Falla la Corte contra Televisa

sábado, 29 de abril de 2006 · 01:00
* La televisora solicitó impedir orden de la Profeco para suspender publicidad del producto "Nikzon" México, D F, 28 de abril (apro)- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en contra de Televisa en un amparo que solicitó para impedir una orden de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la que le pidió suspender la publicidad del producto "Nikzon", elaborado por Genomma Laboratorios La Dirección General de Procedimientos de la Profeco ordenó a la televisora suspender la transmisión de los comerciales, debido a que el producto no cumple con los requisitos establecidos por la Ley Federal de Protección al Consumidor, relativos a la veracidad de la información del mismo La Profeco explicó a la empresa de Emilio Azcárraga Jean que había iniciado también un proceso administrativo a la empresa fabricante del producto anunciado como tratamiento para las hemorroides, por lo que el anuncio debía ser retirado Televisa interpuso una demanda de amparo en contra de la decisión de la Profeco, en particular del artículo 35, fracción I, de la Ley del consumidor Ese ordenamiento establece que la procuraduría puede ordenar tanto al proveedor como al medio de difusión que suspendan la publicidad del producto En sesión realizada hoy, la Segunda Sala aceptó un proyecto de la ministra Margarita Luna Ramos para negarle el recurso a la televisora Los ministros indicaron que la ley no viola el derecho de audiencia previa, reclamado también por Televisa, puesto que el único que debe ser llamado a juicio es el proveedor y no el medio que difunde la publicidad Aseguraron que la orden de la Profeco "no es un acto de privación, sino únicamente una medida preventiva o cautelar, que tiene por objeto evitar que se infrinja la Ley Federal de Protección al Consumidor, tomando en cuenta la importancia y trascendencia que pueda tener la publicidad comercial en las relaciones de consumo" Con la medida se pretende proteger a la población consumidora para que no caiga en el error o confusión por falta de veracidad en los productos o servicios que se anuncian, resolvieron los ministros Televisa también alegaba que se trataba de una violación a su garantía de libertad de trabajo, pero los ministros le contestaron que la suspensión sólo aplica a la publicidad de un producto y no se trata de un obstáculo para sus actividades como medio de comunicación

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