Padrones de Sedesol apuntalan campaña de Calderón

miércoles, 21 de junio de 2006
Cada día que pasa se despejan más las dudas sobre el uso político de los padrones de los programas sociales, y la base de datos --en poder aún de Hildebrando SA?, puesta al servicio de la campaña panista, justifica los temores de una ventaja ilegal rumbo al 2 de julio México, DF, 20 de junio (apro)- Con el software que Hildebrando SA creó para la Sedesol, y "su cruce" con datos electorales, se pueden obtener "resultados maravillosos, pues a partir de ahí se definen ofrecimientos políticos específicos, con un ahorro de recursos y resultados efectivos", explica Gabriela Barajas Martínez, analista de las políticas del combate a la pobreza y asesora de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados Para explicar este esquema, la especialista recurrió al documento elaborado en febrero de 2006 por el equipo de campaña del panista Felipe Calderón Hinojosa (FCH), denominado "Coordinación Política" La materialización de ello, añade, se establece en su apartado "Propuesta de sinergia con el gobierno federal-cartografía-acciones y lineamientos para la estructura de FCH" Hildebrando celebró cuatro contratos con Sedesol (6 y 7 de noviembre de 2003, 16 de abril y 17 de diciembre de 2004), para la instalación de diversos programas, que describió como "Asesoría (?georreferenciación?) de establecimientos del programa social de leche a cargo de Liconsa en 31 entidades federativas"; "Digitalización de cuestionarios del levantamiento del padrón del paquete alimentario", y "Servicios de informática (construcción y diseño de un sistema informático denominado ?tablero de control y seguimiento de aplicación de los diferentes programas sociales?, el cual servirá también para medir el avance y el logro de metas comprometidas por la Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación" Barajas Martínez explicó que la Sedesol elabora "cédulas" de cada uno de los beneficiados, las que incluyen información como estructura del hogar, número de personas, responsables de la alimentación, clave única de registro de población (CURP), estado civil, nivel de alfabetismo, escolaridad, uso de la lengua indígena, condición laboral, ingresos económicos, apoyos gubernamentales que reciben, acceso a seguridad social, características de la vivienda, propiedad de bienes materiales, y propiedad de animales, entre otros Cada programa social del gobierno está "alimentado" por una cédula de los individuos Anteriormente, explica, la Sedesol contaba con un padrón por programa, pero gracias al software que elaboró la empresa Hildebrando SA se pudo crear un "padrón único", que contiene toda la información personal de los 105 millones de beneficiados con diversos programas oficiales El programa de ?georreferenciación?, que también diseñó la empresa del "cuñado incómodo", les permite trabajar "con mapas que puedes ir focalizando en la computadora, a partir de la República, a un estado, a una localidad, a una comunidad, a una manzana, a una cuadra, hasta llegar al hogar o casa" Pero además, la ventaja que tiene este programa es que "detrás de cada zona o ?mapeo? que te da la computadora, existe una gran información, misma con la que puedes ?alimentar? a la maquina, ordenándole te refleje con algún color o símbolo lo que quieras Por ejemplo, el nivel de marginación o las necesidades de piso de concreto" Aquí el punto, destaca Gabriela Barajas Martínez --quien cuenta con una maestría en ciencias sociales y especialidad en políticas públicas por parte de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)--, es que "lo puedes cruzar con estadísticas electorales o con resultados de diversos comicios "Y el resultado no es una imagen, sino un mapa de un punto de la República con toda la información estadística El resultado será la ubicación de ciertas demandas y necesidades sociales, lo que a la hora de hacer ofrecimientos políticos son una maravilla, porque así el candidato o los candidatos no llegan a determinada localidad a ofrecer cualquier cosa, porque ya sabes de antemano lo que les hace falta", detalla Otro ejemplo es que el cruce de la información que Sedesol tiene --gracias a los software que le elaboró la empresa Hildebrando SA--, con resultados de, por ejemplo, tres elecciones pasadas, te dan como resultado en cuáles zonas el voto es fiel a un determinado partido político, o si es fluctuante, y con base en ello se pueden elaborar discursos o cartas personalizadas "Es decir, se puede hacer un discurso dirigido, ya que tienes conocimiento del actuar político de los ciudadanos de una zona o hasta de una casa" Y un ejemplo más, revela, es "si hacemos un ejercicio imaginario de lo que puede resultar el cruce del software del programa social Hábitat, que esta dirigido a zonas urbanas, con el padrón electoral, es la obtención de un mapa que arroja información tan detallada a nivel estadístico que puede uno entender los requerimientos por manzana, cuadra y casa "Esto lo puedes hacer en cualquier localidad del país, donde se reflejará incluso el nivel de marginación, cuántas mujeres y hombres hay, o también cuánta votación recibió en el pasado determinado partido político Puedes tener información a nivel distrital electoral" Barajas Martínez, quien tiene más de una década estudiando las políticas