Vicente Rodríguez y su CD "Mequetrefe"

lunes, 1 de mayo de 2006
Zacatecas, Zac , 1 de mayo (apro)- Componer música es su labor predilecta, personal e íntima, aunque resulte esfuerzo arduo y, en ocasiones, un afán solitario "Constantemente escribo A la larga pudiera resultar poco, ya que es difícil hallar quien interprete y, entonces, la obra no progresa porque, en música clásica contemporánea, necesitamos de la voluntad del intérprete, no tanto de su capacidad", dice el violinista Vicente Rodríguez Nacido hace 44 años en esta capital Patrimonio Cultural de la Humanidad, Rodríguez funge asimismo como director artístico de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) desde 2002 Dice al reportero: "Tú me conociste aquí en Zacatecas por mi trabajo como promotor cultural en el IZC dirigiendo festivales, pero éste no es mi interés primordial La dinámica de la ciudad me fue orillando para tener la capacidad de coordinar y planear eventos artísticos Sin embargo, mi interés básico es la creación y la composición Escribo música clásica contemporánea desde 1991" Rodríguez explica por qué intituló a su reciente CD "Mequetrefe" (Pentagrama/Instituto Zacatecano de Cultura/Pentagrama APCD-1373), en Estudios Viraje de Zacatecas: "Tiene que ver con el hecho de que, musicalmente, me he tomado ciertas atribuciones Mi proyecto ?Mequetrefe? me llevó tres años y no lo podía terminar Cada vez era más complicado por el concepto del disco Cuando fui dando forma al proceso final, pensé que me estaba tomando demasiadas atribuciones, diciendo cosas impropias para la ortodoxia de la música, y eso es justo lo que hace un mequetrefe" Afirma: "Un compositor escribe para generar una explicación del propio lenguaje en su contexto, y el intérprete no siempre admite ese contexto del otro colega; opta por interpretar a Bach, Mozart o algún genial maestro antiguo porque no se confronta con su identidad contemporánea aquí y hoy "Pero si alguien le escribe una obra y lo obliga a entenderla, para poderla interpretar, esto le implicará un doble trabajo" En conclusión, "hace falta voluntad, no capacidad" Acompaña al plato láser con nueve temas de su autoría un texto en inglés y español, redactado por David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde (IZC), que inicia así: "Quizá sea una manera absurda de escapar del silencio o tal vez sea un estilo seguro para sustentar la fantasía Cierto es que una fuerte dosis de surrealismo musical describiría con más facilidad a ?Mequetrefe?: meter en una licuadora música tradicional, folclore, blues, música contemporánea y una máquina de escribir; después, activar la licuefacción por treinta segundos para posteriormente dejar reposar el contenido en formato digital por un período requerido?" Crisis de compositores Mequetrefe va "dedicado a Natalia" e incluye los cortes "Casisi tata", "Misirena", "Vivaserpiente Blues", "Guacamole", "Juana", "Callará", "Lo", "Facundia" y "Mequetrefe" Se le pregunta al violinista, quien realizó en 1994 su primer registro "Viajante" (Garrafón), si proviene de una familia musical, y contesta que "profesionalmente no", aunque señala que su difunto padre Manuel Rodríguez Sandoval fundó varias agrupaciones de jazz con estilo de vieja guardia blues en la sureña zona Dixieland: "Emigró a Estados Unidos cuando tenía 19 años y colaboró con varias bandas Por ahí tengo sus fotografías donde aparece tocando jazz en las Big Bands; pero también eran bandas de guerra y de música clásica Tocaba varios instrumentos "En las imágenes está con trompeta y sax Yo recuerdo escucharlo soplar el saxofón, mas no la trompeta, obviamente con toda aquella influencia del boom de Nueva Orleáns que se extendió por las costas de Estados Unidos" El texto para "Mequetrefe" añade: "Desde el disco ?Axótol? (Lejos del Paraíso, 1995) se deja ver la trama de una idea musicaloide que tiene que ver con licuadoras, con la mixtura de puntos de vista melódicos y, al mismo tiempo, con sonoridades tan ansiosas sobre la