Mérida, sede de la más importante colección de escultura

lunes, 8 de mayo de 2006
* Se busca reunir un acervo de 250 obras monumentales contemporáneas México, D F, 8 de mayo (apro)- De cumplirse los ambiciosos objetivos de la Fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Mérida, Yucatán, (Macay), la blanca capital yucateca será sede del acervo de escultura contemporánea monumental más importante del siglo XXI, al reunir una colección de 250 obras provenientes de diversos países Sólo que, para cumplirse la meta, deberán transcurrir 100 años Carlos García Ponce, presidente de la Fundación Macay, explica, en entrevista con Apro, que la colección se reunirá mediante la celebración de 50 bienales, en las que habrá cinco ganadores, que realizarán cada uno una obra para el programa Mérida, Yucatán, Ciudad de la Escultura Para albergar la colección se construirá, con apoyo del gobierno estatal y del municipio de Mérida, el Centro Cultural Mesoamericano de Yucatán (Cecumay), para lo cual se adquirió ya un terreno de 19 hectáreas ubicado a un costado del parque arqueológico de Dzibilchaltún, a 12 kilómetros de la capital yucateca "Se decidió ahí --dice García Ponce-- porque el lema de Mérida, Yucatán, Ciudad de la Escultura, es ?Mil 700 años de creación y Custodia?" Y es que el Cecumay no sólo albergará las 250 esculturas de las 50 bienales Se buscará recrear, mediante medios tecnológicos, la escultura mesoamericana en tercera dimensión pues, según García Ponce, "ha demostrado tener gran influencia en los artistas contemporáneos", y se buscará por ello que convivan en este espacio cultural No habrá ninguna escultura prehispánica original, sólo --en caso de ser necesario-- se pondría alguna réplica Pero habrá 12 módulos para cada una de las culturas madre de Mesoamérica y una sala de proyección de películas con información sobre estas culturas Para complementar el ambiente del centro cultural, habrá flora y fauna de origen mesoamericano La primera bienal se realizará en marzo de 2007 Un jurado elegirá de entre los participantes a los cinco escultores más relevantes de ese momento El premio para los ganadores no será de adquisición pues, a decir del director de la Fundación Macay, el comité organizador consideró que no se puede valuar la creatividad de un artista El premio consistirá, entonces, en la entrega de 700 mil pesos para la construcción de la obra que el artista desee realizar Estas obras inéditas, cinco por cada bienal, irán conformando el acervo del Cecumay, por lo que, al término de las 50 bienales, se habrán logrado reunir las 250 obras que se tienen como meta Para García Ponce, el proyecto que abarca un siglo de creación logrará tener continuidad Para ello se ha conformado un patronato con 20 integrantes de la sociedad e iniciativa privada de Mérida, un representante del municipio y uno del gobierno del estado Se ha determinado, además, que las posiciones en el patronato sean hereditarias a consanguíneos de los fundadores para que haya "interés en continuar" El patronato se encargará de operar y administrar el Cecumay, que se construirá con 54 millones de pesos aportados por la iniciativa privada de Mérida y los gobiernos municipal y estatal Con los recursos generados por este parque escultórico se financiarán las 50 bienales Asimismo, como parte del programa Mérida, Yucatán, Ciudad de la Escultura, se organiza anualmente un encuentro internacional de escultura contemporánea "Hermandades escultóricas", iniciado en 2004 cuando México fue el país invitado y participaron 46 escultores En 2005 se invitó a Estados Unidos y este año el invitado es España, que participa con 44 escultores, a los que se suman 15 artistas del estado de Jalisco Para 2007 se invitará a Japón; en 2008, a Argentina; en 2009, a Alemania, y en 2010, a Italia Las obras participantes de estos encuentros se exhiben en el Paseo Montejo de Mérida, llamado ya por los organizadores como museo al aire libre La Fundación Macay cuenta su director y tiene ya experiencia en la exhibición de esculturas al aire libre Recuerda que en 2000, cuando el presidente municipal de Mérida, Xavier Abreu Sierra, recuperó parte del centro histórico de la ciudad, incluyó el Pasaje Revolución Al concluir su periodo de gobierno, la fundación le solicitó el pasaje para instalar esculturas, y el funcionario aceptó "El museo Macay está enfocado a la educación Pensamos que tener obras en la calle apoya mucho el proyecto porque si en tu paso cotidiano para ir a la escuela o la trabajo hay esculturas, te despierta una curiosidad, una sensibilidad e, inconscientemente, te vas educando y, luego, tendrás el deseo de ir a un museo e ir consolidando tu formación artística" Después de la experiencia del museo al aire libre, la fundación instaló en el Paseo Montejo esculturas del dentista y promotor de arte Isaac Masri Tras los resultados, considerados por García Ponce como exitosos, se concibió la idea de hacer de Mérida una ciudad de la escultura, a través de las bienales Sólo el tiempo dirá si se cumple el proyecto

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