El PAN compra el voto rural
Una serie de documentos y cartas intercambiadas entre diputados panistas y funcionarios del gobierno de Fox detallan la forma en que, con dinero del erario, el panismo no sólo inyecta millonarios recursos a la campaña de Calderón También, indican, está configurando un nuevo corporativismo para arrebatar al PRI y al PRD, mediante apoyos provenientes de los programas oficiales, el "voto verde" del medio rural
Con recursos federales inyectados a la campaña presidencial de Felipe Calderón, el PAN proyecta minar "la gestión social" del PRI y del PRD en sectores donde se concentra el llamado "voto verde": la zona rural
Documentos internos del grupo parlamentario del PAN, así como diversas misivas entre diputados federales de ese partido y funcionarios federales (en poder de Proceso), demuestran que los legisladores de Acción Nacional se propusieron no sólo canalizar recursos del gobierno con fines electorales, sino también dar pasos contundentes hacia un nuevo corporativismo
El documento Programa de capacitación en programas federales ? elaborado en 2004 por el expriista Arnulfo Montes Cuén, veterano en el manejo de programas federales, y el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) de la Cámara de Diputados? establece con toda claridad los objetivos de los panistas: 1 "Crear contrapeso a la gestión social que hacen el PRI y el PRD en el sector agropecuario, campesino y rural"; 2 "Generar a través de la gestión: estructuras sociales que le den fuerza a Acción Nacional en los próximos procesos electorales", y 3 "integrar a la población del campo mexicano a organizaciones civiles identificadas con Acción Nacional"
En el documento, mediante el cual el PAN pudo gestionar casi mil 400 millones de pesos provenientes de nueve programas gubernamentales (Proceso 1540), los legisladores Javier Castelo, de Sonora, y Jorge Luis Preciado, de Colima, señalaron que se debe garantizar que los diputados panistas "cuenten con información clara, práctica y operativa de todos los programas del gobierno federal"
Esto, afirman, porque se impone "desarrollar un proyecto de gestión social en todo el país para aprovechar los programas federales", de manera que "este modelo de capacitación se dé a los ?cuadros militantes panistas? (?), desde el comité directivo nacional hasta el comité directivo municipal más modesto"
Elaborado a finales de 2004, ese manual señala que los trabajos debían empezar con "los programas sociales de mayor impacto social", de manera que, para mediados de 2005, los legisladores panistas solicitaron el respaldo de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, quien ahora se desempeña como coordinadora de la campaña por la Presidencia de Felipe Calderón
En una carta fechada el 28 de junio de 2005 y dirigida a Josefina Vázquez Mota, los diputados panistas Armando Rangel Hernández, José Isabel Trejo Reyes y Jorge Luis Preciado plantean a la secretaria:
"Los suscritos, diputados federales del GPPAN, te exponemos que, en relación a los programas de Adultos Mayores, Apoyo Alimentario (Diconsa), Empleo Temporal y Vivienda (?), te solicitamos una reunión de trabajo con un grupo parlamentario de 15 diputados de nuestro grupo para acordar acciones de conjunto con esa secretaría a tu cargo"
Una carta que el director del Programa de Atención a Adultos Mayores, Javier Reygadas Robles Gil, remitió al diputado Jorge Luis Preciado, muestra que, para el 9 de septiembre (fecha de la misiva), los planes ya estaban en marcha:
"Por medio de la presente ?dice Reygadas a Preciado?, le comunico que el Programa de Atención a los Adultos Mayores está realizando el levantamiento de una encuesta a nivel nacional para integrar el padrón de beneficiarios que serán apoyados este año (?) En octubre, estaremos en posibilidades de iniciar la entrega de apoyos"
Y algo similar estaba ocurriendo, también, con el Programa de Empleo Temporal (PET), de acuerdo con otra misiva que el titular de éste, José de Jesús Castellanos López, dirigió el 11 de agosto al mismo legislador Preciado:
"Hago referencia a su escrito de 28 de julio del presente año que dirige a la atención de Antonio Sánchez Díaz de Rivera, subsecretario de Desarrollo Social y Humano, y mediante el cual se pide se atiendan las solicitudes que varios diputados le han presentado para ingresar personas al PET, informándole al mismo tiempo que suman la cantidad de 9 mil 607 potenciales beneficiados en nueve estados (?) Le informo que dichas solicitudes, tal y como habíamos acordado, nos sean presentadas para que puedan ser validadas y eventualmente autorizadas?"
