"La mirada distanciada", de Edward Ruscha

lunes, 1 de mayo de 2006
México, D F, 1 de mayo (apro)- El Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo exhibe por primera vez en nuestro país el trabajo del artista norteamericano Edward Ruscha (1937), considerado uno de los artistas más importantes que ha contribuido al discurso contemporáneo, como el pop art, el arte de proceso, el arte conceptual y al realismo fotográfico Con el título "La mirada distanciada" está muestra presenta 20 pinturas de gran formato, que permiten conocer el trabajo de éste artista y ayudar a revisar las propuestas más representativas de la pintura contemporánea La curaduría estuvo a cargo del crítico de arte Dave Hickey y se realizó gracias a la Colección Jumex y con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos El formato preferencial de Ruscha es el paisaje horizontal extendido, por eso el nombre de la muestra Los cuadros miden entre 2 y 8 metros, intentando poner los límites de la visión del hombre El artista ha manifestado su incansable inquietud por proponer una lectura sobre la condición humana, dándonos una mirada atenta y distante, pero no por ello desinteresada El curador afirma: "La importancia y la originalidad del pintor radican en el uso innovador que le ha dado a la palabra en la pintura, al separarla del entorno sintáctico y contextual en el que se encontraba para suspenderla en otro tipo de atmósfera De este modo, la palabra se convierte en un elemento físico de construcción en su obra" El trabajo se Ruscha corresponde en principio a partir de apartarse del paisaje tradicional americano Es decir, en primer lugar pinta un espacio abstracto de la realidad y, por otro lado, casi siempre ubicado en un espacio de ocaso para que la mirada se mueva de manera horizontal Por ejemplo, una de las obras más representativas es la llamada "Perros milenarios ladrando, perros modernos ladrando" (1980), donde se puede ver escrito, de derecha a izquierda, el pasado, y en la derecha, el futuro Es decir, que la distancia y la duración se encuentran coordinados como lo leemos Casi todos los trabajos del artistas proponen esta estructura para acentuar un espacio atmosférico de largo y bajo El curador Hickey también ha dicho que: "la palabra utilizada en el trabajo de Ruscha no intenta ser como en las últimas décadas se utiliza a manera de palabra encarnada", sino más bien como objeto en el ámbito de la cultura, responsable de crear atmósferas significativas, capaces de lidiar con los recuerdos y hacer de la inventiva un privilegio" Parece entonces que el artista libera en sus lienzos a la palabra y la convierte en una construcción de sus propias pinturas Parece que la palabra flota y crea un sonido y llena así la imagen expandiendo su significado Las proporciones tanto de las imágenes utilizadas por Ruscha como cuando propone objetos, son siempre trabajadas de manera natural para subrayar la carencia del límite de la palabra La muestra es realmente una oportunidad para conocer el trabajo de éste artista que, al parecer, siempre trata de explotar construcciones conceptuales con fines expresivos que deparan sorpresas y reflexiones inquietantes La obra del artista ha sido expuesta en varios espacios de importancia entre las más recientes destacan: ED Ruscha, Photographer, en Jeu de Paume, en París (2006); ED Ruscha: Then & Now, en Gagosian Gallery, Los Ángeles (2006); ED Ruscha: Course of Empire, 51 bienal de Venecia, pabellón de Estados Unidos en Italia (2005), muestra que viajó al Whitney Museum of American Art, Nueva Cork (2006) El Museo Rufino Tamayo se encuentra ubicado en paseo de la Reforma y Gandhi, en la colonia Chapultepec