Autobuses pirata: Transporte de braceros y de droga

lunes, 15 de mayo de 2006
* Aunque ofrecen tarifas bajas, operan en condiciones deficientes Tijuana, BC, 15 de mayo (apro) - Con la soterrada venia o la indiferencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pequeñas centrales camioneras ?pirata? operan en esta frontera, desde donde salen autobuses en condiciones deficientes, repletos de migrantes con destino al sur de la República Aunque estas empresas ofrecen tarifas por debajo de las que mantienen las líneas regulares que operan en la Central Camionera, incumplen con requisitos como los seguros de viajero, arcos detectores de armas, exámenes para los operadores y revisión mecánica de las unidades Más aún, sobre su operación hay probados vínculos sobre el trasiego de droga, para el cual han sido utilizadas algunas de sus unidades Estos vehículos atraviesan la República de punta a punta, en condiciones similares a las del autobús accidentado en Maltrata, Veracruz, en que fallecieron 57 personas Estas líneas de transporte, que operan en locales ubicados en el centro de la ciudad, parten con destino a Culiacán, Tecuala, Tepic, Guadalajara y hasta Chiapas, ciudades y estados de donde son originarios muchos de los migrantes que llegan a Tijuana con miras a cruzar la frontera con Estados Unidos Deportados por la Border Patrol, o asentados en Tijuana y con ganas de ver a sus familiares en Semana Santa o en cualquier otra fecha de asueto, constituyen la clientela de estas empresas, la que busca ahorrarse algunos pesos en el pasaje a sus estados natales Dichas empresas, como Autobuses Coordinados de Nayarit, Transportes Integrados Mexicanos o Turismo Corona, fueron creadas por choferes de líneas regulares que, con sus liquidaciones, compraron sus unidades, explican funcionarios de la SCT Transportes Integrados de Nayarit es una de estas líneas que parten de su micro-terminal ubicada en la avenida Pío Pico y ofrece el viaje a Tepic por 750 pesos, contra las tarifas de otras empresas Aval de la SCT Sin embargo, en muchos casos no se constituyeron oficialmente, pero su operación fue autorizada por el exdelegado d la SCT, Manuel Muñiz y Márquez, como él mismo lo admitió ante Apro El exfuncionario reconoció que la demanda del servicio de transporte foráneo superaba la oferta prestada, en una ciudad donde la mayoría de la población procede de otros estados del país Sin embargo, el carácter irregular de dichas líneas de transporte quedó evidenciado con el asesinato de dos choferes y un despachador, por el robo de un cargamento de droga que fue transportado en una de estas unidades Los hechos quedaron al descubierto en 2003, cuando los cuerpos de los tres operarios de una de estas empresas fueron descubiertos en el interior de un camión foráneo abandonado en las proximidades del parque industrial "Pacífico" Las investigaciones revelaron que los hombres habían participado en el transporte de un cargamento de droga, el cual fue reclamado por un comando que los secuestró con todo y el autobús, del cual bajaron a los asustados pasajeros