Y, en un informe que el diputado Jorge Luis Preciado ofreció un poco después a sus compañeros de partido, se precisan cifras y se habla de otras dependencias federales involucradas
Luego de asentar que ya se estaba tramitando la disposición de 72 millones de pesos, el escrito señala:
"Los funcionarios ofrecen un acuerdo con la Sagarpa para la transferencia de 100 millones de pesos para atender las necesidades de los diputados; por su parte, el diputado José Isabel Trejo Reyes ha establecido negociaciones con Hacienda para que el citado traspaso de recursos se logre exitosamente en los próximos días"
Y por lo que se refiere al Programa Oportunidades, resulta igualmente reveladora una misiva que dirigió a Preciado el secretario técnico de dicho programa, Rodolfo Guzmán García, quien fue el primer vocero que tuvo Josefina Vázquez Mota en la Sedeso
Fechada el 13 de septiembre de 2005, la carta se refiere a una relación de "localidades que son atendidas por Oportunidades y (que) se desprenden de la lista que ustedes nos remitieron en su oficio sin número, de fecha 28 de julio del año en curso, enviado al licenciado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, subsecretario de Desarrollo Social, solicitando la incorporación de 11 mil seis familias al padrón de Oportunidades?"
Y añade: "La entrega de esta base de datos cumple uno de los acuerdos en nuestra reunión de trabajo del pasado jueves 8 de septiembre, celebrada en la sede de Oportunidades, con el propósito de encontrar juntos vías para atender su petición conforme a las normas establecidas en nuestras reglas de operación 2005"
Dinero "legitimador"
Pero para que los diputados federales panistas pudieran capitalizar el respaldo que les ofreció la secretaria Josefina Vázquez Mota, se decidieron finalmente a echar mano de la receta corporativista de Montes Cuén
En esencia, los 62 diputados panistas involucrados en el programa han estado procurando que las organizaciones sociales beneficiadas con recursos del gobierno federal "fortalezcan el trabajo político de nuestro partido con la población objetivo del campo mexicano"
Por ello, sabedores de la poca presencia que tiene el PAN en las zonas rurales, los panistas dirigieron su trabajo a la creación de 22 agrupaciones, como se mencionó en la entrevista que Montes Cuén ofreció a Proceso en su edición 1540
E inclusive en el documento titulado Principales logros y avances en programas federales (presentado por Preciado el 25 de agosto de 2005 y donde se da cuenta de la obtención de mil 300 millones de pesos que serían destinados a la desarticulación de organizaciones del PRI y del PRD), existe un punto que especifica:
Con el Programa de Atención a Adultos Mayores "buscamos que las organizaciones tradicionales (CNC, CCI, UNTA, UNORCA, etcétera) no les quiten sus apoyos a los adultos mayores, puesto que de un total de 2 mil 100 pesos que el gobierno federal les otorga, los líderes campesinos del PRI y PRD prácticamente les quitan en promedio mil pesos"
Así, enfatiza, "¡las agrupaciones del PRI y el PRD dejarían de percibir 330 millones de pesos!"
