mensuales --y no los 98 mil 973 que dice en su comunicado--; y también en la declaración se establece como último salario 162 mil 776 pesos mensuales, contra los 122 mil 361 que establece en el texto aclaratorio

Comentarios