sociales para abatir la pobreza, aclara que la información de las llamadas cédulas, con lo cual se alimenta "el tablero" del programa de software creado por la empresa Hildebrando SA, no es pública Se le recordó que siendo aún titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Josefina Vázquez Mota aseguró que la información del padrón de los programas sociales es pública, y cualquiera puede acceder a ella "Lo que no aclaró es que lo único que se proporciona es el nombre del beneficiado y el lugar donde vive; el resto, como es nivel de alfabetización, ingreso, si cuenta con piso de tierra, etcétera, no es público", detalla Aclara que no se puede saber con exactitud cuál es la información que maneja la empresa Hildebrando SA, pues "sólo sabemos que es reservada y que la Sedesol la maneja en forma discrecional; pero sí fue con las cédulas con lo que se abastece el tablero Es obvio que tienen una cantidad enorme de datos, los cuales se pueden utilizar haciendo cruces con resultados electorales o con el padrón" El hecho de que Hildebrando SA haya elaborado estos programas durante 2003 y 2004, genera dudas sobre el uso electoral que pudieran estar haciendo de esta información catalogada como reservada Pero además, añade, la suspicacia aumenta cuando vemos, como una materialización de la ?georreferenciación?, el documento de estrategia de campaña del panista Felipe Calderón, en que se pone de ejemplo la ubicación de la población Calvillo, en Aguascalientes, y termina ofreciendo un mapa con diversos datos que es muy difícil obtener Para reforzar su dicho, retoma la parte llamada "¿Qué es el análisis espacial?", en que se define: "Es una herramienta que facilita el manejo de variables en relación con una zona o perímetro Esta herramienta facilita el análisis al visualizar datos socio-económicos en zonas geográficas Esta herramienta es de gran utilidad para conocer las características y el potencial de movilización en el país" El mismo documento establece que una de las ventajas de hacer este "mapeo" o "identificación", es facilitarles a los operadores la campaña electoral: "Para la segunda etapa se podrán hacer propuestas muy específicas para cada región, con base en las necesidades de cada grupo demográfico Para la tercera etapa se podrán hacer las gestiones necesarias para conseguir los apoyos que requiere cada estado-municipio-localidad" Con ello, "se reduce la incertidumbre del costo el día de la elección, ya que se conoce el topo de movilización a priori En los estados donde el PAN no gobierna se puede contar con el apoyo de los delegados del gobierno federal, ya que 5521% de las beneficiarias de Oportunidades se encuentran en territorios gobernados por el PRI" De esta forma, en el documento se revela cuántas mujeres, que están en el programa Oportunidades, hay por entidad federativa, y qué porcentaje tienen en el padrón electoral El caso del Distrito Federal Esta herramienta del uso de la cartografía, como se señala en el mismo documento, se considera una ventaja para "recuperar terreno en los estados en que el PAN no es gobierno" y, en el caso del Distrito Federal, se dice claramente que "se hará uso de los padrones del Seguro Popular para contrarrestar al PRD" Sobre este punto, Barajas Martínez sostiene que las dudas sobre el uso con fines políticos del padrón único de los programas del gobierno federal --y con la ayuda de los software diseñados por la empresa Hildebrando SA-- se refuerzan cuando se tiene la certeza de que el padrón del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) --perteneciente a Sedesol-- "sí se esta utilizando para obtener un beneficio electoral" Para demostrar su dicho, la también asesora del grupo parlamentario del PRD muestra una carta propagandística del PAN, firmada por Demetrio Sodi, candidato al GDF, y dirigida a Oyuki Zomara Yalinka, quien trabajó para la organización social Cauce AC En la carta proselitista, fechada el 5 de mayo de 2006, Sodi enumera sus pretensiones en caso de ganar el GDF, y centra su discurso en "garantizar el derecho a la libertad religiosa, en coadyuvar con las asociaciones religiosas a fortalecer el tejido social, etcétera" Barajas Martínez explica que la persona a quien está dirigida la carta del PAN, nunca ha proporcionado la dirección a la que se le envió, tan sólo la dio al Indesol cuando, en 2004, quedó como encargada de uno de los programas sociales de esta dependencia y pasó a formar parte del padrón respectivo "El propio representante legal de Cauce", Edgar Hernández Ortega, denunció ante el Instituto Federal Electoral (IFE), el 30 de mayo, "el envío de propaganda electoral del PAN a organismos civiles, utilizando información del registro de proyectos que se encuentra en poder de Indesol" Y concluye en su denuncia: "Como organismo civil, consideramos un asunto grave que la información de carácter confidencial que proporcionamos a un órgano de Sedesol se encuentre hoy en manos de un partido político, y sea utilizada como herramienta electoral" Las dudas sobre el uso político de los padrones de Sedesol, y la base de datos en poder de Hildebrando SA, se justifican con estas evidencias y, sobre todo, porque esa organización pasó a formar parte del padrón justo en el 2004, periodo en que la empresa diseño sus software

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