improvisación que formulan estados de ánimo impredecibles, sonidos que conservan el mismo destino de las palabras para representar al pensamiento?" --¿Qué ha sucedido en Zacatecas desde su primera grabación? --La tecnología ha facilitado mucho el trabajo En el 94 hacer un disco era muy complicado Sólo había un estudio muy bueno de grabación en Fresnillo pero, por lo mismo, caro "Ahora, con las computadores y el acceso a comprar los micrófonos que son baratos se facilita el trabajo de la creación, incluso de la composición Venden programas que escriben notas en el ordenador y tocan la obra completa, no como un concierto en vivo, pero ayudan Vivimos una era de abundancia tecnológica en producciones discográficas Cualquiera produce su propio disco por la accesibilidad high tech, sólo que ésta nos aleja de la cuestión que señalaba antes: faltan intérpretes de música contemporánea" Añade: "A nivel nacional, hay crisis de compositores, lo que tiene que ver con la contemporaneidad Es decir, a los artistas que hacemos música clásica, sobre todo, no se nos enseña en las escuelas a revalorar nuestra contemporaneidad y vivimos persiguiendo a los autores antiguos como ejemplo máximo Difícilmente nos retratamos a nosotros mismos "Sin intérpretes termina uno escribiendo obras para sí mismo, para que uno las toque y solitito las estrene Perdimos esta capacidad por carecer de voluntades interpretativas" Tinieblas del oficio Vicente Rodríguez estudió en el Conservatorio de la Universidad Veracruzana de Jalapa, Veracruz, y posteriormente se trasladó a Los Ángeles, California, donde tomó clases particulares de perfeccionamiento musical "Luego me fui a Europa, tratando de inscribirme en cursos de música antigua y virreinal en Milán, Italia Eran demasiado caros y yo no tenía en ese tiempo suficientes recursos económicos Pero la experiencia contó mucho para mi formación" --¿Algo más que lo impulsara para componer? --Estuve tres años en la Orquesta Carlos Chávez como violinista cuando era orquesta juvenil y el conductor Fernando Lozano trabajaba con nosotros, otra experiencia importante puesto que fuimos a Estados Unidos en una exitosa gira por Los Ángeles En la Baja California acompañamos al tenor Fernando Araiza También fue el gran chelista Carlos Prieto, algo muy padre; pero me di cuenta que mi vocación no era ser músico de atril En el escrito para "Mequetrefe", Rivera Salinas expresa: "Sin duda, la creatividad musical de este disco genera una personalidad sonora que está impregnada de tonalidades subjetivas al igual que en ?Suistán? (Pentagrama PCD364, 1998), donde encontramos un discurso que manifiesta la ideología contemporánea del mismo autor en la música clásica Mequetrefe vacía el cajón de los recuerdos, los desacomoda, no es accidental que sugiera la sensación de un piso resbaladizo, de tener agua que escurre por los dedos?" --¿Posee hoy la vida cultural en Zacatecas una oferta cultural rica de apoyo artístico para los compositores como usted? --Yo tengo el compromiso de promotor cultural con el IZC, pero un artista debe reinventarse todo aquí y Zacatecas es una ciudad pequeña, en realidad Por otra parte, tenemos ya una escuela en el área de música y hay gente con alto nivel artístico, con la que puedes trabajar en proyectos creativos Los nueve temas originales de Vicente Rodríguez en este CD son interpretados, además de él al contrabajo, guitarra y violín, por Kevin Walsch (contrabajo, guitarra, colaboración "exótica" en "Vivaserpiente Blues" y "Mequetrefe"); Honorio Robledo (percusiones, congas); Andrew Koch (guitarra), y Joaquín Hernández Flash (bombo leguero) "Fíjate que afortunada o desafortunadamente, los músicos que participan conmigo en ?Mequetrefe? no son de Zacatecas y no viven aquí Son amigos que me visitaron y los puse a trabajar, digamos Les dije: ?Oye, mira, aquí tengo esta idea, ponle aquí esta percusión; me late que metamos este sonido, esta combinación, esta síncopa??, y así fuimos dándole" Rodríguez cuenta en su historial