¿Por qué temer al futuro?

lunes, 26 de junio de 2006
México, D F, 26 de junio (apro)- ¿Por qué temer al futuro? Con esté cuestionamiento el joven artista mexicano Carlos Amorales, nacido en el Distrito Federal en 1970, inicia su exposición en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), misma que se presentó en la Casa de América en Madrid, España, durante la Feria de Arte Contemporáneo ARCO 2005 La muestra ¿Por qué temer al futuro? ha sido curada por Virginia Torrente El universo de Amorales encierra una interesante y particular manera de trabajar metafóricamente las imágenes globales y referentes culturales, para crear un trabajo que nos invita a transitar, y como expresó él mismo, utilizar el arte, el cine o la música, para hacer frente a lo que sucede en estos tiempos tan complicados El amplio espacio del MUCA (ubicado en el Circuito Interior de Ciudad Universitaria, junto a la Torre de Rectoría) le permite al artista construir 6 piezas que funcionan como unidad narrativa partiendo de la imagen bidimensional y la animación digital La primera instalación El parque, realizada específicamente para este espacio, es, como su nombre lo indica, una recreación de un parque, donde las paredes están intervenidas con siluetas de árboles casi blancas y en el aire hay varios pájaros volando Además, se aprecian las paredes en diferentes planos ofreciendo al espectador un agradable espacio imaginario y puede contemplar y reflexionar sobre el temor al futuro, en esto que podríamos considerar como una estrategia en contacto con la realidad La segunda sala está compuesta por varias mesas que muestran 428 fotografías de dibujos vectoriales Se titula Archivo líquido Es un despliegue y repetición de diversos trabajos gráficos que forman parte del archivo individual del artista Aquí nos encontramos frente a dibujos y variaciones de los mismos que ha ido construyendo el artista a través del tiempo Es de alguna manera su vocabulario gráfico, que vemos en muchos de sus trabajos Para Amorales, el dibujo le interesa como plasmación básica de un concepto Explica: "El dibujo como madre de todo, se convierte en materia base, filón para su transfiguración de otros medios de expresión: video, fotografía Diaporama, pintura, performance, música y algún otro soporte más si lo hay, relacionado y combinado todos ellos de manera natural" La segunda instalación lleva como nombre Cuarto de lectura de Naipes Está construida de manera saturada con imágenes de pájaros negros, en cuyo centro se encuentra una mesa de juego con dos sillas y la baraja ¿Por qué temer al futuro?, como en espera de que alguien eche las cartas, un juego que, aunque el espectador no tiene tan claras las reglas, de todas maneras es una invitación a que las barajas creadas por él mismo puedan ser interpretadas En otra sala se proyecta el video ¿Por qué temer al futuro?, pero en realidad en la misma pantalla se proyecta simultáneamente dos videos De un lado se encuentran diferentes personajes, como una gitana, o el mismo artista, interpretando las cartas, y del otro lado, el despliegue de las barajas mostrando los dibujos impresos en ellas Es un sistema de símbolos donde el azar y el tiempo se unen para adivinar el futuro En la antepenúltima sala se encuentra la animación Prueba de Rorschach (10 láminas y sus combinaciones), donde Amorales explora el tiempo-movimiento de la imagen a partir de la actividad visual de 10 dibujos abstractos Está prueba psicológica le proporciona reflexionar en la asociación de manchas y referentes, la cualidad emocional del tiempo; es decir, en palabras del artista la duración de las imágenes de manera interna como pura percepción estética Finalmente, en la última sala se presenta el video Dark Mirror Es una pantalla doble suspendida en el aire donde el espectador puede transitar De un lado se presenta una animación realizada por el artista, donde expone de manera casi apocalíptica el temor al futuro, y del otro lado un pianista toca una música que dialoga con la animación La exposición es una propuesta interesante que vale la pena conocer y atreverse a jugar sin miedo al futuro Amorales ha exhibido su trabajo de manera individual y colectiva en espacios como la Tate Modern en Londres, el MOMA de San Francisco, el Guggenheim de Nueva York, el Centro George Pompidou de París, en la 50 Bienal de Venecia, en el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Tamayo y el Museo Experimental Eco, entre otros La exposición cuenta con una publicación en la que se aborda la propuesta curatorial de Virginia Torrente También se incluyen textos realizados por Issa Benítez y José Luis Barrios y una recopilación de imágenes que reflejan la exposición en su totalidad ¿Por qué temer al futuro? fue inaugurada el pasado 19 de junio y permanecerá abierta al público hasta el 2 de julio La entrada es libre

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