Instan a comisión de concordia a mediar en conflicto magisterial

viernes, 30 de junio de 2006
* Nulos avances en negociaciones entre autoridades y maestros de Oaxaca Oaxaca, Oax , 29 de junio (apro)- Ante los nulos avances en las negociaciones con autoridades, el magisterio oaxaqueño instó hoy a la intervención de la Comisión de Intermediación y Concordia, pues a partir de este viernes irá a un proceso de consulta a las bases, a fin de decidir su postura de cara al 2 de julio, afirmó el secretario general de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco Por su parte, la Comisión de Concordia --integrada por el pintor Francisco Toledo, el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes y el apoderado legal de la arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Francisco Wilfrido Mayrén Peláez? expresó su preocupación por la ausencia de acuerdos entre las partes, lo que derivaría en nuevas confrontaciones Así mismo, hizo un llamado a la sociedad civil, al magisterio y al gobierno del estado, a realizar el mayor esfuerzo de serenidad y de respeto, a fin de respaldar este proceso de negociación; a brindar garantías a la movilización social; al cumplimiento de la última parte del ciclo escolar; al libre ejercicio del voto, así como a la adopción de mecanismos preventivos para evitar cualquier provocación o enfrentamiento Mientras tanto, destacaron que este jueves entregaron al gobernador Ulises Ruiz, al líder magisterial de Oaxaca y al representante de la Secretaría de Gobernación, Ismael Urzúa, un documento de trabajo en que exponen diversas consideraciones y propuestas a fin de fortalecer la mesa de negociación A su vez, los maestros e integrantes de organizaciones sociales reanudaron sus acciones políticas, con la toma del Consejo Local del IFE y los consejos distritales VIII y IX, aunque éstos sesionaron unas horas antes Además, ocuparon por espacio de ocho horas el Congreso local, la Casa de Gobierno donde despacha el gobernador, la Procuraduría estatal, la Secretaría de Finanzas y la dirección de Tránsito, así como la coordinación de Planeación para el Desarrollo y oficinas de turismo Sin embargo, el dirigente magisterial, quien se encuentra en la Ciudad de México, manifestó, vía telefónica, que el diálogo ya se agotó, porque "no hay nada con el IFE, con Hacienda, la Secretaría de Educación Pública o el ISSSTE, y por lo tanto no hay avances En síntesis, "no hay atención" del gobierno federal A pesar del ultimátum que lanzaron después de la mega-marcha de este miércoles, en el sentido de que el presidente Vicente Fox y el titular de Segob, Carlos Abascal, tenían hasta el viernes 30 de junio para dar respuestas a sus demandas; de lo contrario, serán las bases las que decidirían las acciones a tomar la jornada del 2 de julio Sobre la reunión que sostuvo con el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, encabezado por Rafael Ochoa Guzmán, consideró que las respuestas son limitadas, porque de los 4 millones 250 mil pesos que aporta el magisterio de Oaxaca, exigen se regrese el 90%, sin embargo, sólo ofrecieron 270 mil pesos más, cantidad que se sumaría a la que mensualmente les entregan A su vez, un grupo niños y adolescentes de oratoria realizaron una conferencia de prensa para "pedir y suplicar a los maestros, regresen a clases para que no se pierda el ciclo escolar, y solicitaron una audiencia con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz para que la voz de los jóvenes se pueda escuchar" Noel Rodríguez Pazos, estudiante del primer grado de secundaria de la escuela "Moisés Sáenz", manifestó que conformaron el Frente para el Mejoramiento de la Educación, ya que desean regresar a clases, sin embargo, al ser cuestionados si están de acuerdo con el desalojo violento, algunos prefirieron no opinar porque eso no les compete Cabe resaltar que de los diez integrantes de este frente, cinco son estudiantes del Colegio de Bachilleres de Pueblo Nuevo, que sí tienen clases; además, los padres de familia, muchos de ellos de filiación priista, pagaron 2 mil pesos para rentar el salón de conocido hotel de esta ciudad Algunos otros, manifestaron su respeto y admiración a los maestros que les enseñaron el valor de los conocimientos, que sus demandas son justas, sin embargo, consideraron que las formas en que se manifiestan no son las correctas Finalmente, por cuarto día consecutivo, se realizó una procesión religiosa para orar por la paz y la reconciliación

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