discográfico música propia incluida para colecciones varias, como: "Clean & Sexy Modern Feeling Now" (Viraje, 1998), "Clean & Sexy Mundo del Fin" (Logicnet, 1999), "Compositores mexicanos del siglo XX al Tercer Milenio" (AMEMAC, 2000), "Valses mexicanos Orquesta de Cámara de la UAZ" (CEDH/Cobaez, 2000) y "Música Instrumental Colección de Aniversario 13" (Pentagrama, 2001) Escribe David Eduardo Rivera Salinas, acerca del novedoso "Mequetrefe": "Alejado al concepto planteado en el álbum ?Ciudad de la Memoria (IZC/Viraje, 2002)?, donde lo causal tiene un sentido más lógico porque se trata de una propuesta de música incidental, en ?Mequetrefe? el contexto del sonido se torna familiar pero incógnito, tanto por la mezcla de ritmos como por los instrumentos de los participantes, ya que se trata de ritmos acústicos y ritmos tradicionales con esa visión que singularmente Vicente Rodríguez sabe edificar?" --¿Qué se propuso en aquel álbum "Ciudad de la memoria"? --"Ciudad de la Memoria" es un trabajo incidental con dos propuestas musicales Por un lado, de la música para un performance que hicimos allá por 1995 relacionado con teatro de calle y espacios alternativos en torno a la ciudad que habité cuando era pequeño Por eso la imagen de un dibujo infantil en la portada, el cómo recuerdas a tu ciudad desde la infancia recapturada en el tiempo presente "Yo mismo dirigí el espectáculo, compuse la música original y Alain Derbez hizo los textos que hablaban de la ciudad de Zacatecas, pues él vivía acá y nos hicimos amigos para ambos formar `A lo que venga lo que salga`, un grupo de jazz" El historiador y músico Alain Derbez (Veracruz, 1956) consigna de pasada "A lo que venga que salga" en "El jazz en México Datos para una historia" (FCE colección popular 603, 480 págs, México, 2001) Prosigue Vicente: "La segunda parte es la música que me encargaron para un cortometraje que musicalicé de una manera particular porque había escenas sin diálogos, acciones, pero la música explicaba las imágenes y eran escenas de cinco minutos En una película o en un corto así, una música incidental que dure cinco minutos es muy importante Me gustaron sendos trabajos y los junté en el CD ?Ciudad de la Memoria" Al frente de la Orquesta de Cámara de la UAZ, señala: "Esta orquesta, de la cual soy director artístico, tiene 35 años de vida El asunto es que también aparece una Escuela de Música de la UAZ y ésta intenta capitalizar todo el desarrollo de la música clásica en la ciudad y en el estado de Zacatecas "Nosotros, como grupo, pertenecemos al área de extensión universitaria de la UAZ, y entonces, la formación de músicos es una cosa informal Pero es notorio el hecho de que tengamos 35 años, mientras la escuela apenas tiene 14 años de constituida" --¿Cómo diagnostica a su generación en cuanto a la composición musical? --En México escasean los compositores que están floreciendo y creando obras que trascienden a nivel internacional o nacional por sus buenas ideas sonoras, pese a que hay mucha creatividad, pues la capacidad, la calidad y el nivel de composición son muy amplios Tenemos gran herencia musical --¿Qué falta? --Recuerdo que antes solían darse invitaciones y se nombraban en una orquesta a un compositor huésped por seis meses Le estrenaban la obra y a los seis meses a otro, llegaba, así trabajaban constantemente con nuevos compositores Tal práctica ya no se realiza más en México En cambio, para Europa y Estados Unidos es común tener compositores residentes Las líneas de Rivera Salinas, director del ICZ Ramón López Velarde en el disco "Mequetrefe", culminan: "Vicente Rodríguez sabe edificar y de la misma forma nos entrega esta propuesta musical cargada de frescor, originalidad, adhesión por la tradición musical en todos los ámbitos" Total: "Mequetrefe" representa un salto musical a la distancia, impulso que debe aprovechar el zacatecano con renovada inspiración para escaparse del silencio y huir a otras latitudes

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