Pintura de Ricardo Mazal en el Museo de Arte Moderno

lunes, 29 de mayo de 2006
México, D F, 29 de mayo (apro)- El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México presenta una retrospectiva del pintor, grabador y fotógrafo mexicano Ricardo Mazal (1950) El artista ha manifestado que su trabajo tiene una singularidad, su afinidad especial con la fotografía, que es, a su juicio, "el eslabón" entre la realidad y su pintura abstracta y, junto a los medios digitales, le permite modificarla hasta llevarla a la abstracción Conformada por más de 50 pinturas, dibujos y fotografías, podremos apreciar en esta retrospectiva la reunión de las diferentes y particulares búsquedas que tocan los procesos tecnológicos, y donde la fotografía es procesada digitalmente para separar las formas, las plastas y los colores, e imprimir así monotipos sobre los que dibuja líneas y genera composiciones; éstas, a su vez, suelen ser modificadas y resueltas finalmente en el lienzo Tan interesante trabajo tiene como referentes una investigación sobre la tumba de la Reina Roja de Palenque, descubierta por Jorge Acosta en 1994 A partir del proceso fotográfico documental de esta soberana desenterrada, el artista realizó estudios digitales, con los que fue transformando cada imagen de la realidad a la abstracción La artista visual y crítica de arte Maris Bustamente ha dicho que el trabajo de Mazal reúne los siguientes atributos: "Investigación previa, trabajo muy depurado, no es gratuito ni ocioso, calidad, fuerza, maduración y, sobre todo, ese ingrediente milagroso que seguirá seduciéndonos a todos: nos sorprende" El crítico Santiago Espinosa de los Monteros, autor de los textos del catálogo que acompaña la muestra, escribió: "Su pintura es profundamente individual, pero con una enorme personalidad; de ahí que sea difícil de hermanarlo con sus coterráneos y coetáneos Su trabajo abstracto nace de la realidad, aquella en la que hay figuración, pero en la que se encuentra también el complejo mundo de las sensaciones interiores, ése es capaz de producirnos cosas desde su subjetividad emocional" Mazal se formó como diseñador industrial para luego introducirse en el trabajo plástico; y lo que ahora se puede disfrutar en esta exposición es el trabajo en plena madurez de quien ha sabido explorar diferentes caminos y conformar su propio lenguaje (Sala Fernando Gamboa del Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi Bosque de Chapultepec) El Gabinete de Estampa/Museo de San Carlos Sala Táctil para acercar al público invidente al arte, es la propuesta de la exposición que lleva como nombre: El Gabinete de la Estampa, que muestra reproducciones flamencas, italianas, alemanas, francesas, españolas y algunas realizadas por la academia mexicana del siglo XIX María Fernanda Matos, directora del museo, manifestó que la apertura de esta propuesta se inicia con la exposición, misma que se enriquecerá paulatinamente con reproducciones de los distintos períodos que integran la colección permanente del museo Carmen Pulido, subjefe de Servicios Educativos del recinto, señaló que la intención es que los invidentes y débiles visuales toquen los distintos relieves de una obra, y de esa manera reconozcan las características de la pintura de diferentes épocas El museo contó con la participación del invidente Jorge Pulido, quien colaboró con las cédulas del sistema Braille La pieza Camino a Damasco describe la historia de la vida de los santos Jorge y Pablo, además de una alusión a Cristo en el sepulcro La reproducción corresponde a la parte baja del retablo, conocida con el nombre de Predela; la reproducción fue realizada por el artista Gerardo Lenin, quien utilizó materiales que simulan distintos aspectos de la obra, como por ejemplo la armadura de San Pablo, la lana de un borrego, la textura de un árbol La pintura original fue elaborada en el siglo XIV por el artista catalán Jhon Gonzalvo y forma parte del acervo permanente del Museo de San Carlos El Museo de San Carlos se encuentra ubicado en Puente de Alvarado #50, colonia Tabacalera, México, Distrito Federal