El diputado federal Jorge Luis Preciado informó entonces a sus compañeros de bancada que la Secretaría de Desarrollo Social les había autorizado 330 mil apoyos para los adultos mayores y que, como "la meta" era entregar "330 mil cartas", era indispensable notificar "a cada diputado interesado de la cantidad de apoyos aprobados por estado"
En seguida se apuntaron 20 diputados federales a los cuales se les autorizó un monto de 26 millones de pesos
En otro documento de la misma fecha, Preciado establece que para este programa, "por instrucciones de la Sedeso, se aprobaron todas las solicitudes", y subraya que con esos apoyos "se legitimará" el trabajo del PAN "en las localidades rurales e indígenas de alta marginación en donde tradicionalmente no hemos tenido presencia significativa"
Más aún, continúa, "con el apoyo del GPPAN, logramos capacitar los días sábados y domingos de cada semana a 3 mil 200 miembros del PAN, en 27 estados de la República, para la operación y ejecución de programas federales de alto impacto social y proyectos productivos"
En el resumen que entregó Preciado el 25 de agosto de 2005, queda de manifiesto que los legisladores panistas solicitaron a la Sagarpa, del Programa Alianza para el Campo, 900 millones de pesos para repartir en 28 estados de la República
"Funcionaros de la Sagarpa ?asevera Preciado? comprometieron estos apoyos con la intervención de los diputados Molinar Horcasitas y Trejo Reyes (?) Se acordó que los recursos serán entregados vía ejecución nacional por conducto de organizaciones campesinas nacionales (Fenpa, Conafor, Fundar, Opamex, UPS, ABC, Opasur y Movimiento Campesino, AC), todas integradas por diputados del GPPAN"
Y es que, de acuerdo con el manual que los legisladores panistas siguen para utilizar los programas sociales federales, debían crear de inmediato, junto con la dirigencia nacional del PAN, 10 organizaciones sociales campesinas por cada uno de los 300 distritos electorales
Aunque los diputados del PAN sólo pudieron fundar 22 organizaciones sociales campesinas, en ellas, prosigue el informe, "participan poco más de 123 mil personas, las que trabajan con una clara vinculación a favor de Acción Nacional en el campo mexicano"
A la bancada del PAN se le encomendó "crear cuadros panistas en todo el país que desarrollen modelos sociales para aprovechar y ejecutar programas federales en beneficio de personas y productores agropecuarios que apoyen en procesos electorales al PAN"
Para ello, era preciso "tener acceso a los padrones nacionales" de los cuatro programas sociales de mayor impacto; "diseñar cientos de macroproyectos con el padrón de Oportunidades" y, sobre todo, "agendar de manera inmediata con secretarios de Estado y enlaces para formular acuerdos"
Fue así como se pudieron gestionar y repartir los mil 300 millones de pesos que mencionó el diputado Preciado en su informe del 25 de agosto de 2005
Todo, según los panistas, porque "no podemos seguir en desventaja con el PRI y el PRD, que cuentan con áreas técnicas especializadas en estos temas"
Disputas y demandas
Sin embargo, al igual que en las organizaciones priistas, en el corporativismo panista no dejan de producirse disputas por el dinero
De acuerdo con el informe del legislador Preciado, en 2005 se logró obtener para el programa de Vivienda Rural un monto de 115 millones de pesos, de los cuales la organización fundada por Montes Cuén, Fenpa, había tramitado 55 millones de pesos
El 6 de febrero, la Sedeso informó a Montes Cuén que todo estaba listo para la entrega del dinero, pero que previamente debía reunirse con Preciado
Por la noche, éste le dijo a Montes Cuén que, de esa cifra, tendría que darle 275 millones de pesos para destinarlos a la campaña presidencial de Felpe Calderón, o de otro modo la Sedeso no le entregaría los recursos
Montes Cuén se negó y, en efecto, al día siguiente se encontró con que la Sedeso ya había trasladado el dinero que correspondía a Fenpa hacia otra agrupación, Huehuetépetl
Ante esto, Montes Cuén interpuso, el 7 y el 10 de abril, dos denuncias penales ante la PGR contra Josefina Vázquez Mota y otros funcionarios de Sedeso por desvío de recursos federales a la campaña presidencial de Calderón
A su vez, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados anunció que este lunes 15 de mayo interpondría, ante la Secretaría de la Función Pública, una denuncia contra Josefina Vázquez Mota y diversos funcionarios de Sedeso por haber incurrido en una irregularidad derivada de la modificación, ilegal, de las Reglas de Operación del Programa de Vivienda Rural, con el fin de que la Sedeso sea la que maneje los recursos de vivienda en lugar de Fonahpo l