Adictos al juego, en manos de Televisa

viernes, 12 de mayo de 2006
Puebla, Pue , 11 de mayo (apro)- Un enorme domo iluminado protege las escaleras eléctricas que conducen al publicitado Play City Puebla, el primero de los 10 sportsbook que abrirá la empresa Televisa en este año El lugar es casi idéntico a las demás casas de apuesta instaladas prácticamente en todo el país: cuenta con sala de bingo, un área especializada para deportes, y, desde luego, juegos electrónicos Sin embargo, en un futuro inmediato la empresa televisiva añadirá a sus instalaciones zonas de videojuegos para niños y hasta guarderías La compañía presume esta medida como "un servicio" adicional a los apostadores; no obstante, parar Daniel Olivares Villagómez, presidente de la fundación Di no a los casinos, esta iniciativa es el antecedente de un proyecto más ambicioso: "construir una fábrica de adictos" El pasado lunes 24 de abril la empresa Televisa abrió Play City, que forma parte del paquete de permisos que le concedió Santiago Creel Miranda a Televisa días antes de abandonar la Secretaría de Gobernación en su búsqueda por la candidatura del PAN a la Presidencia Televisa cuenta con el permiso desde el 25 de mayo de 2005 para abrir casas de apuesta en 25 estados del país: Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, Puebla, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí, Coahuila, Chiapas, Sonora, Hidalgo, Tabasco, Yucatán, Morelos, Durango, Querétaro y Zacatecas Además, desde luego, del Distrito Federal Un atentado contra la familia: Olivares Parpadeantes luces, curvilíneas edecanes, gran variedad de bebidas alcohólicas crean el ambiente propicio para las apuestas, muchas apuestas en el sporstbook edificado en las torres JV, propiedad del empresario Julián Ventosa, quien fue uno de los inversionistas que aportó capital a la campaña de Mario Marín a la gubernatura Las 69 terminales electrónicas de juego están distribuidas a lo largo de mil 200 metros cuadrados En dos salones paralelos se alojan, por el lado derecho, los adictos al bingo, mientras que, en la parte izquierda, apuestan los expertos en deportes Nada diferente a los "Caliente", de Jorge Hank Rohn, o a los "Yak", de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) Diana Muñiz Barbosa, directora del departamento de Relaciones Públicas de Play City, afirma que la diferencia entre las casas de apuestas de Televisa y la competencia será "el servicio, la atención y la calidad" Y enfatiza: "Aquí no vas a encontrar ni un solo cenicero roto, como en el Caliente (sic)" La diferencia va más allá de una simple mejoría en el servicio Muñiz Barbosa adelanta que las próximas casas de apuesta que se abrirán en el Distrito Federal y el Estado de México también contarán con guardería y salas de videojuegos: "Es un concepto muy familiar (sic)", se ufana en entrevista con Apro El concepto de promover a los centros de juego como un "espacio familiar" no es exclusivo de Televisa Los sporstbook de CIE también se promocionan de igual forma: "Sus elegantes y amplias instalaciones, la tecnología de punta con la que cuentan, así como su excelente localización en centros comerciales altamente concurridos, son elementos que están ofreciendo a las familias mexicanas una nueva y atractiva opción de entretenimiento fuera de casa", publicita la compañía de Alejandro Soberón Sin embargo, Televisa se convertirá en la primer empresa en adaptar guarderías y video juegos a las casas de apuesta Pero esto, lejos de beneficiar a la sociedad, equivale a "una estrategia monstruosa", alerta la organización Di no a los casinos Daniel Olivares Villagómez, presidente de la asociación, advierte que el objetivo de la empresa de Emilio Azcárraga Jean es "inocular" a los infantes para que, desde pequeños, sean proclives a la ludopatía "Televisa pretende utilizar todo su potencial para hacer que la gente caiga en el vicio del juego (?) Esto no le conviene ni al país ni a la familia", advierte Según estadísticas de la organización, entre el 50 y el 70 por ciento de los ingresos de una sala de juego proviene de las personas que son adictos al juego Pero no es todo: uno de cada 20 adictos intentan, en algún momento de su vida, suicidarse, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, difundidas por Di no a los casinos Otro dato más: Según Olivares Villagómez, un sportsbook en promedio registra una asistencia de mil jugadores Lo anterior quiere decir que, en una década, Televisa alojaría a 65 mil apostadores diariamente, una vez instalados todos sus centros de apuestas en el país "Di no a Televisa" El diputado federal panista Ángel Alonso Díaz Caneja, miembro de la Comisión de Turismo, puntualiza que las casas de apuesta no sólo afectan a la salud de las personas, sino también promueven la drogadicción, la delincuencia y el lavado de dinero Por ello, es conciso al referirse a la estrategia de Televisa: "Sólo tratan de dar mayor comodidad a la gente para que vayan a perder su dinero" La Comisión de Turismo fue responsable de estudiar la viabilidad de instalar casinos en el país Con base en las investigaciones realizadas por la Cámara de Diputados, el legislador concluyó que la instalación de casas de apuesta favorece la inseguridad de las metrópolis y obliga a que las autoridades tengan que elevar el gasto en seguridad pública En tanto, Olivares Villagómez afirma que Televisa es la única compañía mediática en el mundo que se ha iniciado en el negocio de las casas de apuesta: "Incitan en forma perversa a la gente a que practique la ludopatía", y advierte que la empresa televisiva se convertirá en "una fábrica de adictos" Además, recuerda que Televisa incorporará la modalidad de casas de apuesta a distancia, por medio de las cueles cada domicilio será proclive a convertirse en un centro de juegos, mediante inversiones remotas Esta razón es suficiente para que Di no a los casinos haya tomado la decisión de abrir un nuevo frente de lucha social: "Di no a Televisa" Esta vertiente, adelanta Olivares Villagómez, tendrá como objetivo advertir a la sociedad que "Televisa no sólo embrutece a la gente desde la tele" Mientras tanto, a 15 días de que fuera abierto el Play City, Televisa sigue promocionando la ludopatía con un lema paradójico: "Descubre por qué jugar ya no es cosa de niños" Y en aras de ganar adeptos a su causa, la empresa mediática invitó esta semana al gobernador Mario Marín a jugar un cartón de bingo, claro, con el privilegio de ser tratado como una "persona muy importante" en el área VIP