Proponen homologar programas educativos con enfoque de género

viernes, 7 de abril de 2006
* Existe una profunda marginación de la mujer en la zona sur sureste del país, afirman representantes de la ANUIES en Yucatán Mérida, Yuc , 6 de abril (apro)- Universidades públicas del sur y sureste del país propusieron homologar programas educativos y de trabajo con enfoque de género, debido a que existe "una profunda marginación de la mujer" Para empezar, en un lapso de seis meses arrancará un programa virtual de educación en esta región que incluirá diplomados, especialidades y hasta maestrías sobre estudios de género, impulsado por el Colegio Ecosur de Chiapas, Tabasco y Campeche, informó Judith Ortega Canto, coordinadora del Centro de Investigación "Doctor Hideyo Noguchi", la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) En el marco de la sexta reunión de Redes de Estudios de Género de la región Sur Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que abarca universidades de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, Ortega Canto admitió que las instituciones educativas de esta zona prevalece un grave rezago en la materia, por lo que es urgente tomar medidas En materia de programas y trabajos educativos con enfoque de género, Yucatán destaca por encima de Campeche, Quintana Roo y el resto de las entidades de la región sur sureste, puesto que el avance se muestra, incluso, en el equilibrio del 50% de alumnos hombres y mujeres que estudian en la Uady, subrayó el rector de esa casa de estudios, Raúl Godoy Montañez De acuerdo con Ortega Canto, en las universidades del sur sureste hay un grave rezago por lo que la ANUIES, a través de las Redes de Género, busca establecer directrices que puedan homologarse y, con el paso del tiempo, fijarse como una filosofía, sin abandonar su enfoque humanista e integral En esta reunión que concluirá mañana, los 34 participantes discutirán 12 ponencias sobre equidad de género con la intención de convertirlos más adelante en proyectos de avanzada educativa Godoy Montañez, subrayó que el enfoque de equidad y género no puede imponerse por decreto, sino que requiere de un cambio cultural, sin caer tampoco en extremismos Al respecto, Ortega Canto admitió que el enfoque de género es confundido con el feminismo o tergiversado con el concepto de competencia entre hombres y mujeres Sin embargo, subrayó que lo que sí es evidente es que hay una profunda marginación de la mujer, sobre todo en el sur sureste del país