Se estrecha la distancia entre AMLO y Calderón: Encuestadoras

sábado, 24 de junio de 2006
* Golpea al tabasqueño la agresiva campaña que desatan panistas y empresarios México, D F, 23 de junio (apro)- El director de la encuestadora Parametría, Francisco Abundis, advirtió que la agresiva campaña que están realizando empresarios y panistas en contra de Andrés Manuel López Obrador, podría modificar las preferencias ciudadanas a una semana que se realice la elección presidencial Al intervenir en un encuentro de encuestadores realizado en el Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacsco), en el que participaron Roy Campos, de la empresa Mitofsky, y Ricardo de la Peña, de Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), Abundis remarcó la idea de que la campaña negativa basada en spots de televisión tiene peso en las preferencias ciudadanas Por eso consideró que es posible que la contienda se cierre entre López Obrador y Calderón, no obstante que en las últimas encuestas el candidato de la coalición Por el Bien de Todos está arriba por tres y hasta cinco puntos en la mayoría de ellas Cabe destacar que este mismo día, diversos medios dieron a conocer los últimos sondeos previos a la jornada electoral del 2 de julio, que en su mayoría apuntan a una ventaja de López Obrador sobre Calderón, con la excepción de La Crónica, que empata a ambos en 34%, y coloca a Madrazo en 26% Así, Reforma y Universal reportan un 36-34, por 25% de Madrazo Al presentar su trabajo de seguimiento del proceso electoral en los últimos dos años, el candidato a doctor en ciencia política de la Universidad de Connecticut, reiteró su opinión de que estamos ante la primera elección ideológica entre la izquierda y la derecha, y entre las preferencias bien definidas entre el norte desarrollado del país, que está con el PAN, y el centro y sur que se han inclinado por el sol azteca Roy Campos, por su parte, precisó que a pesar de la escasa diferencia entre López Obrador y Calderón, no se puede hablar de un "empate técnico", sino de una contienda reñida y cerrada, en la cual va ganando el candidato de la coalición Por el Bien de Todos Luego de explicar el trabajo demoscópico que ha venido realizando desde hace un año, destacó que de los cinco candidatos sólo Patricia Mercado es la que ha tenido logros positivos en su estrategia de campaña, pues los demás terminaron casi con las mismas percepciones iniciales, salvo Roberto Campa, que culminó su campaña con número negativos A su vez, Ricardo de la Peña volvió a dar sus números que favorecen a Felipe Calderón Reconoció que el avance del panista se debió a la campaña negativa que aplicó en contra de López Obrador Los tres participantes en el foro "¿Quién va a ganar en la elección del 2 de julio?", coincidieron en que las encuestas han sido criticadas duramente por la opinión pública, pero precisaron que esto se debe a que los políticos y los medios las han tomado como "una verdad" y no como un insumo de información

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