La provocación, de Woody Allen
México, D F, 17 de mayo (apro)- Hace mucho tiempo que no se veía una cinta de Woody Allen que nos recordara por qué es considerado uno de los mejores cineastas a nivel mundial Y es que, desde hace varios años, Allen parecía acabado, o al menos, se repetía constantemente
Entonces vino i>La provocación ("Matchpoint", EU-Inglaterra-Luxemburgo, 2006), una cinta escrita y dirigida por Allen, y estelarizada por Jonathan Rhys Meyers, Alexander Armstrong, Mathew Goode, Emily Mortimer y Scarlett Johansson
La historia se desarrolla lejos del Nueva York querido de Allen Ahora todo ocurre en Londres y gira en torno a un sujeto llamado Chris, un extenista irlandés que decidió abandonar su carrera a medio camino para buscar en Londres un camino distinto
Al principio, Chris deberá conformarse en dar clases de tenis a los miembros de un exclusivo club inglés Sin embargo, todo cambia cuando Chris conoce a Tom Hewett, un adinerado socio que rápidamente hace clic con nuestro héroe, gracias a la fascinación de ambos por la ópera, entre otras cosas
Tom invita a Chris a una función en compañía de sus padres y de su hermana Chloe, la princesa de la familia, quien rápidamente queda flechada por Chris Todo parece indicar que esta es la oportunidad del extenista para llegar a una estabilidad nunca antes soñada
La boda entre Chris y Chloe es casi una realidad Sin embargo, aparece Nola, una estadunidense aspirante a actriz, un tanto fracasada, pero sexy y seductora El click entre ambos parece ser instantáneo Sin embargo, ella es novia de su amigo Tom, por lo que Chris deberá conformarse con la rica heredera Por supuesto, este encuentro es el inicio de una turbia historia de infidelidad, ambición y pasiones desenfrenadas
i>La provocación es un sorpresivo drama con mezcla de thriller, cuyo símil más cercano en la obra de Allen es Crímenes y pecados, pero sin las partes cómicas y sin la figura neurótica de Allen Las partes cómicas son esporádicas y están presentes a manera de humor negro
El clima es denso y frío La temprana referencia a Crimen y castigo nos advierte por dónde va la cosa Sabemos que algo tendrá que pasar, que Chris es un estratega nato, pero que sus pasiones pueden más que él Sabemos, desde el momento que cruza miradas con Nola, que no podrá haber más que problemas? pero no sabemos los "qués" ni los "cómos" La culpa y el misterio están latentes, y no es ningún secreto decir que serán aplastantes e inesperados
Con i>La provocación, Allen no sólo nos recuerda que es un genio, sino también que no vive de tiempos pasados, y que al igual que Clint Eastwood, su momento es ahora