Voto razonado

jueves, 1 de junio de 2006
En los seis meses que lleva la campaña electoral, hemos presenciado tres grandes golpes contra la democracia que están a punto de regresarnos al pasado: una elección de Estado, el triunfo de la mercadotecnia sobre la política y la campaña del miedo Nada hay de nuevo en ellos El problema es cómo enfrentarlos Fox partió de la premisa de que la contienda electoral se decidiría en la televisión y de que el PAN puede ganar si su presencia en ella es arrolladora Mítines masivos, contacto directo con los electores y redes de impulsores del voto pueden ser nulificados por el mensaje televisivo y radiofónico que penetra en cada hogar y cada cantina para condicionar a un público cautivo Desde finales del año pasado, inició una campaña mediática gigantesca Miles de millones de pesos del erario han sido gastados en las televisoras y las estaciones de radio Medio millón de spots, en cuatro meses, ensalzando la política del gobierno de Fox, y luego su propio mensaje: "Si seguimos por este camino, el México de mañana será mejor que el de ayer" Así defiende la continuidad en el poder Cada día, sin nombrarlo, ataca y provoca al candidato del PRD Su prédica contra el populismo y el cambio de proyecto económico es incesante y cubre todos los espacios, desde el banquete de empresarios hasta la reunión de indígenas, sin dejar huecos Los recursos del Estado canalizados a través de la televisión han sido transformados en el arma principal para decidir la elección Esto, naturalmente, vulnera la Ley Electoral y la Constitución, que establece que la contienda debe desarrollarse con "certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad" Cada día es más claro que la elección de Estado no se produce sólo con la persecución de la oposición, los actos clientelares o el fraude electoral Se da también cuando el gobierno vuelca todos sus recursos, acrecentados considerablemente por los aumentos de los precios del petróleo, en el dominio de los medios a favor del candidato oficial El PRD ha iniciado la ruta de los tribunales, y el PRI, experto en el asunto, señaló la posibilidad de desconocer las elecciones Fox esboza una retirada táctica precisamente cuando la contienda entra, por ley, a la veda difusiva Pero el daño está ya hecho El hombre de la oposición que se suponía quedaría en la historia como el vencedor del sistema de las elecciones de Estado que el PRI practicó impunemente durante siete décadas, no resistió la tentación de perpetuar a su partido por los mismos medios Gracias a la enormidad de sus recursos y a la planeación de sus asesores extranjeros, el marketing ha desplazado la discusión de los programas y el desempeño en el ejercicio del poder de los candidatos La mercadotecnia, una forma de comunicación masiva cuyo objetivo es vender un producto o un servicio, penetra, invade y finalmente disuelve lo político La mercancía es el candidato oficial y los ciudadanos son consumidores potenciales El llamado a la razón es sustituido por la manipulación de las necesidades, los sentimientos y los impulsos irracionales La mercadotecnia es mejor remunerada cuando el producto no es útil o es rechazado por los consumidores Hay expertos en vender la percepción en lugar del bien o el servicio real, explotando deseos oscuros, miedos o fantasías liberadoras Para eso deben hallar sin descanso nuevas formas de interesar, sorprender, maravillar; inventar nuevas imágenes, nuevos ataques, nuevos apoyos En lugar del debate político sobre los problemas que inquietan y movilizan a los ciudadanos, el show en el cual se va inflando al candidato, carente de programa y de carisma, utilizando los mensajes subliminales, la selección de futbol y la canción ranchera La mercadotecnia se hace cada vez más clandestina, sutil y calculadora Los spots tienen firma, pero la estrategia que se oculta tras de ellos se teje en la oscuridad Quizá los asesores extranjeros de Fox y Calderón sean los mismos que hicieron triunfar a Bush, montados en los miedos irracionales de los estadunidenses, o a Yeltsin, presentándolo como joven amante del rock a un pueblo ruso deseoso de romper a toda costa con los tabúes del pasado Y, por último, la campaña del miedo que lleva a aferrarse a lo existente, a pensar que podría irte peor, a temer lo nuevo Funcionó en 1994 ¿Por qué no funcionaría hoy? El asesinato de Colosio y de Ruiz Massieu, los ires y venires alucinantes de La Paca, le dieron al PRI seis años de respiro ¿Por qué la represión en Sicartsa y en Atenco, la ampliación del Muro de la Infamia, el escándalo de Marcial Maciel, publicitados hasta el cansancio, no pueden darle un sexenio más al PAN? La violencia, el disturbio, la inseguridad, la pérdida de lo poco que se tiene Los rumores y los mensajes de internet que pintan con colores negros cómo sería México gobernado por Andrés Manuel López Obrador Si tienes dos casas, te quitará una Si posees un terreno, se lo dará a la comunidad vecina Si viejo, cansado o enfermo, temes los disturbios y el hostigamiento, piensa que éstos estarían presentes diariamente en tu vida cotidiana bajo un gobierno de la izquierda Después del miedo, se recurre al desprestigio, recordando el principio de Goebbels, según el cual una mentira repetida mil veces se vuelve verdad López Obrador nos va a endeudar (el fantasma de las crisis del 82 y el 86) López Obrador se opuso a las medidas como el Fobaproa para superar el derrumbe del 94 (el fantasma de la devaluación y la quiebra de millones de deudores que perdieron casas, coches, enseres domésticos) López Obrador hizo de la capital la ciudad más peligrosa del país Desprestigiado el enemigo, se incita al odio: "López Obrador es un peligro para México" El adversario es presentado como un producto competidor inferior, obsoleto, peligroso, malsano La publicidad propia es suficientemente densa para constituirse en el aire que todos respiramos y expulsar la publicidad de los competidores Fue difícil captar la estrategia global que se ocultaba detrás de la suma de los factores: medio millón de spots del gobierno publicitando sus logros + transformación de la derrota de Calderón en el primer debate en victoria + inducir encuestas en el momento oportuno para mostrar al candidato oficial como el probable ganador + la campaña del miedo contra López Obrador Pero una vez que percibimos y comenzamos a sumar, los sinsentidos cobran sentido Inicialmente, los devaneos de Fox tuvieron éxito: se logró posicionar a un candidato casi marginal y se redujo la ventaja de AMLO Pero después de un desconcierto inicial, éste corrige su campaña y vuelve a ser puntero Nada está perdido La televisión no es todopoderosa y la mercadotecnia no puede borrar las enormes diferencias sociales Quedan 34 días Discrepo de quienes piensan que hay que colocarse en el mismo terreno que el adversario, que hay que contestar golpe por golpe en el mismo tono La forma es contenido La congruencia es nuestra fuerza y su debilidad El ciudadano atontado, atemorizado, no opta por la democracia ni mucho menos vota por la izquierda Ante todo y por encima de todo, hay que apelar al voto razonado, a la dignidad y a la responsabilidad por un país que tiene todas las posibilidades de romper el embrujo del subdesarrollo y yace encadenado por las políticas neoliberales que impusieron tres presidentes del PRI y un presidente del PAN Para eso, hay que liberar del miedo a quienes se han opuesto a esas políticas durante un cuarto de siglo, demostrando en la práctica de los gobiernos estatales que otro tipo de política es posible La hora de la izquierda democrática y reformista ha llegado para que, por el bien de todos, se atienda primero a los pobres l

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